Inicio » Bosquejos Biblicos » Tus días están contados

Tus días están contados

Bosquejos Biblicos

Jonás 3:1-4

INTRODUCCIÓN:

Nínive era una ciudad del Reino Asirio, aproximadamente de 5 kilómetros de largo por 2 y medio de ancho. La antigua ciudad de Nínive se encuentra en las afueras de Mosul en la ribera oriental del río Tigris.

Nadie sabe con exactitud cuándo fue habitada por primera vez, el nombre de Nínive es de origen sumerio.

Tenía un muro protector de 65 kilómetros; con un ancho para que pasasen 4 carros a la par y una altura de 30 metros.

Realmente era una obra de arquitectura impresionante dada las condiciones de ingeniería de la época.
Dios mismo la califico como una gran ciudad; pero sus días estaban contados.

¿Qué aprendemos de esta ciudad según el libro de Jonás?

1. LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE NÍNIVE

A. Nínive, era una ciudad llena de maldad (Jonás 1:2)

B. Era una ciudad próspera, muy popular, pero lamentablemente su situación espiritual era terriblemente mala. (Adoraban a Dagón)

NOTA: La situación espiritual y moral de Nínive, representa nuestra sociedad: Llena de maldad, corrupción y violencia, desconfiando del poder y dudando del cumplimiento de las promesas de Dios, atesorando ira tal como lo explica el apóstol Pablo en Romanos 2:5–9, dándonos a entender que los días de nuestra sociedad también están contados.

Romanos 2:5-9Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego

C. El panorama casi no ha cambiado, podemos ver hoy muchas personas que lo tienen todo, pero son infelices, y por eso promueve la maldad y la corrupción; porque no han encontrado la verdadera paz para sus corazones, tienen un vacío en sus vidas y ese vacío solo Dios puede llenarlo.

2. DIOS DECIDE DARLES UNA OPORTUNIDAD (Jonás 3:1-2)

A. El profeta Jonás no fue a sugerir, ni a recomendar, ¡sino a predicar que los días de Nínive estaban contados.

B. Era un mensaje claro y específico. Dios no quiere que el hombre muera en sus pecados, Él desea que las personas tengan un encuentro personal con su hijo Jesucristo.

2 Pedro 3:9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

NOTA: Debemos estar atentos a las advertencias de Dios, Él nos da señales cada día sobre la forma de conducirnos y volver a los caminos de Dios si es que estamos desviados.

C. Analicemos nuestra vida y condición espiritual. Si sentimos que estamos alejándonos de ÉL o ya estamos muy alejados, pensemos que Dios está pendiente de nuestro regreso, tal como se puede ver en la parábola del hijo prodigo.

3 ¡LOS DÍAS DE NÍNIVE ESTABAN CONTADOS¡

Jonás les dice: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida“. (Jonás 3:4)

A. El Dios sabio y poderoso encontró que aquí no cabía más que darle un tiempo para que la gente reaccione.

B. El tiempo era muy corto, pero suficiente como para dar una nueva oportunidad a esta gente mala y perversa.

C. Es posible que en nuestros medios, tengamos personas a las cuales Dios les ha estado diciendo, ¡Debes cambiar¡ ¡Tienes que arrepentirte¡ ¡Te quedan 40 días para que te arrepientas!

Y hasta podemos decir que al igual que los hombres y mujeres de Nínive… !Tienen los días contados¡

Leamos lo que dice Lucas 12:19-20 “...y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

D. Esta noche, en estos precisos momentos, podríamos dejar de respirar y con ello se acabarían nuestras oportunidades.

E. No seamos ingenuos; pensando que con misas y responsos lograremos evitar el castigo después de muertos.

Hebreos 9:27 – Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

¿Qué esperas para recibir a Cristo como su salvador? Hoy Dios té está dando una oportunidad de arrepentirte y aceptar el amor de Dios a través de Jesucristo.

4. LA REACCIÓN DE LA GENTE (Jonás 3:5)

A. Una decisión muy loable y correcta. “Y los hombres de Nínive creyeron a DIOS“.

NOTA: Es interesante notar que no dice que creyeron a Jonás.

B. Los hombres siempre somos utilizados por Dios para comunicar las Buenas Nuevas y es el Espíritu Santo quien toca y conmueve los corazones. Si usted hoy ha sido tocado por Dios, no deje pasar la oportunidad de entregarle su vida a Él.

C. Podemos notar que en el caso de Nínive, el arrepentimiento fue general, dice la Escritura: “…desde el mayor hasta el menor de ellos.”

5. EL RESULTADO DEL ARREPENTIMIENTO (Jonás 3:10)

A. ¡Dios los perdono! El perdón de Dios es consecuencia inmediata del arrepentimiento del hombre.

NOTA: El apóstol Juan lo explica muy claramente cuando dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad“. (1 Juan 1:9)

El profeta Isaías señala lo siguiente: “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Isaías 55:7)

CONCLUSIÓN:

Dios te está esperando ahora mismo. Toma tu decisión por Jesucristo. Ven a Él para que seas salvo y goces de la vida eterna, la salvación está en tus manos.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

3 comentarios en «Tus días están contados»

  1. Excelente mensajes el amor de Dios demostrado para su pueblo, el llamado de Dios son irrevocable, no los cambien, Dios pudo a ver mandado a otro a predicar a Nínive pero el llamado era para Jonás.

    Responder

Deja un comentario