Inicio / Bosquejos Biblicos / Las cartas del enemigo

Las cartas del enemigo

Bosquejos Biblicos

Introducción 

Un cristiano escribió al editor de un periódico y se quejaba que no tenia sentido ir a la iglesia cada domingo. “He ido a la iglesia durante 30 años”, él escribió, “y en ese periodo he oído mas o menos 3000 sermones. Pero no puedo recordar ni uno solo de ellos. Por eso creo que estoy desperdiciando mi tiempo… y el pastor esta desperdiciando el suyo dando sermones.”Esto creo una polémica en la columna de “Cartas al editor”, para el deleite del editor.

Pasaron semanas hasta que alguien escribió esto que cerro la polémica: “Hace 30 años que estoy casado. Durante ese periodo mi esposa me preparo alrededor de 32.000 comidas, pero no puedo recordar cual era el menú de algunas de ellas. Pero esto es lo que sé, que ellas me nutrieron y me dieron la fuerza que necesitaba para realizar mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera dado esas comidas, yo ahora estaría muerto.” No se realizaron mas comentarios sobre la polémica del sermón.

Texto Bíblico: 2 Reyes 18:14-19

En este pasaje vemos como el enemigo ataca y trae desánimo, temor, duda sobre las personas. Quiero hablar en esta mañana acerca de las cartas que el enemigo envía, aquí a Ezequías vemos como Senaquerib envío unas cartas donde el interés era amedrentarlo y hacerlo dudar del Señor.

¿Satanás le ha estado enviando cartas?

Vamos a estar mirando como es que Satanás nos envía cartas al igual que lo hicieron con Ezequías.

1. Lo atemorizo

  • Ezequías sintió temor, se llenó de miedo.
  • Esto mismo hará Satanás, te enviará mensajes que tratarán de atemorizarnos.

2. Lo quería hacer dudar del señor

Senaquerib le mando decir cuál será el Dios que te podrá librar de mi mano, los demás dioses de las otras naciones no han podido liberarlos de mi mano, va poder librarlo el de mi.

  • Senaquerib quería hacer dudar a Ezequías de Dios. Le dice cuál es ese Dios en el que te apoyas. El no podrá librarte.
  • Satanás enviará cartas que tratarán de hacerte dudar del señor. Tratarán de hacer creer que es mentira. Que creas que Dios no puede ayudarte, que no puede socorrerte, que no es capaz de sacarte de dónde estás.

3. Le quería hacer ver que no tenía salida.

Senaquerib le estaba haciendo ver qué lo único que podía hacer Ezequías era rendirse, es la única salida, la rendición ante él, que cediera su dominios a él.

  • Satanás querrá hacernos ver por medio de sus mensajes que envía que no tenemos salida, que podremos estar en una encrucijada, que la única salida es rendirnos y no continuar.
  • Tratara de hacernos ver que estamos derrotados, que no hay salida.

Analicemos unos pasajes donde vemos a el enemigo enviando mensajes.

Primero; a Jesús le dijo por medio de Pedro no vayas a morir (Mateo 16: 21-23).

  • Quería evitar que Jesús cumpliera la palabra, quería evitar que obedeciera al Padre.
  • Ese mismo tipo de mensajes enviará el diablo, vemos como uso a un mismo discípulo para evitar que Jesús fuera a la Cruz.
  • Satanás usará personas a tu alrededor para hacerte desobedecer a Dios. Hasta tu misma familia.

Segundo; a Nehemías le dijo que ese muro se iba a caer (Nehemías 4).

  • Los quería hacer ver que lo que hacían no tenía sentido. Era inútil lo que hacían porque el muro no serviría.
  • Eso mismo hará Satanás, te enviará mensajeros, enviará sus cartas tratando de desanimarte, tratando de hacerte ver qué lo que estás haciendo con tanto empeño no va a resultar.
  • Tratara de hacer que desistas

Tercero; Adán y Eva los hizo creer mentiras (Génesis 3:1-6).

  • Los engaño haciéndoles creer mentiras, haciéndoles ver qué lo que Dios había dicho era un engaño.
  • El diablo te hablara y tratara de engañarte, que creas que lo que está en su palabra es mentira, que no se cumplirá en tu vida, que Dios está mintiendo, que todo es un engaño.
  • Ofrece una cosa pero en realidad sale dando algo muy diferente.

EL DIABLO ES UN ESTAFADOR

Cuando uno come salami, saborea la carne de caballos y burros. Así lo informó la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido. La Food Standards Agency del Reino Unido presentó un informe que sostiene que parte del salami, pastrón y chorizo que se  produce en forma local contiene carne de caballo y de burro.

Para arribar a esta conclusión, la agencia tomó muestras de estos embutidos en las localidades de Hull, Durham, Northumberland, West Yorkshire y North Yorkshire. De 24 muestras de salami, tres contenían caballo. Rosemary Hignett, autoridad de la F.S.A. explicó que “los consumidores británicos podrían estar comiendo, sin estar advertidos, carne de caballo y de burro, cuando muchos  preferirían no hacerlo si lo supieran.

De hecho, la salubridad no es el tema en este caso, y algunas recetas tradicionales de estos  productos incluyen esas carnes”. Este delito se llama estafa, es decir, ofrecer una cosa y dar otra. Eso es lo que hace el diablo, ofrece placer, felicidad, pero lo que da es sufrimiento e infelicidad.

Cuarto; a David lo quería hacer sentir poca cosa (1 Samuel 17)

  • Le dijo a David que soy perro que vienes a mi con palos, lo miro y le menosprecio porque era un muchacho, no era soldado, no era experto en guerra. Pero creía a Dios.
  • Satanás intentará menospreciarte y que tú mismo te menosprecies, tratara de hacer que tu te veas cómo poca cosa, como alguien que no puede, como alguien débil
  • Me gusta la actitud de David, confiaba en Dios y creía en que a pesar que era un muchacho su fuerza no era de él, su fuerza residía en Dios.
  • Los medios que usa para enviar sus cartas.

Conclusión

Hemos visto como Satanás envía sus cartas, envía sus mensajes, el apóstol Pablo habla que el diablo envía como dardos de fuego que tratarán de incendiarse.

  • Con Ezequías envío sus secuaces con cartas.
  • Con Jesús uso a uno de sus discípulos.
  • Nehemías uso personas que le tenían envidia
  • Con Adán y Eva uso una serpiente.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Acerca Luis Ortiz

Soy líder de la iglesia Cruzada Cristiana en Villanueva, Casanare, Colombia, actualmente estoy encargado del establecimiento de una nueva iglesia.

Revise también

Sermones Cristianos - Qué hacer para ser personas de conquista

Año nuevo en victoria – Parte 2

Bosquejos Biblicos NÚMEROS 17:1-33 INTRODUCCIÓN: Seguimos estudiando este tema de bendición explicando en esta ocasión …

Un comentario

  1. Dios les bendiga sigan adelante ayudando en la obra de Dios para salvacion de las almas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *