Inicio » Bosquejos Biblicos » Bautizados por el Espíritu Santo

Bautizados por el Espíritu Santo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Bautizados por el Espíritu Santo

Bosquejos Bíblicos Palabra de Dios de Hoy: Juan 7:38-39

¿Cómo y cuándo recibimos el Espíritu Santo? Y ¿Cuál es la diferencia entre ser lleno y ser bautizado por el Espíritu Santo?

I. ¿EN QUÉ MOMENTO RECIBIMOS Y SOMOS SELLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO?

1. Recibimos el Espíritu Santo cuando creemos en Cristo Jesús (Juan 7:38-39).

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado“.

  • No es por obras, ni fruto de nuestro esfuerzo pero es por creer en la palabra de Dios.
  • Y el que cree; da testimonio viviendo la palabra, o sea, la pone por obra.

1.1. Es fundamental que creamos en Cristo Jesús para recibir el sello del Espíritu Santo (Efesios 1:13)

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa

Sellados por el Espíritu Santo

Hay quienes creen que ya están sellados por el Espíritu Santo de la promesa, pero rechazan hablar en lenguas.

a. Cuando el Señor Jesús venga de nuevo por su pueblo, reconocerá su pueblo por el sello del Espíritu Santo (Efesios 4:30; “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención“.)

2. Al recibir a Cristo Jesús en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a morar en nosotros (Gálatas 4:6; “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!“.)

  • 2.1. El Espíritu Santo produce efectos transformadores en nuestras vidas.
  • 2.2. El Espíritu Santo cambia nuestras motivaciones, comportamiento, deseos y afectos, entre nosotros.
  • 2.3. El Espíritu Santo nos da la certeza de ser salvos.
  • 2.4. El Espíritu Santo nos da libertad para orar.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER LLENO Y SER BAUTIZADO CON EL ESPÍRITU SANTO?

1. ¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo?

  • 1.1. Ser lleno del Espíritu Santo es cuando Dios te usa en un determinado momento para un propósito.
  • 1.2. La llenura del Espíritu le dio fortaleza y denuedo a los cristianos perseguidos para seguir predicando (Hechos 4:31)
  • 1.3. Cuando se demandó razón de su fe, el apóstol Pablo fue lleno del Espíritu Santo (Hechos 4:7-22.)
    • – El Espíritu Santo le llenó de fe, convicción, sabiduría, audacia y poder y palabra.
  • 1.4. La llenura del Espíritu Santo le permitió a Esteban tener una experiencia especial con Dios (Hechos 7:55, 56).
  • 1.5. La llenura del Espíritu Santo le permitió a Pablo enfrentar con poder un ataque demoníaco (Hechos 13:8-11).
    • Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano“.

2. El cristiano debe disponerse para ser lleno y permanecer en el Espíritu Santo (Hechos 6:1-5).

En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía“.

  • 2.1. La llenura del Espíritu Santo evidencia en el cristiano disposición de servicio, fe, poder, fortaleza y buen testimonio (Hechos 11:22-24).
  • 2.2. Creyentes avivados y fieles, evidencian gozo y llenura del Espíritu Santo (Hechos 13:52).

II. EL ESPIRITU SANTO NOS ANHELA CELOSAMENTE

¿Qué significa ser bautizado con el Espíritu Santo? (Santiago 4:5).

¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

  • 1. El Espíritu Santo nos orienta sobre el camino, decisiones y acciones que debemos emprender (Hechos 8:29; 1 Timoteo 1:19; Efesios 5:17).
  • 2. El Espíritu Santo nos ayuda ser fieles a los mandamientos de Dios (Juan 14:15-18).
    • Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros“.

III. EL ESPÍRITU SANTO NOS CUBRE

  • A. Es una investidura del “poder de lo alto” (Lucas 24:49). Esto nos da ánimo y fortaleza interna para servir.
  • B. Es ser un testigo activo de Cristo (Hechos 1:8). Pasar de espectador, a ser un hijo con evidencia y señales legitimas de Dios.
  • C. Es la puerta hacia los dones del Espíritu y el pedir como conviene; Y nadie puede pedir como conviene, sino es por el espíritu.
  • D. Es la experiencia divina inicial de hablar en otras lenguas, que solamente el espíritu nos da que hablemos.
  • E. Es pasar de lo ordinario a lo extraordinario
    • Isaías 28:11; “porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo
    • Marcos. 16:16-18El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán“.
    • 1 Corintios 14:2Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios“.

IV. HABLAR EN LENGUAS DADAS POR EL ESPÍRITU SANTO ES:

  • A. Cuando una persona habla en lenguas no está inconsciente sino consciente y hablando por el Espíritu de Dios que ella misma no puede controlar su hablar, pero el Espíritu esta pidiendo lo que conviene con sonidos indecibles.
    • Hechos 2:4; “Y fueron llenos del Espíritu Santo y ellos comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen“.
  • B. Entonces ¿cuál es la dirección del Espíritu Santo? Él Espíritu habla las palabras libremente usando nuestro sonido de voz y dirigiéndonos, para hablar el lenguaje escogido por el Espíritu mismo.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, ahora que sabes, necesitas prepararte para recibirlo. No tengas temor de entrar en esta presencia de Dios, puesto que es para ti, y es ademas un regalo y señal de Dios para los que creemos.

© Marco Gudino. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario