Inicio » Bosquejos Biblicos » ¿Hasta cuando?

¿Hasta cuando?

Bosquejos Biblicos

Salmo 74:1-9

INTRODUCCIÓN:

Este salmo es un lamento y una serie de preguntas por la destrucción del templo por manos de Nabucodonosor rey de Babilonia. Para encontrar respuesta a muchas de nuestras preguntas; ¡hay cosas que el hombre debe escuchar aunque no le guste!

¡Hay cosas que el hombre de entender aunque no esté de acuerdo con lo que escucha! Hay cosas que el hombre debe comprender aunque no le convenga lo que está escuchando.

Lo digo porque el Pueblo de Israel había escuchado el mismo sermón por boca del mismo profeta por 23 años. Dios estaba a punto de tomar una decisión y esa era, destruir a Jerusalén; ninguno creyó lo que Jeremías decía, prefirieron ponerlo en la cárcel; antes de hacer caso a lo que había venido predicando; prefirieron seguir viviendo como siempre y no darle crédito a las palabras del Profeta.

Jeremías 25:1-11

¡Impresionante! Todo se cumplió al pie de la letra.

Tuvieron a Jeremías por mentiroso, por exagerado, por extremista, por anti-nacionalista y lo que usted quiera añadir… pero Jeremías fue solamente el Vocero de Dios.

Lo que contiene el Salmo 74, es la angustia de un pueblo que todavía tiene el cinismo, el descaro y la desvergüenza de preguntarle a Dios ¿Por qué?… ¿Por qué?… ¿Por qué Dios los había desechado?.

Ellos lo sabían, pero se hacían los ingenuos, los ignorantes… pero en realidad ellos sabían que: habían sido la causa de que Dios tomara esas medidas para castigar a Su Pueblo.

Las veces que Dios permitió que se destruyera el Templo que se había construido para El, fue porque el pueblo no quiso aceptar; que Dios no quería sacrificios sino la obediencia de Su Pueblo.

Esta noche vamos a ver las veces que fue destruido el Templo, los personajes a quienes Dios les permitió hacerlo y aquellos a quienes Dios levantó para reconstruirlo… y aun así el pueblo una y otra vez no entendieron el mensaje.

1. EL Primero DESTRUIDO POR NABUCODONOSOR 586 a.C. (2 Crónicas 36:11-21)

A. Se cumple en éste pasaje leído la profecía que había dado Jeremías

B. Sitian Jerusalén, Incendian la ciudad, derriban los muros, destruyen el Templo y se llevan los utensilios que habían sido consagrados a Dios.

  • I). Todo por una obstinada forma de pensar.
  • II). Todo por oponerse repetidas veces a los mensajeros que Dios les había Mandado.
  • III). Todo por endurecer su corazón.

C. Usa a Nabucodonosor… y le llama Su siervo – (Jeremías 27:6) –Y todavía se atreven a preguntar ¿POR QUÉ… POR QUÉ? (Salmo 74:1-2)

2. El Segundo destruido por Antíoco Epífanes 168 a.C.

Daniel 11:31Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora“.

A. Zorobabel, Esdras y Nehemías habían puesto su granito de arena para reconstruír el Templo, la ciudad y los muros de Jerusalén.

B. Ya habían pasado los 70 años del cautiverio en Babilonia.

C. Los judíos habían sobrevivido a 4 reyes… Nabucodonosor, Belsasar, Ciro y Darío

D. Regresaron a Jerusalén pero no cambiaros.. siguieron siendo igual y las generaciones siguientes fueron aún peor que ellos.

E. Antíoco profana el Templo, sacrifica una cerda en el altar y coloca después de avergonzar al pueblo de Israel, una estatua de Zeus dios de los griegos o Júpiter el Dios de los romanos.

F. Obliga a los judíos a abandonar su religión. Prohibió que los niños fueran circuncidados, quemó todo ejemplar de la Palabra de Dios y mató a toda persona que tuviera en su poder la Palabra de Dios y vendió a miles como esclavos.

NOTA: Y todo esto por qué? Ya sabemos; pero todavía siguen preguntando, ¿Por qué? ¿hasta cuando? (Salmo 74:10)

3. El Tercero destruido por el general Tito: 70 d.C. (Juan 2:20)

Juan 2:20Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

Mateo 24:1-2Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada“.

A. Después de destruido por Antíoco, el Templo empieza a ser reedificado por Herodes el Grande en el año 20 a.C.

B. Su construcción duró unos 46 años, para luego ser destruido por Tito en el año 70 d.C. tal como lo había profetizado Jesucristo (Mateo 24:1-2).

C. En la actualidad está en poder de los palestinos cierta porción y otra parte en poder de los judíos.

D. Pero ellos siguen preguntando. Leamos Salmo 74:9-10

Rta: Hasta cuando Cristo venga y ocupe el Lugar que le corresponde como el Rey de reyes y Señor de señores.

CONCLUSIÓN:

Es usted de los que continuamente se la pasa preguntando ¿Por qué y hasta cuándo?

Romanos 2:5-10Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego

ES EL MOMENTO DE VOLVERNOS A DIOS Y PEDIRLE QUE PERDONE NUESTRA DUREZA DE CORAZÓN.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario