Inicio » Bosquejos Biblicos » Conociendo mejor a Dios – Parte 5

Conociendo mejor a Dios – Parte 5

Bosquejos Biblicos

Isaías 57:15-19 “…Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. 16 Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado. 17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón. 18 He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; 19 produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré….”

INTRODUCCIÓN:

Con éste sermón damos fin a nuestra serie llamada CONOCIENDO MEJOR A DIOS, estoy seguro y puedo decirlo con la más franca y sincera seguridad, que ninguno de nosotros volveremos a ser los cristianos de antes o los creyentes que antes fuimos, insípidos, tibios e indiferentes con Dios y con Su obra.

Lo que hemos aprendidito y estamos por aprender en ésta hora nos servirá inmensamente para no sentirnos inferiores ante los demás que no conocen a nuestro Dios; nos servirá para que nos sintamos más firmes en nuestras convicciones y sobre todo muy orgullosos de formar parte de la familia de Dios, el Dios de Israel, el Dios de toda la tierra.

En los estudios anteriores vimos las siguientes características o descripciones del carácter de Dios en sus Atributos Divinos y son:

  • SU OMNIPRESENCIA
  • SU OMNISCIENCIA
  • SU OMNIPOTENCIA
  • SU ASEIDAD
  • SU SOBERANÍA
  • SU INMUTABILIDAD
  • SU ETERNIDAD
  • SU INFINIDAD
  • SU AMOR
  • SU JUSTICIA
  • SU VERDAD

Siempre terminamos haciéndonos la pregunta: ¿Cómo es que un Dios como el que hemos descrito… se fije tanto en nosotros?

1. La Unicidad o Simplicidad de Dios:

Isaías 45:5-6 “…Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo…”

  • A. Dios no es un ser compuesto
  • B. Dios no es el resultado de la mezcla de nada ni de nadie
  • C. Dios es UNO en esencia
  • D. Dios se ha revelado al hombre en 3 personas co-existentes, co-iguales, co-eternas, no que hayan 3 dioses, sino que hay un Dios en 3 personas.
  • E. Es una doctrina probada ya que los 3 poseen los mismos atributos, divinos.

Los tres son UNO… han sido UNO… siempre y serán UNO siempre.

  • 1 Juan 5:7 “...Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno…”

2. La Santidad de Dios:

Isaías 6:1-3 “…En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria…”

A. De la Palabra Hebrea – qodesh y aparece 830 veces solamente en el Antiguo Testamento.
B. Describe la Separación de Dios de todo lo que es común ó inmundo, separado de todo lo sucio y malo, es absolutamente PURO. Perfecto, libre de mancha, libre de culpa.
C. Es en sí la ausencia del mal
D. Dios no tiene rivales, porque nadie puede competir con Él.
E. Dios es Santo, 3 veces Santo, nunca dice… que Dios es amor, amor, amor… etc.
F. La Santidad de Dios es un sinónimo de Su deidad, divinidad. Alguien ha dicho que la santidad es la suma de todos los atributos de Dios… ó que la santidad de Dios hace posible todos los atributos de Dios.
G. Dios odia el pecado, pero ama al pecador
H. El pecado en el hombre, hace que éste viva separado de Dios.
I. Aunque vive separado, no vive indiferente hacia el hombre, sino que busca siempre EL MEDIO de atraerle y lo hace por medio de Cristo.

CONCLUSIÓN:

Juan 14:6 “…Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí…”

¿Se da cuenta del porqué de la Pregunta?

¿Cómo es que un Dios tan Grande… se fije en nosotros???

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de sermones.. Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Conociendo mejor a Dios – Parte 5»

  1. En los planes de Dios ya estaba que lo hiciera y que nosotros lo leyesemos, para edificación nuestra.
    Dios todo lo hace perfecto.

    Dios le bendiga siempre.

    Responder

Deja un comentario