Inicio / Bosquejos Biblicos / Arquitectos de Nuestro Futuro

Arquitectos de Nuestro Futuro

Bosquejos Biblicos

“…Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal…” (Proverbios 3:5-7)

Es indiscutible, que nosotros somos los forjadores de nuestro propio futuro, es decir que ahora decidimos  lo que seremos el día de mañana. Las decisiones que ahora tomemos, van a definir el éxito o el fracaso aquí en la tierra y sobre todo el lugar donde vamos a pasar la eternidad.

Dios ha dotado al hombre de inteligencia y sabiduría para que éste tomemos decisiones correctas, pero la desobediencia a la palabra de Dios, lo ha llevado a su propia destrucción. ¿Cómo podemos construir un futuro de felicidad?

I. LA CONFIANZA DEBE ESTAR EN DIOS Y NO EN MI PROPIA INTELIGENCIA (vers. 5)

A. Los pensamientos y los caminos de Dios son diferentes a los del hombre

“...Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová…” (Isaías 55:8)

  • 1. Creemos que nuestros padres son  responsables de la vida que llevo
  • 2. Esa estructura va a cambiar solamente cuando Cristo tome el control de su mi vida
  • 3. Sin Cristo estamos alejados a los pactos y a la promesa de Dios
    • “…En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo…” (Efesios 2:12)

B. los pensamientos nos dicen: como no  tienes una preparación, tu vida esta terminada

1. Dios crea caminos en el desierto y ríos en la soledad

“… He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad…” (Isaías 43:19)

2. Cristo solamente esta esperando que Ud. le seda el derecho de su vida

3. Sin Cristo nuestra vida esta desordenada

II. OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS Y APARTARSE DEL MAL (vers. 7)

A. las decisiones que  tome ahora, van a marcar su vida el día de mañana

1. Dios nos manda a este mundo sano y limpios

“…Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas…” (Salmos 139:16)

2. La influencia de las amistades interfieren en las decisiones

3. Un buen futuro se edifica con inteligencia

“…Mas ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? 13 No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. 14 El abismo dice: No está en mí; Y el mar dijo: Ni conmigo…” (Job 28:12-14)

“…¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?..” (Job 28:20)

“…Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia…” (Job 28:28)

III. DEJAR ATRÁS EL PASADO Y PROYECTARNOS HACIA UNA NUEVA VIDA

A.  Olvidarse de  lo que queda atrás y proseguir a la meta

“…Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús…” (Filipenses 3:13-14)

1. Cual es la meta que usted persigue para el futuro, ¡no la tiene! Defínala ahora

2. La palabra tiene promesa para la vida presente y la venidera

“…porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera…” (1 Timoteo 4:8)

3. Promesa para la vida presente

“…Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien…” (Josué 1:8)

4. Promesa para la vida venidera

“…por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia..” (2 Pedro 1:4)

Conclusión

No debe tomar ninguna decisión si Cristo no esta en su vida, para construir un buen futuro para mi vida, primero tengo que entregar mi vida a Cristo, luego trazarme una meta y empezar a caminar bajo la sombra del Omnipotente Dios, y dejar que el haga su voluntad para mi vida.

© Francisco Antonio Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Treinta años en el ministerio de la predicación de la Palabra. Cualquier contacto fmartinez007@yahoo.com ; francisco.martinez@gobernacion.gob.sv

Revise también

Predicaciones Cristianas - Se buscan obreros

Arrebatando la bendicion de Benjamin

Bosquejos Biblicos - La historia que hoy tocaremos es concerniente a dos jóvenes que el enemigo, quiso robarle su bendición. Uno como Soñador y otro...

Un comentario

  1. excelente mensaje hermano, tenemos las promesas de nuestro Dios, solo nos queda agarrarnos de ella para tomar buenas decisiones, que Dios lo bendiga mucho y lo prospere en su ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *