Inicio / Bosquejos Biblicos / Cuando Jesucristo es el Motivo

Cuando Jesucristo es el Motivo

Bosquejos Biblicos

La Bienaventuranza, cuando Jesucristo es el Motivo.

Texto: Mateo 5:11-12

Propósito:

Cuando Jesucristo es el motivo de nuestro sufrimiento entonces vale la pena sufrir, es en verdad los tales bienaventurados.

Introducción:

El Señor Jesús nunca nos prometió que seguirle seria un compromiso fácil, por el contrario; él en repetidas oportunidades nos dijo que: “en el mundo tendréis aflicciones; pero confiad yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).

Todo verdadero Discípulo y seguidor de Jesucristo, está expuesto a ser afligido por, causa de su fe en Cristo. Él dijo que estaría con nosotros hasta el fin del mundo o nuestra existencia (Mateo 28:20). ¿Qué encontramos aquí en esta Bienaventuranza? Encontramos grandes tesoros escondidos en la persona de Jesucristo.

1. Bienaventurados los que padecen Persecución (vers. 11a)

A. Bienaventurados: Esta Palabra nos procede del (Gg= Makarion) traducida al español, da la idea de un estado de completa felicidad. Significa tres veces bendecido, bendito, tres veces feliz, afortunado y dichoso favorecido, contento. (Makarion) se usa unas 50 veces en el NT y frecuentemente aparece el mismo concepto en el AT.

B. Estas son palabras de Jesús declarando bienaventurados a varios tipos de gente que son temerosa de Dios.

C. La dicha que solamente disfrutan aquellos que gozan de la salvación en Jesucristo; y comunión con Dios, viviendo la verdadera Vida con propósito.

2. Los que Padecen (vers. 11b)

Padecer Verbo activo Sig = padecimiento n. m. 1 Hecho de padecer o sufrir dolor físico o moral: ejemplos después de pasar hambre, sed y otros padecimientos1 y 2 Sufrimiento, Pruebas, o Tribulaciones, Tropiezos.

A. Cristo fue el primero que padeció por hacer la voluntad del Padre.

B. Profecías del A.T. (Isaías 53:3-5) Esto hace referencia al sufrimiento de Jesús por nosotros.

C. Veamos las expresiones: Desechado, Varon de dolores, Azotado, herido de Dios, Abatido. Molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, (Jesús) Jehová cargo en él (Jesús) el pecado de todos nosotros.

D. Así lo entendieron los escritores sagrados como Pablo y Pedro; y muy especialmente el Apóstol Pedro:

  • 1 Pedro 2:21 “Cristo padeció y nos dejo ejemplo para que sigamos sus pisadas.”
  • 1 Pedro 3:14-18 “Padecer por causa de la Justicia” (¿Quién es la Justicia? Cristo es la Justicia. Santificad, alabad a Dios, Prepara, capacita, instruye, tener buena conciencia, buen testimonio, buena conducta, teniendo a Cristo de modelo de padecimiento).
  • 1 Pedro 4:1,12-19 “Armarno del pensamiento de Cristo en el padecimiento, no debemos sorprendernos por eso, enfrentarlo con gozo, como Cristo, (vers. 14) el propósito del sufrimiento (por Jesucristo) porque el Espíritu esta en nosotros y que somos bienaventurados.

Si padecemos persecución que sea por ser fiel al Señor y no por ser; homicida, o ladrón o por otros motivos mezquinos y terrenales. (vers. 15) por ser Cristianos, sin avergonzarnos de él, (Mateo 10:16-33)

Romanos

  • Pablo les dice a los Cristianos: Padecer y ser herederos (Romanos 8:17)
  • Pablo da buenas noticias: Si morimos, sufrimos o padecemos; también viviremos, reinaremos, seamos fiel hasta el fin de nuestra existencia (2 Timoteo 2:11)
  • La obediencia es la lección que aprendemos de los padecimientos (Hebreos 5:7-8)

E. Vituperen: (vers. 11a) Censura o desaprobación que una persona hace con mucha dureza contra algo o alguien:

F. Os persigan: (vers. 11b) La explicación está en (Mateo 5:44–48; Lucas 6:27–28).

G. Por Maldad y Mentir: (vers. 11c) Por obra del diablo (Juan 8:44; 10:10).

3. Gozaos y alegraos por que el galardón es grande (vers. 12)

A. Galardones: Conceder un galardón a una persona; Ejemplo: Mijaíl Gorbachov, autor de la perestroika y promotor de la caída de los regímenes de la Europa del Este y del desarme, fue galardonado en 1990 con el Premio Nobel de la paz.[2]

  • Corona de Vida (Apocalipsis 2:10; Santiago 1:12)
  • Corona de Justicia (2 Timoteo 4:8)
  • Corona incorruptible (1 Corintios 9: 25; 1 Pedro 5:4)
  • Mansión de luz celestial (Juan 14:2-3; Apocalipsis 21:10, 23-27; 22:1-5)

B. Porque de ellos es el reino de los Cielos.

Conclusión:

Si vale la pena sufrir, ser un mártir por Cristo, y ser bienaventurado por la herencia que tenemos en el cielo. No importa la aflicción no se compara con la gloria que viene para aquel que es fiel seguidor de Jesucristo. Oremos.

[1] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
[2] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en Teología. Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Sermones Cristianos - Qué hacer para ser personas de conquista

Año nuevo en victoria – Parte 2

Bosquejos Biblicos NÚMEROS 17:1-33 INTRODUCCIÓN: Seguimos estudiando este tema de bendición explicando en esta ocasión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *