Inicio » Bosquejos Biblicos » Conociendo mejor a Dios – Parte 4

Conociendo mejor a Dios – Parte 4

Bosquejos Biblicos

1 Crónicas 17:16-20 “…Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar? 17 Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios. 18 ¿Qué más puede añadir David pidiendo de ti para glorificar a tu siervo? Mas tú conoces a tu siervo. 19 Oh Jehová, por amor de tu siervo y según tu corazón, has hecho toda esta grandeza, para hacer notorias todas tus grandezas. 20 Jehová, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos…”.

INTRODUCCIÓN:

Hemos visto en los sermones anteriores algunas de las descripciones del carácter, personalidad, atributos y facultades de Dios; las cuales nos han abierto un poco más los ojos para ver con más claridad al Dios que tenemos, al Dios con quien hablamos, al Dios a quien le servimos y hemos llegado a la conclusión que estamos sorprendidos de ese Gran Dios a quien le pertenecemos.

Han sido ya 9 de los Atributos de Dios que hemos estudiado y esos han sido:

  1. SU OMNIPRESENCIA
  2. SU OMNISCIENCIA
  3. SU OMNIPOTENCIA
  4. SU ASEIDAD
  5. SU SOBERANÍA
  6. SU INMUTABILIDAD
  7. SU ETERNIDAD
  8. INFINIDAD
  9. SU AMOR

Al haber estudiado cada una de ellas, terminamos haciéndonos la pregunta: ¿Cómo es que un Dios tan Grande como lo es Él su pueda fijar en nosotros y nos ame tanto como nadie nos podrá amar en la vida? Mi deseo es que eso vaya haciendo impacto en nuestros corazones para saber por completo el tremendo honor orgullo que tenemos de formar parte de Su Familia.

En éste Sermón… veremos algunas más de las facultades de Dios, que lo hacen UNICO.

1. La Justicia de Dios:

Salmo 11:5-7 “…Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
6 Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. 7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro…”.

A. LA JUSTICIA DE DIOS ESTÁ BASADA EN SU AMOR

Salmos 92:12 “…El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, 15 Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia…”.

B. NOS AMA COMO AMA A SU HIJO
C. NOS ACEPTA COMO ACEPTA A SU HIJO
D. NOS MIRA COMO MIRA A SU HIJO
E. Su justicia se deja ver en términos legales, donde el justo es favorecido y el malvado es castigado.
F. Aquí se ve implícita la rectitud e imparcialidad de Dios
G. Dios como creador también es legislador de lo que ha creado
H. Dios es quien impone las leyes a todo lo creado.
I. Dios tiene el derecho absoluto y la autoridad sobre Sus Criaturas
J. No se puede desviar de su justicia… al hacerlo.. lo convertiría en injusto.
K. Dios no fomenta ni acepta la injusticia:

Salmos 51:4 “...Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio…”.

2. La Verdad de Dios:

Josué 21:44Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió…”.

A. DIOS NO PUEDE MENTIR; POR LO TANTO, CREAMOS TODO LO QUE DICE
B. OPUESTO A LO FALSO Y MENTIROSO QUE ES EL HOMBRE
C. DIOS NUNCA HA MENTIDO. Proverbios 30:5 “…Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan…”.

Tito 1:1-2Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos…”.

A. Dios nunca mentirá; Es Guardador de su Pacto y de sus Promesas
B. Todo lo que ha dicho… tiene un cumplimiento
C. Nos ha dicho que nos va a bendecir… ¡DELO POR HECHO!
D. Nos ha dicho que nos va a castigar… ¡DELO POR HECHO!

Juan 7:28-29 “…Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. 29 Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió…”.

Juan 14:26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho…”.

Juan 16:13 “…Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir…”.

E. Los grandes de la historia sabían esto:

Deuteronomio 32:4-6 “…Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. 5 La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa. 6 ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció…”.

CONCLUSIÓN:

Los grandes de la historia entendían y proclamaban la verdad y la justicia de Dios. Por ser un Dios verdadero, es un Dios FIEL.

¿Cómo es que un Dios tan Grande como Él nos ame tanto? ¡Gloria a Él!

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Conociendo mejor a Dios – Parte 4»

Deja un comentario