Inicio » Bosquejos Biblicos » Siete milagros de Cristo en la cruz – Parte 1

Siete milagros de Cristo en la cruz – Parte 1

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: Siete milagros de Cristo en la cruz – Parte 1

INTRODUCCIÓN:

Es interesante resaltar que Cristo no solo hizo milagros en Su vida ministerial (el último antes de la cruz fue la resurrección de Lázaro – Juan 11:39-44). ¡Sino que también los hizo aun en el momento de Su muerte en el calvario!

Dando a entender que esto no pararía, porque él seguiría siendo el mismo, (Hebreos 13:8) y él continuaría con los suyos (Mateo 28:20)

Veamos esos milagros:

1. TRES HORAS DE TINIEBLAS Y OSCURIDAD (Mateo 27:45)

Mateo 27:45Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena“.

A. Toda la tierra quedó envuelta en la más densa oscuridad (Marcos 15:33; Lucas 23:44)

B. Esta fue una oscuridad intensa (acompañada de un gran silencio) por tres horas que cubrió toda la tierra desde el mediodía hasta las tres (3 p.m.) y era una oscuridad intensa, una concentración de fuerza como la oscuridad que Dios mandó en Egipto (Éxodo 10:21-23).

Éxodo 10:21-23Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. 22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. 23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones“.

NOTA: ¡Ya Jesús había estado sufriendo en la cruz por tres horas (desde las 9 a.m. hasta el mediodía o 12 p.m.).

No fue un simple fenómeno natural ni un eclipse de sol, sino algo sobrenatural y milagroso. De hecho nunca un eclipse solar ha tenido tres horas de duración (pues lo máximo conocido y extraordinario solo ha tenido una duración de poco más de media hora, y lo normal es solamente de uno a siete minutos).

Además durante los días de celebración de la pascua en Jerusalén el 14 del mes de Nisán (o días cercanos), era anualmente la fecha de la luna llena, cuando entre la tierra y el sol no estaba la luna sino justo en el otro extremo. Es decir la tierra queda en medio entre el sol y la luna y por lo tanto el sol no puede ser eclipsado.

C. El señor había dicho “Otra vez Jesús les habló, diciendo:

  • Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12 )
  • Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas“. (Juan 3:19)

2. EL VELO SE RASGÓ EN DOS (MATEO 27:51a)

Mateo 27:51Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron“.

A. El velo era una gruesa “cortina” interior: 18 metros de altura y 10 centímetros de espesor y que aún a “dos caballos” atados a cada uno de sus extremos, les era imposible rasgarlo, y era tan pesada que se necesitaba 300 hombres para levantarla (según el historiador Augusto Flavio Josefo).

B. El velo “se rasgó” en dos cuando Cristo murió en la cruz (Marcos 15:38; Lucas 23:45).

C. Y de “arriba abajo” (Mateo 27: 51; Marcos 15:38): demostraba que los hombres no lo hicieron (era muy pesado).

Recuerde que necesitaba 300 hombres para levantarlo (según el historiador Augusto Flavio Josefo).

D. Al rasgarse los misterios que habían estado ocultos en el Lugar Santísimo, a lo largo de muchas generaciones, fueron expuestos a la mirada de todos los Creyentes.

NOTA: Esta fue una de las “señales más asombrosas” que acompañaron la muerte de Jesús: fue un poder sobrenatural y milagroso (no humano) cuando el “velo” se rasgó en dos (por la mitad) y de “arriba abajo”.

¡Cuán grande sorpresa para los sacerdotes que estaban realizando sus sacrificios vespertinos! (3 pm) y el templo estaba lleno de peregrinos.¡Fue el fin de los sacrificios y el judaísmo!

E. El “velo” rasgado en dos simbolizaba que Cristo hizo posible que todos (los creyentes) entraran directamente a la presencia de Dios (lugar santísimo).

F. ¡De hecho el “velo” mantenía lejos a los hombres de Dios! (En el sentido de intimidad verdadera) y solo entraba el sumo sacerdote y únicamente duraba allí (lugar santísimo) mientras rociaba la sangre del cordero sobre el altar y luego salía rápido y esperar el otro año para volver a entrar.

G. Significa también que Cristo “abrió” el camino, y dejó la entrada libre, abierta y ampliamente a Su presencia (lugar santísimo).

¡La entrada directa a todo acto de devoción en Su presencia!

Hebreos 6:19-20La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec“.

Hebreos 9:3-7Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo“.

Analicemos lo que la Biblia enseña al respecto:

Hebreos 10:19Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.”

¡Ahora debemos entrar a Su presencia con corazón sincero y fe! (Hebreos 4:16; 10:22; 11:6).

CONCLUSIÓN:

Aprovechemos esta oportunidad que tenemos, de entrar a Su presencia (lugar santísimo) todas las veces que queramos y cuando queramos.

¡Qué privilegio tenemos! Recuerde que antes solo lo hacía el sumo sacerdote y una vez al año).

Lo importante que cada vez que vallamos a Su presencia o al trono de la gracia, lo hagamos confiadamente (Hebreos 4:16; 10:22; 11:6).

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Tambien Leer: Siete milagros de Cristo en la cruz – Parte 2

 

1 comentario en «Siete milagros de Cristo en la cruz – Parte 1»

Deja un comentario