Inicio » Bosquejos Biblicos » Semana Santa o Vida Santa

Semana Santa o Vida Santa

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Semana Santa o Vida Santa

Introducción

Estamos en el periodo que comúnmente se llama Cuaresma (lent), este es un periodo de 40 días antes de entrar a la semana santa la cual fue la ultima semana de vida de nuestro senor. Muchos dicen que el periodo de cuaresma es como un equivalente a los 40 días que Jesús paso también en el desierto, los Israelitas pasaron 40 años en el desierto, el diluvio que duro 40 días etc. Periodos de prueba y sufrimiento. Muchos practican el ayuno y la oración aún más en este tiempo como una imitación a lo que hizo Jesús.

Esos días para Jesús fueron tiempos de preparación antes de entrar en el ministerio, o a proclamar el mensaje de Salvación a la humanidad. Así mismo muchas personas en estos días toman este tiempo y practican el ayuno y oración como sacrificios para renovar su Fe y consagrarse más a Dios.

En diferentes partes del mundo este periodo es visto como algo muy especial en lo espiritual, y para otros es visto como un periodo previo a unas vacaciones. Si porque aquí en USA no se menciona mucho, pero en otros lugares las personas esperan ese tiempo para salir de vacaciones.

De hecho es la época donde más accidentes automovilísticos se registran, los lugares turísticos hacen mucho dinero, y también por eso de las vacaciones es cuando más vacías están las iglesias.

Ahora, ¿cómo debemos nosotros los cristianos ver este tiempo denominado “Cuaresma”?, cuarenta días antes de la pascua, que fue cuando crucificaron a Jesús. Normalmente la celebración de la Pascua en el calendario judío comienza con periodos de oración días antes de celebrarla, el motivo es prepararse espiritualmente, ponerse más en comunión con Dios, santificar sus vidas .

Seis cosas que muchos practican en el tiempo de cuaresma:

1)  Lo consideran época de limpieza espiritual  (Lucas 19:45-46).

  • Jesús entro a limpiar el templo, apartarse de los placeres del mundo.

2) Época de darle lo mejor a Dios (Mateo 26:6-7).

  • La mujer no le importo el precio del perfume, darle lo mejor de nuestra vida a Dios.

3) Época de someterse a su voluntad (Mateo 26:39)

  • Al Igual que Jesús es el tiempo de someter nuestra voluntad a Dios

4) Época de revisar cuan fieles le somos a Dios (Mateo 26:14-16, 34 )

  • Hubieron dos discípulos que no le fueron tan fiel a Dios, y mucha gente usa este periodo para tratar de ser fieles a Dios.

5) Época de servir (Lucas 22:24-27)

  •  Época de imitar a Jesús y servir a los demás también

6) Época de vigilia espiritual (Lucas 22:46 )

  • Usamos este tiempo para orar mas.

Mi pregunta es: ¿es malo practicar lo que la cuaresma enseña?

  • Santidad (apartarse con Dios)
  • Ayuno y oración (abstinencia; ciertos alimentos )
  • Separación (mundo)
  • Preparación (espiritual)

¿Sera que esto hay que practicarlo solo en esta Época del año? ¿A caso no todos nuestros días deberían de ser Santos? (apartados para Dios)

Conclusión

Escoge tu hoy: ¿Semana santa o Vida Santa?

Sin duda alguna, este es un periodo de recordación del sacrificio de Jesús en la cruz, en este tiempo el mundo entero recuerda este acontecimiento. Pero el practicar “santidad” solo en este tiempo es religión, y la religión no te conduce a ningún lugar. Cristo murió para darnos vida y vida en abundancia, y como agradecimiento a tan gran sacrificio nosotros debemos de vivir una vida santa, no solo en semana santa sino todos los días de nuestra vida.

© Lionel Lozano. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Semana Santa o Vida Santa»

Deja un comentario