Inicio / Bosquejos Biblicos / Bosquejos Biblicos.. Alimentando la gracia de Dios

Bosquejos Biblicos.. Alimentando la gracia de Dios

Bosquejos Biblicos

Génesis 6:8-9Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. 9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé“.

INTRODUCCIÓN:

Este hombre; Noé descendiente de Set; halló gracia ante los ojos de Dios y con su actitud fue alimentando esa gracia.

Efesios 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios

¿Que hizo Noé para alimentar esa gracia? Veamos.

1. NOÉ OYE A DIOS (Génesis 6:13-21)

A. EL OÍR CONLLEVA GRANDES RESPONSABILIDADES.

  • Santiago 1:22-23Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural“.
  • Hebreos 2:1-2Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron“.

B. ESTO LLEVO A NOÉ A DAR UN PASO MÁS.

2. NOÉ OBEDECE A DIOS.

  • Génesis 6:22Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó“.
  • Génesis 7:5E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová“.
  • Génesis 7:9de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé“.
  • Génesis 7:16Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta“.

NOTA: Las cosas hay que hacerlo conforme a lo que ha mandado Dios y no conforme a nuestras propia ideas o pensamientos.

3. ESPERÓ EN DIOS, AUN EN MEDIO DE LA PRUEBA.

A. EL DILUVIO DURÓ 40 DÍAS Y MURIÓ TODA CARNE.

Génesis 7:17-24Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca“.

B. LOS DÍAS SE PROLONGARON.

Génesis 7:24Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días”.

  • I) Cualquiera se desespera.
  • II). Durante 150 días; Noé no había tenido noticas de Dios.
  • III). Lo único que podía hacer era mirar por la ventana.
    • Génesis 6:16Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero“.

4. SE ACORDÓ DIOS DE NOÉ.

Génesis 8:1-2Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida“.

NOTA: LAS AGUAS SE RETIRARON AL CABO DE 150 DÍAS MAS. (Génesis 8:3-5Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes“).

NOTA: Ojo aquí dice que las aguas se retiraron; todavía no está seco, todavía no se puede salir del arca; esto llevó a Noé a un paso más.

5. NOÉ FUE PRUDENTE. (Génesis 8:6-16)

NOTA: A. El diluvio comenzó el día 17 del mes segundo del año 600 de Noé.

Génesis 7:11El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas

B. Y terminó el dia 27 del mes segundo del año 601. (Génesis 8:13-14Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra“).

C. Esto quiere decir que Noé duró dentro del arca 1 año y 10 días; por lo tanto se necesitaba mucha prudencia para salir.

6. NOÉ ADORA A DIOS.

Génesis 8:20Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar“.

CONCLUSIÓN:

A. Noé alimento la gracia de Dios y entonces Dios hace un pacto con Noé; donde le promete no volver a destruir la tierra con aguas de diluvio.

Génesis 8:21-22Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche“.

B. Si nosotros también hemos hallado gracia ante los ojos de Dios, alimentemos esa gracia y abundante bendición vendrá sobre nosotros.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Acerca Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm. Nacido en octubre del 1966. Pastor por 24 años; casado, tengo 4 hijos, vivo en la ciudad de Campoalegre, departamento del Huila, Colombia.

Revise también

Mensajes Cristianos - Edificaron, pues, y fueron prosperados

¿Quien da fuerzas al cansado?

Bosquejos para Predicar; Elías se encuentra muy desanimado, está siendo buscado por Jezabel, Elías pide la muerte. Pero Dios lo trata de una forma amorosa y..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *