Inicio » Bosquejos Biblicos » Bienaventurados los mansos

Bienaventurados los mansos

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Bienaventurados los mansos

Bosquejos Bíblicos Texto Biblico: Mateo 5:5

Propósito: La mansedumbre, es un atributo que posee el discípulo de Cristo, y por ende todo hijo de Dios.

Introducción:

Manso, describe el carácter suave, apacible, dócil, dulce, benévolo, considerado y modesto. En hebreo, “pobre” y “manso” provienen de la misma raíz.

El término “manso”, en la Biblia, significa humildad, ausencia de pretensión y disposición a sufrir ofensas sin reaccionar. En el griego antiguo el término traducido “manso” (praús) describía animales domesticados, sometidos a su amo, obedientes. El discípulo manso es el que aprende de, se-somete-a, y obedece-a su Rey.

I. Bienaventurados los Mansos (vers. 5a)

A. Bienaventurados: Esta Palabra nos procede del (Gg= Makarion) traducida al español, da la idea de un estado de completa felicidad. Significa tres veces bendecido, bendito, tres veces feliz, afortunado y dichoso favorecido, contento. 1

B. (Makarion) se usa unas 50 veces en el NT y frecuentemente aparece el mismo concepto en el AT.

C. Estas son palabras de Jesus declarando bienaventurados a varios tipos de gente que son temerosa de Dios.

D. La dicha que solamente disfrutan aquellos que gozan de la salvación en Jesucristo; y comunión con Dios, viviendo la verdadera Vida con propósito.

II. Los mansos (vers. 5b)

Estudiaremos los conceptos errados que tiene el mundo de la Mansedumbre;

A. Hablaremos de lo que no es la mansedumbre.

1. A menudo, el significado verdadero de la mansedumbre ha sido penosamente mal entendido por las personas.

2. La gente confunden a Cristo con otros personajes bíblico pero no acertados (Mateo 16:13-16). No es extraño que también malinterpretan sus enseñanzas bíblicas.

3. El mundo dice y piensa que los valores cristianos muestran debilidad. Ser, pobre en el espíritu, los que lloran, y los que son mansos, es un aspecto negativo de debilidad; pero para Dios no lo es; es todo lo contrario (ver 1 Corintios 1:24-28; 2 Corintios 12:9).

4. Esto no es principalmente negativo sino positivo. Quienes malinterpretan las cosas de Dios son por las personas que no son cristianas (1 Corintios 2:14-16).

B. Lo que sí es la mansedumbre, como atributo de la persona que nació de nuevo en Cristo (2 Corintios 5:17; Juan 1:12) también es don de Dios y fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:23).

CONCEPTO:

La definición corriente de manso es alguien que es benigno, suave, apacible, sosegado, tranquilo. Sin embargo, la mansedumbre de que habla, la Biblia no implica rebajarse ni arrastrarse; no es mansedumbre de servilismo, cobardía ni renuncia indebida a nuestros legítimos derechos.

1. Jesucristo es el Ejemplo supremo de esa Mansedumbre (Mateo 11:29; 26:39; Juan 15:5).

2. La Biblia llama a Moisés como el hombre más manso de todos los que había en su tiempo (Números 12:3).

Antes de su conversión, Pablo fue muy autosuficiente y arrogante, pero

3. Después se sometió a Cristo y le obedeció hasta la muerte (Hechos 9:6; 26:19; 2 Timoteo 4:7).

4. Los mansos son los que se someten calladamente a Dios; los que pueden tolerar insultos; son callados y devuelven una respuesta blanda; los que, en su paciencia, conservan el dominio de sus almas antes las injusticias de este mundo (Lucas 18:1-8).

5. Los mansos son quienes confían y esperan plenamente en Dios, no en sí mismos.

6. La Mansedumbre, es rendirse voluntariamente a Dios, y completamente sumisión a Su voluntad divina (Santiago 4:7-8)

7. La Mansedumbre debe ser, un cumplimiento activo de la voluntad de nuestro Dios en nuestras vidas diarias. (Mate 6:33).

III. La recompensa de los mansos (vers. 5c)

A. En lo que concierne a los (Mansos), se nos dice que recibirán la Tierra por heredad (vers. 5c)

1. Es una alusión o referencia de que Dios prometió la tierra de Canaán que algunos llaman Palestina a Abraham y a sus descendientes; es decir a Israel (Génesis 13:15; 15:7) lo que se cumplió bajo Josué.

2. La promesa se repite más tarde en el (Salmo 37: 11, 22, 29, 34; Hechos 13:19; Apocalipsis 5:10). Tubo su cumplimiento para Israel de entrar a la Tierra prometida.

3. Esta promesa se debe entender en el sentido espiritual, la tierra es de origen celestial en la persona de Cristo (Apocalipsis 21:1-5).

4. El mundo cree que la manera de ganar es mediante la aserción de uno mismo. Pero Jesús dijo que aquellos que acepten su voluntad algún día reinarán con Él.

Conclusión:

Esta es un desafío para, los discípulos y seguidores del Señor Jesucristo, de ser Manso, describe el carácter suave, apacible, dócil, dulce, benévolo, considerado y modesto. “Pobre” y “Manso” Es hora de someternos a Dios, en mansedumbre, humildad, en obediencia al Señor, alcanzaremos la bienaventuranza, de la tierra espiritual.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para predicar.

1 comentario en «Bienaventurados los mansos»

  1. Muchas bendiciones pastor, gracias Dios te guarde y te siga dando mucha sabiduría, la verdad gracias a sus bosquejos y predicas, estudios, muchas almas van llegando a los pies de JESUCRISTO, he podido llevarles esos estudios y bosquejos, predicas y han sido muy útiles por la enseñanza, Palabra que ha llegado alo mas profundo del corazon, muchas bendiciones gracias.

    Responder

Deja un comentario