Inicio » Bosquejos Biblicos » Meditad bien sobre vuestros caminos

Meditad bien sobre vuestros caminos

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Meditad bien sobre vuestros caminos

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: “Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos“. Hageo 1:5-7

INTRODUCCIÓN:

Hay una pregunta que es muy común en muchos cristianos: ¿por qué me va mal si estoy en el camino de Dios? Muchos cristianos hoy día se quejan duramente contra Dios y dicen, ¿como es posible que hoy que ando en los caminos de Dios me va peor?

Parecería que Dios se ha equivocado con nosotros, parecería que Dios está siendo injusto con nosotros, que estamos en el camino de Dios y aun así todo nos sale mal. La palabra de Dios que hemos leído nos habla de real situación: sembramos mucho y recogemos poco, es decir vivimos en escasez, nada nos hace sentir satisfechos, y no hay contentamiento en nuestro corazón, y nuestra economía parece que cae en saco roto, no salimos de nuestras pobrezas, no salimos de nuestra necesidad.

Pero notemos que el versículo nos recomienda hacer algo: no es reflexionar en que está equivocando Dios, no es buscar cual ha sido el error de Dios conmigo, el versículo nos invita a ¡meditar en nuestros caminos!! Si verdaderamente queremos cambiar nuestra vida, mejorar las situaciones críticas que estamos viviendo tenemos que reconocer algo con mucha sinceridad: si soy cristiano, si soy un hijo de Dios;

I. El camino es correcto, pero mi vida está equivocada

A. Mis actitudes, mis pecados, mis debilidades, están afectando mí vida a pesar que estoy en el camino de Dios. Quiero decirles algo muy importante en el nombre del Señor:

B. El camino de Dios puede ser tu fortaleza o puede ser tu Destrucción.

Proverbios 10:29El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad“.

C. Dios quiere que estemos en su camino y seamos fortalecidos por medio de su poder, por medio de nuestra confianza en Él.

NOTA: Tenemos que comprender que todo cristiano, que todo hijo de Dios, que tiene en su corazón vivir una vida agradable a Dios debe..

2. Dejar de hacer lo malo y hacer lo bueno

A. Sera fortalecido por Dios, para seguir transformando su vida. (Job 11:13-18)

B. Pero también debemos saber que todo el que anda por el camino de Dios pero quiere vivir como inconverso, haciendo su voluntad y no la de Dios, se expone al amor de Dios manifestado en su disciplina y castigo.

Proverbios 3:11-12No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere“.

C. Si Dios nos dejara vivir como queremos; no seriamos sus hijos.

Hebreos 12:7-8Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos“.

3. ¿Cuáles son esos estilos de vida equivocados?

Que hacen que el camino de Dios se vuelva destrucción para nuestra vida.

A. La rebeldía de nuestra vida. Oseas 14:9¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; más los rebeldes caerán en ellos“.

B. En que consiste esa rebeldía?

I) En conocer la voluntad de Dios, conocer lo que su palabra nos enseña y a pesar de eso seguir haciendo lo que sabemos que a Dios no le agrada, que a pesar de conocer su voluntad queremos hacer las cosas a nuestra manera.

II). Comenzar a andar por el camino de Dios y luego querer volver Atrás.

2 Pedro 2:20-22Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno“.

CONCLUSIÓN:

Debemos tener algo bien claro; nunca le ira mejor en la vida a un cristiano que abandona el camino de Dios. La palabra de Dios nos dice que a un cristiano que vuelve atrás le va peor que a un inconverso (2 Pedro 2:20 / Lucas 12:47-48Aquel siervo que conociendo la voluntad de su Señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá“.

Reconozcamos nuestro pecado y arrepintámonos delante de Dios.

Job 33:27-28El mira sobre los hombres; y al que dijere: Pequé, y pervertí lo recto, Y no me ha aprovechado, 28 Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz“.

Quisimos vivir a nuestra manera y no nos fue bien, de nada nos aprovechó, ahora caminemos bien por el camino de nuestro Dios.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Meditad bien sobre vuestros caminos»

Deja un comentario