Inicio / Bosquejos Biblicos / El sufrimiento para la gloria de Dios

El sufrimiento para la gloria de Dios

Bosquejos Biblicos

TEXTO:  Juan 9:1-3

INTRODUCCIÓN:

A través de los siglos las personas han sufrido mucho por culpa de la incomprensión y el abuso, en muchas culturas como en la judía se creía que el sufrimiento era el efecto del pecado así también en la antigua Grecia.

Los espartanos asesinaban de manera sistemática a los ciudadanos imperfectos, mientras los atenienses permitían que aquellos con discapacidad murieran por el descuido, en Roma, un padre poseía la autoridad para matar a un hijo imperfecto inmediatamente después de su nacimiento.

En oriente los infantes que nacían con alguna discapacidad eran abandonados para morir en la intemperie y por inanición, así que era de esperar la pregunta de los discípulos a Jesús (Juan 9:1-3)

Ot. Veamos cómo ven los discípulos el sufrimiento versus la perspectiva divida

I. LAS CAUSAS Y EL PROPÓSITO FRENTE AL SUFRIMIENTO SON TOTALMENTE DIFERENTES.

Los Discípulos pusieron énfasis en las causas que en el propósito (buscaban culpables) Juan 9:1-2.

Los Paradigmas afloraban en ellos la apatía hacia el dolor hacia los que sufren. (como se sentía este hombre si desde su juventud no veía, despreciado por la sociedad, mendigaba sufría la apatía de los demás)

La apatía (del concepto latino apatía) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.

Encontramos en la historia muchos que el sufrimiento los torturaba pero fueron entrados por la bondad de Jesús

  • El paralitico de Betestda 38 años postrado  (Juan 5:1-8)
  • La parálisis de mefiboset y su restauración (2 Samuel 4:4)
  • La mujer del flujo de sangre 12 años padeciendo la enfermedad (Marcos 5:25-34). Todos ellos tenían algo en común SUFRÍAN EL RECHAZO LA DISCRIMINACIÓN

II. CUANDO NOS ENFOCAMOS EN LAS CAUSAS Y NOS DESOCUPAMOS DEL PROPÓSITO DAMOS PASO A LA RUINA

Es necesario reconocer que cuando el sufrimiento es causados por nuestras malas decisiones, cuando voluntariamente dejamos a Dios afuera de la ecuación y decidimos seguir solos es necesario arrepentirnos, sin embargo Dios quiere restaurarte vendar tus heridas cuando rehúsas das ese paso te abalanzas a la  ruina total como:

  • LA FRUSTRACIÓN
  • EL RESENTIMIENTO
  • EL DOLOR
  • EL MIEDO
  • Y POR FIN A TOLERAR VIVIR SIN PROPÓSITOS

III. ENTENDIENDO EL SUFRIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS (propósitos)

DIOS ES UN DIOS SOBERANO (La palabra soberano denota que Dios está en control máximo de todas las circunstancias y eso incluye el sufrimiento)

Juan 3:3Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él

SOBERANÍA: Que tiene el máximo poder o autoridad sobre algo.

La Iglesia y el Estado son entidades soberanas

Dios quiere manifestar su poder sobre enfermedad sobre el dolor sobre la muerte, quiere darte la victoria

De humanos es desplomarse frente a la crisis, al dolor y la angustia pero la biblia afirma que con Dios somos más que vencedores (Filipenses 3:19).

Jesús hizo lodo con saliva y unto de lodo los ojos del ciego y lo desafía a creer en medio de la desaprobación del mundo, en medio del dolor lo envía al siloe (enviado) y el ciego ve por primera vez.

Juan 9:6-7 “Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, 7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo

CONCLUSIÓN 

Todos hemos o estamos pasando por el sufrimiento, y nos preguntamos ¿por qué? Pero en medio del dolor agobiante Jesús te invita a confiar en los planes de vida que él tiene para nosotros.

© Javier Rivera Dominguez. Todos los derechos reservados.

Bosquejos para Predicar… Central de Sermones

Acerca Javier Rivera Dominguez

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:13

Revise también

Estudios Biblicos - La Vida en el Milenio

Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Bosquejos para Predicar.. Las recomendaciones de Pablo no son normas inalcanzables a la capacidad humana, es la gracia de Dios que nos capacita para vivir..

2 comentarios

  1. Bendiciones primeramente gracias por estos bosquejos, que a mí en lo personal me sirven mucho, me educan, así puedo hablar y aprendo de ellos DIOS le bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *