Inicio » Bosquejos Biblicos » Bienaventurados los que lloran

Bienaventurados los que lloran

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Bienaventurados los que lloran

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: Mateo 5:4

Propósito:

“¿Qué se necesita hacer para ser parte del Reino de Dios?” En la palabra de Dios esta la respuesta, nacer de nuevo (Juan 3:3-5). Nacemos promedio de Cristo (Juan 1:12; 2 Corintios 5:17).

Introducción:

Jesús empezó su sermón con palabras que aparentemente se contradecían. Pero la forma en que Dios quiere que vivamos muchas veces como hijo suyo y seguidores de Cristo eso contradice al mundo. Si quiere vivir para Dios debe estar dispuesto a decir y hacer lo que para el mundo parecerá raro. Deberá estar dispuesto a dar cuando otros desean quitar, amar cuando otros odian, ayudar cuando otros abusan. Al hacerlo, un día recibirá todo, mientras los otros terminarán sin nada.

Muestran que las expectativas del Antiguo Testamento se verían cumplidas en el Reino nuevo. Estas Bienaventuranzas no pueden ser tomadas selectivamente. Uno no escoge lo que quiere y deja el resto, sino que deben tomarse como un todo. Describen lo que debemos ser como seguidores de Cristo.

1. Bienaventurados los que Lloran (vers. 4a)

A. Bienaventurados: Esta Palabra nos procede del (Gg= Makarion) traducida al español, da la idea de un estado de completa felicidad. Significa tres veces bendecido, bendito, tres veces feliz, afortunado y dichoso favorecido, contento.

B. (Makarion) se usa unas 50 veces en el NT y frecuentemente aparece el mismo concepto en el AT.

C. Estas son palabras de Jesus declarando bienaventurados a varios tipos de gente que son temerosa de Dios.

D. La dicha que solamente disfrutan aquellos que gozan de la salvación en Jesucristo; y comunión con Dios, viviendo la verdadera Vida con propósito.

2. Los que Lloran (vers. 4b).

A. Hay muchos motivos que llevan a los hombres a llorar; motivos de temor, enojo, gozo, dolor, pérdida material.

B. Este llanto lleva al arrepentimiento y a la conversión. (Santiago 4:8-10)

C. Hay personas extremistas que lloran por cualquier cosa, de eso no es lo que se refiere Jesus. Son una magdalena para llorar.

D. Pero el motivo aquí es un motivo moral y espiritual, y Dios lo ve; es un reconocimiento de su pecado y ofensa ante Dios, dolor por su desobediencia y fracaso (Lucas 22:62).

E. Compasión por la condición espiritual de los que nos rodean (Mateo 9:36; Lucas 19:41).

F. Los que lloran son los pobres en espíritu quienes han llegado a ser agudamente conscientes de su propia falta en cumplir la voluntad del Rey.

G. Jesucristo es el mayor ejemplo del lloro, el lloro por Lázaro (Juan 11:35; y también lloro por la condición espiritual de Jerusalén (Lucas 13:34-35).

H. Nehemías es otro ejemplo de motivo porque llorar (Nehemías 1:4). Esta actitud lo hizo accionar en la gran obra que hizo posteriormente.

I. Hay una esperanza para los que lloran en el (Salmo 126:5-6)

J. ¿Cuándo fue la última vez que usted lloro por una persona que está sin Dios, sin salvación y sin esperanzas?

3. Ellos serán Consolados (vers. 4c). ¿Que significa la Consolación?

A. La consolación es una promesa firme del Rey. En el consuelo del perdón, y entonces, produce el placer de la comunión, con Dios. El Cristo compasivo está especialmente cerca de los que lloran.

B. El verbo esta en tiempo futuro; pero no significa que tendrán que esperar para recibir la consolación, sino mas bien expresa certeza de que efectivamente reciben consuelo en este tiempo presente aquí en la tierra, Esto nosda esperanza.

C. Es evidente que el Consolador es Jesús por medio del Espíritu Santo (vea Juan 14:16-18; 16:7).

D. Es una perfecta consolación porque el Consolador es perfecto. Para experimentar esta consolación que Jesús promete, primeramente es necesario experimentar la aflicción y lágrimas que llevan al arrepentimiento y compasión. (Mateo 11:29-30).

Bienaventurados los que lloran: LA CONSOLACIÓN DE DIOS

Cómo consuela Dios:

  • (a) Por el Espíritu Santo (Salmos 34:18; 147:3; Juan 14:16).
  • (b) Por las promesas de la Escritura (Romanos 15:4; 2 Pedro 1:4).
  • (c) Con los grandes himnos de la fe cristiana.
  • (d) Por la mucha oración del cristiano (Santiago 5:13).
  • (e) Por medio de otros creyentes (2 Corintios 1:3–7).
  • (f) Con la consolación final en cl cielo (Apocalipsis 21:41)

E. La consolación esta prometida a Israel (Isaías 40:1-2; 61:2-3) y llega a la Iglesia también y su reino.

F. La consolación se da también, cuando vemos convertido a Cristo a alguien por quien hemos llorado y orado, eso nos trae consolación.

Conclusión:

Si estas pasando por una situación, donde Ud. está impotente, a Ud. no le queda otra cosa que rendirse ante los pies del Señor, y si le echamos la lloradita, reconocemos que sin Él, no somos nadie y le damos a Él la oportunidad de obrar, en esos somos consolados y bienaventurados.

Oración Final.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

1 comentario en «Bienaventurados los que lloran»

  1. Gracias por sus aportes me han sido de gran ayuda y bendición en mi estudio de grupo juvenil! Espero bajé pueda terminar la serie de las bienaventuranzas

    Responder

Deja un comentario