Inicio » Bosquejos Biblicos » Cristo juzgará a los hombres

Cristo juzgará a los hombres

Bosquejos Biblicos

Texto Bíblico: Juan 12:44-50

Texto clave: Juan 12:47-48

TEMA: Las palabras de Cristo jusgaran a los Hombres

El propósito de la primera misión de Jesús sobre la tierra no fue juzgar a las personas, sino mostrarles como encontrar la salvación y la vida eterna. (Juan: 3:17).

Juan escritor de este libro el 4° evangelio nos hace la referencia de que las palabras de Jesús (estas que estamos leyendo) Juzgaran a la humanidad, no Dios. Y porque nos juzgaran (por cuanto no han creído en mi)

El profeta Isaías nos habla que no es Dios quien se ha apartado del hombre sino el Hombre se ha apartado de él. (Isaías 59:2), “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír“. (“sino que vuestras faltas os separaron a vosotros de vuestro Dios, y vuestros pecados le hicieron esconder su rostro de vosotros para no oír.” Isaías 59:2 – Biblia Católica Online)

El pecado ofende a Dios y nos separa de él. El pecado separa a la gente de Dios, forma un muro que aísla a Dios de la gente que el ama. Y la desobediencia del hombre empieza en no obedecer la palabra de Dios.

“Al que oyere mis palabras” a que palabras se refiere Jesús. Mateo 7:24 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca“. (“«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:” Mateo, 7 – Biblia Católica Online)

Mire la frase “cualquiera pues que oye estas palabras” Jesús dice que cualquiera de los que estamos aquí, sea niño, joven, adulto, mujer, hombre, viejo, negro, blanco, chino etc. Que escuche estas palabras y las ponga en práctica encontrara:

Vida eterna: Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí“; (“Estudiáis cuidadosamente las Escrituras, pensando encontrar en ellas la vida eterna; ellas testifican de mí.” Juan 5 – Biblia Católica Online

  • Los religiosos de aquellos tiempos los fariseos, escribas, sabían lo que decía la palabra, pero no aplicaban sus palabras a su vida.
  • Conocían la enseñanza de las escrituras, pero no conocieron a Jesús cuanto este fue enviado.
  • Conocían las leyes, pero no conocían al salvador.
  • Se negaron a permitir que el hijo de Dios cambiase sus vidas.

Por eso Jesús les dijo escudriñad (busquen, estudien, investiguen las escrituras) Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida“.

Encontrará La Verdad: Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres“.

¿Habrá algo más valioso en esta tierra que usted ame más que la Libertad?

  • Jesús mismo es la verdad que nos liberta (Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres“.) Nadie podrá salir de los vicios, y problemas por si mismo.
  • Nos liberta de las consecuencias del pecado, del engaño de Satanás.
  • Nos muestra claramente el camino a la vida eterna con Dios.
  • Jesús no nos da la libertad de hacer lo que queramos, sino la libertad para seguir a Dios.

Ahora usted me dirá si yo no estoy preso de que voy hacer libertado. 2 Pedro 2:19 “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció“. El mundo ofrece libertad, los gobiernos le ofrecen libertad al pueblo y ellos mismos son esclavos.  Solo Jesús hace libre al hombre.

Ahora mire lo que dice el final del versículo dígame algo. Amigo que escucha y comunidad. ¿No es usted vencido por el alcohol, no es usted vencido por la droga, no es usted vencido por el cigarrillo, no es usted vencido por las chingas y apuestas?

Si a usted estas cosas lo vencen entonces se convierte en esclavo de aquello que lo venció, así que no está libre hasta que Jesús lo liberte de verdad.

Solamente si oyeres estas palabras encontrara vida eterna, libertad, gozo, paz, armonía, felicidad.

Ahora mire el contraste en cuanto al que oyere y no oyere, al que acepta y rechaza estas palabras. (Juan 12:48)

Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él“.   (“El que cree en el hijo tiene vida eterna; el que no quiere creer en el hijo no verá la vida; la ira de Dios pesa sobre él“. Bíblia Católica Online

Mateo 7:26 “Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena“; / “Y todo el que escucha mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre insensato que ha construido su casa sobre arena.”

Mire las bendiciones del que escucha la palabra y mire las consecuencias de no a tender esta palabra.

  • La ira de Dios será sobre el
  • Es comparado con un hombre insensato (necio, terco, que todo lo sabe, y al final nada sabe)
  • Será juzgado no por Dios sino por la palabra.
  • El fracaso no se debe a que Dios no nos ama sino a la desobediencia porque no queremos hacer lo que manda la biblia

La palabra de Dios nos juzgara en los últimos días porque no atendimos a su llamado

Juan 13:20 “De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió“.  10:16El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió“.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario