Inicio / Bosquejos Biblicos / Bienaventurados los Mansos

Bienaventurados los Mansos

Bosquejos Biblicos

Texto: Mateo 5:5

Propósito: La Mansedumbre, es un atributo que posee el discípulo de Cristo, y por ende todo hijo de Dios.

Introducción:

Manso, describe el carácter suave, apacible, dócil, dulce, benévolo, considerado y modesto. En hebreo, “pobre” y “manso” provienen de la misma raíz. El término “manso”, en la Biblia, significa humildad, ausencia de pretensión y disposición a sufrir ofensas sin reaccionar. En el griego antiguo el término traducido “manso” (praús) describía animales domesticados, sometidos a su amo, obedientes. El discípulo manso es el que aprende de, se-somete-a, y obedece-a su Rey.

I. Bienaventurados los Mansos (vers. 5a)

A. Bienaventurados: Esta Palabra nos procede del (Gg= Makarion) traducida al español, da la idea de un estado de completa felicidad. Significa tres veces bendecido, bendito, tres veces feliz, afortunado y dichoso favorecido, contento. 1

B. (Makarion) se usa unas 50 veces en el NT y frecuentemente aparece el mismo concepto en el AT.

C. Estas son palabras de Jesus declarando bienaventurados a varios tipos de gente que son temerosa de Dios.

D. La dicha que solamente disfrutan aquellos que gozan de la salvación en Jesucristo; y comunión con Dios, viviendo la verdadera Vida con propósito.

II. Los Mansos (vers. 5b)

Estudiaremos los conceptos errados que tiene el mundo de la Mansedumbre;

A. Hablaremos de lo que no es la mansedumbre.

1. A menudo, el significado verdadero de la mansedumbre ha sido penosamente mal entendido por las personas.

2. La gente confunden a Cristo con otros personajes bíblico pero no acertados (Mateo 16:13-16). No es extraño que también malinterpretan sus enseñanzas bíblicas.

3. El mundo dice y piensa que los valores cristianos muestran debilidad. Ser, pobre en el espíritu, los que lloran, y los que son mansos, es un aspecto negativo de debilidad; pero para Dios no lo es; es todo lo contrario (ver 1 Corintios 1:24-28; 2 Corintios 12:9).

4. Esto no es principalmente negativo sino positivo. Quienes mal interpretan las cosas de Dios son por las personas que no son cristianas (1 Corintios 2:14-16).

B. Lo que sí es la Mansedumbre, como atributo de la persona que nació de nuevo en Cristo (2 Corintios 5:17; Juan 1:12) también es don de Dios y fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:23).

CONCEPTO: La definición corriente de manso es alguien que es benigno, suave, apacible, sosegado, tranquilo. Sin embargo, la mansedumbre de que habla, la Biblia no implica rebajarse ni arrastrarse; no es mansedumbre de servilismo, cobardía ni renuncia indebida a nuestros legítimos derechos.

1. Jesucristo es el Ejemplo supremo de esa Mansedumbre (Mateo 11:29; 26:39; Juan 15:5).

2. La Biblia llama a Moisés como el hombre más manso de todos los que había en su tiempo (Números 12:3).

Antes de su conversión, Pablo fue muy autosuficiente y arrogante, pero

3. Después se sometió a Cristo y le obedeció hasta la muerte (Hechos 9:6; 26:19; 2 Timoteo 4:7).

4. Los mansos son los que se someten calladamente a Dios; los que pueden tolerar insultos; son callados y devuelven una respuesta blanda; los que, en su paciencia, conservan el dominio de sus almas antes las injusticias de este mundo (Lucas 18:1-8).

5. Los mansos son quienes confían y esperan plenamente en Dios, no en sí mismos.

6. La Mansedumbre, es rendirse voluntariamente a Dios, y completamente sumisión a su voluntad divina (Santiago 4:7-8)

7. La Mansedumbre debe ser, un cumplimiento activo de la voluntad de nuestro Dios en nuestras vidas diarias. (Mate 6:33).

III. La recompensa de los Mansos (vers. 5c)

A. En lo que concierne a los (Mansos), se nos dice que recibirán la Tierra por heredad (vers. 5c)

1. Es una alusión o referencia de que Dios prometió la tierra de Canaán que algunos llaman Palestina a Abraham y a sus descendientes; es decir a Israel (Génesis 13:15; 15:7) lo que se cumplió bajo Josué.

2. La promesa se repite más tarde en el (Salmo 37: 11, 22, 29, 34; Hechos 13:19; Apocalipsis 5:10). Tubo su cumplimiento para Israel de entrar a la Tierra prometida.

3. Esta promesa se debe entender en el sentido espiritual, la tierra es de origen celestial en la persona de Cristo (Apocalipsis 21:1-5).

4. El mundo cree que la manera de ganar es mediante la aserción de uno mismo. Pero Jesús dijo que aquellos que acepten su voluntad algún día reinarán con Él.

Conclusión:

Esta es un desafío para, los discípulos y seguidores del Señor Jesucristo, de ser Manso, describe el carácter suave, apacible, dócil, dulce, benévolo, considerado y modesto. “Pobre” y “Manso” Es hora de someternos a Dios, en mansedumbre, humildad, en obediencia al Señor, alcanzaremos la bienaventuranza, de la tierra espiritual.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para predicar.

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en Teología. Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

La ofrenda de otro... pero no mía

No diga que no se puede

Bosquejos para Predicar.. Si usted no persevera, difícilmente lograra lo que quiere. Lo importante de esto es, reconocer que el Señor no nos fallara..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *