Inicio » Bosquejos Biblicos » Las cosas que Dios hace para hacernos crecer

Las cosas que Dios hace para hacernos crecer

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

LAS COSAS QUE DIOS USA PARA HACERNOS MAS FUERTES

Un proceso con dos grandes propósitos

  • Crecimiento Santiago 1:2-4
  • La gloria de Dios sobre nosotros Juan 9:3

LA vida Cristiana se define como una vida en constante crecimiento, Dios usara todos los recursos para que sus propósitos se cumplan en sus hijos.

I. EL DOLOR  (Santiago 1:2-4)

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna“.

  • Dios permite el dolor para desplegar su poder en nosotros
  • Los tiempos difíciles y la tribulación son un proceso con propósito para nuestras vidas.

La Biblia enseña que la adversidad puede producir buenos resultados.

La biblia dice de Jesús que tuvo que padecer para crecer. Hebreos 5:8-9 y aunque era hijo por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen el dolor es un regalo de Dios que nos advierte de que algo anda mal. (Los leprosos son insensibles al dolor) imaginémonos no ser sensibles al dolor, nos causaríamos muchas heridas, quemaduras y la muerte.

Dios permite que suframos para que aprendamos a diferenciar entre lo santo y lo pecaminoso, que aprendamos a reconocer cuánto dependemos mas de El (1 Pedro 4:12-13).

Proverbios 20:30Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón“.

II. LA DEBILIDAD

  • 1 Corintios 1:27y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte“.
  • 2 Corintios 13:4Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros“.

La biblia afirma que Dios se complace en usar a los débiles para demostrar su poder. Porque nosotros teniendo un Tesoro en vasos de barro, para que la grandeza sea de Dios y no de nosotros.  (2 Corintios 4:7).

Entonces toda habilidad, bienes, poder y fuerza que poseamos y que nos hace altivos, soberbios, orgullosos y obstinados, Dios lo debilitara quebrantandola hasta debilitarnos. Y así entonces nos hace mas Fuertes “es como barro amasado en manos del alfarero para fabricar una vasija nueva”.

  • Aprendemos a depender mas de Dios. 1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros“.
  • Aprendemos a reconocemos nuestras debilidades y confiar en Él

III. LA ENFERMEDAD (Pablo el apóstol) 2 Corintios 12:7-10

Dios quiere hacernos crecer para ser mas Fuertes de espíritu y de carácter para ser mas Fuertes; es decir hacer frente a las debilidades y deseos pecaminosos y triunfar sobre ellos en el nombre de Jesus.

Los humanos por naturaleza por poseer algún talento, dones, ministerio, bienes, riquezas, poder, fama y posición nos inflamos cayendo en la vanidad, soberbia, orgullo, necedad y desobediencia, entonces Dios usara un alfiler (enfermedad) para pinchar nuestra vida enorgullecida y desinflarnos.

Pablo el apóstol poseía grandes talentos, capacidades, influencias, conocimiento de la ley de Dios, era fariseo de fariseos, instruido a los pies del rabino y príncipe fariseo Gamaliel, ciudadano Romano, hebreo de Hebreos. era sin lugar a dudas un hombre demasiado orgulloso y ciego a la realidad spiritual. Dios tuvo que hacerlo caer del caballo y dejarlo ciego cuando se dirigía a Damasco a perseguir cristianos, fue así como el pudo abrir sus ojos espirituales y ver y conocer verdaderamente a Jesus, pues solo de oídas le conocía.

El resto de la historia de Pablo la conocemos de como Dios permitió una enfermedad en su vista que le causaba incomodidad, vergüenza y dolor por toda su vida.  Para mantenerlo en una posición de humildad.

  • Un aguijón en su carne = es una enfermedad física permanente
  • Nos hace ser mas humildes – para que no me enaltezca
  • Somos perfeccionados – mi poder se perfecciona en la debilidad
  • Somo glorificados – me gloriare en mis debilidades
  • Somos llenos de su poder – para que repose el poder de Cristo en mi
  • La enfermedad son como un ayo que nos mantiene sumisos y rectos

IV. LOS PROBLEMAS O PRUEBAS

Santiago 1:2-4Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada“.

Algunas lecciones las aprendemos a través del dolor y los problemas. Un niño que le prohíben tocar un horno caliente y aun así lo hace, sufre las consecuencias pero aprende. La vida es como una escuela de aprendizaje donde enfrentamos y desafiamos los problemas matemáticos y aprendemos a resolverlos o a ignorarlos

  • Los problemas enfrentados cada día nos hacen mas fuertes
  • Triunfar sobre cada problemas nos hace mas sabios; luego entonces cada problema es una oportunidad de triunfar con la ayuda de Dios
  • Puedes mirar los problemas como una oportunidad de demostrar tu dependencia en Dios y la fuerza que tienes: mas esfuerzo, mas ayuno mas oración, mas biblia, mas consagración o lamentar tu situación, huir y permitir que te aplasten: reprochar y quejarnos ante Dios, caer en desanimo, endurecer el corazón, enojo, resentimiento y rebeldía
  • Dios usa los problemas para protegernos: José ante sus hermanos reconoció el plan divino. “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó a bien” (Génesis 50:20)

Romanos 8:28los que aman a Dios todas las cosas nos ayudan a bien

Dios no nos probara mas de lo que podamos resistir, junto con la prueba nos dará la salida” (1 Corintios 10:13)

La prueba de nuestra fe.

Esto ocurre cuando la tribulación desafía nuestra fe y nos llama a dar testimonio. Cuando llega la tribulación, por fe me aferro a sus promesas:

  • No te desampararé, ni te dejaréHebreos 13:5
  • Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados“. Romanos 8:28
  • Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna“. Santiago 1:4

© Aaron Alvarez Rios. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Las cosas que Dios hace para hacernos crecer»

Deja un comentario