Inicio » Bosquejos Biblicos » Reedificando la casa

Reedificando la casa

Bosquejos Biblicos

Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. 19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén“. (Nehemías 2:18-20)

Para poder volver a construir algo es necesario tener un líder que nos motive a hacerlo, por ejemplo. Cuando han pasado algunos años la casa necesita una remodelación, el esposo o la esposa motivan o dan la idea de hacerlo, pero para ello primero tienen que observar la necesidad de renovar. La actitud de un líder que lleva la guía del Espíritu Santo siempre va a estar a la defensa de los propósitos de Dios.

Un líder con propósito es un animador y una inspiración para los que lo rodean y los contagia del propósito que Dios. 

Para la edificación de la casa del Señor es necesario comenzar con la inspiración de Dios Sobre un líder, y YA LA TENEMOS. Nuestro mayor líder e inspirador es Jesús, y luego nuestros pastores o mentores.  Veamos lo que pasa cuando esto se empieza a contagiar.

I. Los primeros en levantarse son los sacerdotes (Nehemías 3:1).

Es decir, debemos empezar por levantar el Sacerdocio, que se vuelva el ánimo a los Sacerdotes de la Casa, y en esto estamos involucrados TODOS.  Cuando el Sacerdocio es levantado empiezan por reparar una puerta específica que es la Puerta de las Ovejas.

Esta puerta no estaba destruida, pero sí necesitaba ser alineada. Quien realizó dicha restauración fueron los sacerdotes, liderados por el sumo sacerdote, cuyo nombre era Eliasib, que literalmente significa: “Dios restaura o hace regresar”.

Esta puerta está íntimamente ligada con el sacrificio porque precisamente se utilizaba para que por ella entrasen las ovejas que iban a ser ofrecidas por sacrificio al templo.  Algunos comentaristas dicen que esta puerta no tenía cerrojo ni llave.   Permanecía sin llave, para que cualquiera pudiera entrar por ella en cualquier momento.

Precisamente Jesús mismo quien es considerado como cordero de Dios, como sumo sacerdote, y el mismo dijo en el libro de Juan 10:7 que él era la puerta de las ovejas.  Lo que anunciaba que todas las cosas para ser edificadas correctamente deben ser por medio de Él.

Es sumamente necesario que se vuelva a levantar el Sacerdocio, pero es de vital importancia que Cristo Sea lo primero que busquemos ordenar en nuestras vidas.

Por eso dice el Salmo 24:6-10 

Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.  Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.  ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.  Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.  ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria“.

  • Alzad, oh puertas vuestras Cabezas – Tiene estrecha relación con volver nuestra mirada a Jesús el autor y consumador de la fe.
  • Alzaos vosotras puertas eternas – tiene íntima relación con volver a enderezarnos delante de Él.

Es decir que no podemos pretender edificar si no lo hacemos sobre la Roca que es Cristo.

II. Lo siguiente que empieza a edificarse son las torres (Nehemías 3:1)

 Las torres son símbolo de defensa.  Es decir que se deben levantar vigías para estar alerta de las amenazas que se puedan acercar a lo que estamos construyendo.  El reino necesita que usted y yo estemos atentos a las amenazas del diablo.

Es hora de que nos levantemos Iglesia bajo la autoridad que Jesús nos dio por medio de Su sangre, por medio de Su nombre.  Una de las características de los vigías era de que sabían manejar también el armamento, no solamente avisar sobre amenazas, también las detenían.

Y como Cristianos debemos saber que el enemigo tiene pleito con nosotros, y lo primero que va a atacar es a nuestro Ánimo (Nehemías 4:1-3).   Esta es la posición actual del enemigo ante lo que nos proponemos en el Señor, y ¿cómo lo hace?

Específicamente el enemigo ataca el ánimo del pueblo, del sacerdocio, de los intercesores, de los vigías, lanza mantos de hechizo, apatía, etc.

¿Qué es lo que la iglesia ha hecho a favor del reino en los últimos tiempos? Simplemente ha caído en el juego de la imitación del Diablo, por ejemplo:

  • El mundo sacó los memes
  • Ahora hay memes cristianos
  • El mundo tiene los reconocimientos al mejor álbum, al mejor compositor, etc.
  • Los cristianos tiene los premios fulanos y zutanos, que por respeto no pronuncio sus nombres.

Así no se reedifica la casa del Señor.

Como músico entiendo el proceso de lanzamiento y lo que implica una producción musical, pero como adorador entiendo que mi objetivo no es ser reconocido de esa manera.

La iglesia que fue comprada a precio de sangre, actualmente necesita despertar y reedificar la casa del Señor.

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria“.

© Héctor Ulloa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Reedificando la casa»

  1. Gracias hermanos, este bosquejo me a ayudado muchísimo; estamos reconstruyendo con mi esposa nuestro hogar que ya estaba destruido. Dios les Bendiga

    Responder

Deja un comentario