Inicio » Bosquejos Biblicos » Armando el Rompecabezas

Armando el Rompecabezas

Bosquejos Biblicos

Cuando era niño, siempre quise tener un rompecabezas, pero por una o por otra razón nunca pude tenerlo, pero me atraía la idea de revolver las piezas y poder armar una imagen de un superhéroe o de un malvado monstruo.

Sin embargo eso es algo muy parecido a lo que se nos pide en 2 Pedro a nosotros como cristianos en esta parte de la biblia tenemos que armar el rompecabezas o puzzle como usted lo conozca para que podamos tener una estabilidad emocional que nos lleve a disfrutar y agradar a nuestro Dios a quien es toda la gloria y toda la honra.

I. TENEMOS UNA NATURALEZA DIVINA: 2 Pedro 1:3-4

Siempre debemos recordar que fue Dios en su infinita misericordia quien nos rescato y nos llamo a su luz admirable, es por su gracia que el Señor nos ha hecho participantes de una naturaleza divina, que nadie te pretenda engañar diciéndote que eso es mentira, no se nos ocurrió a nosotros es algo que la misma palabra de nuestro Dios establece, no es porque seamos muy bueno o muy inteligentes o muy guapos, es solamente por su misericordia.

II. ARMANDO EL ROMPECABEZAS: 2 Pedro 1:5-7

Fe: Es algo infaltable en la vida del cristiano puesto que sin ella es imposible agradar a Dios, Pedro asume que como cristianos lo menos que se puede esperar de nosotros es que tengamos Fe.

Virtud: Es la disposición habitual por hacer el bien, hasta este punto el cuadro ni siquiera ha tomado forma, solo le hemos agregado una pieza más, y esto es que a la idea de creer firmemente en Dios y en sus promesas le hemos puesto el deseo de hacer el bien de tratar de materializar las enseñanzas que hemos adquirido.

Conocimiento: ¿Conocimiento de qué? Pues del Señor Jesucristo, es decir, escudriñar las escrituras, no sea que nos desviemos de la verdad. En Oseas 4:6 el Señor dice “Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento…”

Dominio Propio: es una de las características del Espíritu que Dios ha puesto en sus hijos, este es necesario para que no nos deslicemos, que no nos llenemos de vanidad ni de soberbia y para controlar nuestra reacciones.

Paciencia: La paciencia es la cualidad por la que podemos pasar por las pruebas en plena sumisión a la voluntad de Dios, es por la paciencia que decidimos aceptar las decisiones de nuestro Dios creyendo que El tiene cuidado de nuestras vidas.

Piedad: La piedad es un sentimiento de compasión por el perdido o bien la devoción que podemos llegar a sentir por nuestro Dios, Dios es piadoso y espera que usted y yo también lo seamos.

Afecto fraternal: Es muy importante entender que si no podemos sentir un afecto genuino por nuestros hermanos y hermanas es difícil que lleguemos a sentir algo similar por nuestro Dios.

No fuimos diseñados por Dios para ser llanero solitarios y pretender que no necesitamos el calor humano de nuestra iglesia o hermanos en Cristo, al contrario es muy importante que no solo sintamos el afecto sino que podamos demostrarlo.

Amor: Aquí no hay mucho que explicar, el deseo del Señor Jesús es que nos amemos como El nos ha amado, así que basta decir que podemos tener todas las piezas anteriores del rompecabezas pero si no está la ultima nunca podremos completarla.

III. DIOS NO NOS QUIERE OCIOSOS: 2 Pedro 1:8-10

Si tenemos todas las piezas en nuestra vida o vamos encaminados a tenerlas podremos disfrutar y no sufrir la vida cristiana, nunca será para nosotros una carga seguir a Jesucristo. Al contrario nos mantendremos activos y gozosos en el servicio a nuestro Dios y serán muchas menos las caídas que tengamos en nuestro peregrinar, si yo no estoy activo o no deseo servir es muy probable o que no tenga todas las piezas o que haya dejado de buscarlas y es por eso que nada me atrae a servir al Rey de reyes y Señor de los Señores.

CONCLUSIÓN:

Les invitamos hermanos a tratar de completar el rompecabezas en nuestras vidas, manteniéndonos activos en la obra del Señor, escudriñando su bendito y hermosa palabra y buscándole cada día en oración para bendición no solo de nosotros sino de los que amamos.

© Esteban Valle. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario