Inicio » Bosquejos Biblicos » Bosquejos Biblicos.. El problema de los fariseos

Bosquejos Biblicos.. El problema de los fariseos

Bosquejos Biblicos.. El problema de los fariseos

Mateo 16:6-12Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos”.

INTRODUCCIÓN:

Hoy el término “fariseo” es despectivo, pero no siempre lo ha sido. La palabra “fariseo” significa “LOS SEPARADOS”:

  • Romanos 1:1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios
  • Filipenses 3:5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo”

Algunos tienen ideas infundadas en cuanto a las razones por las cuales Jesús reprendió severamente a los fariseos. ¿Cuál era su verdadero problema?

1. TENÍAN ORIGEN HUMANO.

A. PARECE QUE TUVIERON UN COMIENZO RESPETABLE.

B. Sin embargo, Dios nunca les comisionó para tener el rol de liderazgo que reclamaban (Mateo 15:13-14).

Mateo 15:12-14Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes qué los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo“.

2. No respetaban la autoridad de la Palabra.

A. Los fariseos añadían a la Palabra de Dios sus tradiciones que consideraban igualmente obligatorias (Mateo 15:1-6).

Mateo 15:1-6Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición“.

B. No solamente añadían a la Palabra, sino también omitían cosas importantes de ella.

Mateo 23:23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello“.

C. ENSEÑABAN LA LEY, PERO NO LA CUMPLÍAN.

Mateo 23:1-4Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas“.

D. Solamente aceptaban las partes de la Ley que querían observar.

Marcos 3:2-4 “Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. 3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle“.

3. NO HACÍAN LAS COSAS DE CORAZÓN, PARA DIOS.

A. TODO LO QUE HACÍAN ERA PARA SER VISTOS.

  • Mateo 23:5-7Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí“.
  • Mateo 23:28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad“.

B. POR ESTA RAZÓN ADORABAN EN VANO.

Mateo 15:7-8Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres“.

C. SOLAMENTE BUSCABAN EL FAVOR DE LOS HOMBRES.

Mateo 23:5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos“.

CONCLUSIÓN:

La palabra “fariseo” significa “separado” (Romanos 1:1); ¿Nos ha separado Dios como a Pablo para que le sirvamos? Y poder decir que hemos sido apartados por Dios para predicar el evangelio?

Hechos 23:6 “Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga”.

No podemos agradar a Dios si tenemos la misma actitud de los fariseos del primer siglo.

Muchos de ellos no apreciaban a Jesús. ¿Nos apreciarían a nosotros hoy? Y más importante, ¿apreciamos nosotros a Jesús, y practicamos más que una religión de labios?

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Bosquejos Biblicos.. El problema de los fariseos»

  1. Segun ellos separados para servir a Dios. Romanos 1:1 “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios“

    Responder

Deja un comentario