Bosquejos Biblicos
Mateo 27:51-56
INTRODUCCIÓN:
Hoy continuaremos con la segunda parte de esta serie; siete milagros de Cristo en la cruz, ya hemos visto dos, (tres horas de tinieblas, y el velo rasgado de arriba hacia abajo) hoy estaremos viendo otros dos.
3. LA TIERRA TEMBLÓ. (Mateo 27:51b)
Mateo 27:51 «Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron»
A. Fue un terrible y grande terremoto (ver. 54).
Mateo 27:54 – «El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera«.
B. Cuando Cristo murió la misma tierra dio testimonio de Su inocencia del que así fue perseguido y contra la impiedad de los perseguidores.
NOTA: ¡Él es el rey de la tierra! Observamos en la Biblia que cada vez que el Señor se manifestada, temblaba la tierra.
Éxodo 19:18 – «Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera«.
2 Samuel 22:8 – «La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él«.
1 Reyes 19:11 -«Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto«.
Salmos 77:18 – «La voz de tu trueno estaba en el torbellino; Tus relámpagos alumbraron el mundo; Se estremeció y tembló la tierra«.
Jeremías 10:10 – «Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación«.
Lo inamovible fue sacudido por la muerte de Cristo. Cristo no tocó la tierra: Él fue elevado sobre la tierra en el madero. Él moría y en el acto de la muerte, Él hizo que la tierra bajo Sus pies temblara.
C. Además el día llegará cuando el Cristo con poder y gloria, en Su venida triunfal aparezca sobre la tierra, y a su tiempo todas las cosas que son, serán enrolladas y desechadas.
2 Pedro 3:10-13 – «Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia«.
4. LAS ROCAS SE PARTIERON (Mateo 27:51C)
A. La parte más firme, sólida y dura de la tierra (las piedras y rocas)
B. Estas sintieron también los efectos de la muerte de Cristo en un sólo instante.
C. Estaba clamando y proclamando la gloria del que moría.
Lucas 19:40 – «Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían«.
D. ¡De hecho Cristo es la roca!
Hechos 4:11-12 – «Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
1 Corintios 3:11 – «Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo«.
CONCLUSIÓN:
“Él no murió por las rocas. Sin embargo; las rocas fueron más tiernas que los corazones de los hombres, por quienes Él derramó Su sangre” (Spurgeon).
Nahúm 1:5 – «Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan«.
© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.