Inicio / Bosquejos Biblicos / En ti confía mi alma

En ti confía mi alma

Bosquejos Biblicos

Texto: Santiago 4:6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”

Ilustración

Cuentan que una vez un niño le preguntó a su padre, ¿De qué tamaño es Dios? Entonces al mirar al cielo, su padre vió un avión y le preguntó a su hijo de qué tamaño él lo veía.

El niño le contestó: -Muy pequeño, tanto que ni se alcanza a ver. Entonces el papá lo llevó al aeropuerto y al estar cerca de un avión le preguntó: – ¿Y ahora de qué tamaño es el avión?

Y el niño le respondió muy asombrado: -Papá, es enorme!.

El padre entonces le dijo: – Del mismo modo es Dios para tí. Su tamaño va a depender de la distancia que tú tengas de Él, y así mismo tu experiencia con Él.

“Cuánto más cerca estés de Dios, Mayor Él será en tu vida”

Hay 3 verdades importantes acerca de la oración para que sea efectiva y genuina en la vida de los hijos de Dios.

1. Obediencia – es una decisión – Jesús dijo; Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

2. Humildad – es una actitud- La humildad es lo contrario a la soberbia

3. Agradecimiento – es una virtud – Que los lleva a la alabanza y adoración a nuestro Dios (Colosenses 3:15) seamos agradecidos.

1) La Obediencia: David era un hombre conforme al corazón de Dios

2 Samuel 5:22-25 “Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. 23 Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. 24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. 25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer“.

a. ¿Cómo vamos a vencer a nuestros enemigos? Obedeciendo a Dios

2 Corintios 10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo

b. ¿Cuál es el desafío que está enfrente de nosotros? Fe en Dios

Santiago 4:7-8Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”

2) La Humildad

La Humildad es esencial para establecer una relación intima y personal con Dios a través de la Oración.

  • 1 Pedro 5:6Humíllense pues, ante la poderosa mano de Dios, para que El los exalte (bendiga) a su debido tiempo“.
  • Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

¿Qué es la definición de humildad y mansedumbre en el diccionario?

Humildad: Es la actitud de una persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo.

Mansedumbre: Es una persona de naturaleza apacible y tranquila; tierna y benigna en la condición y en el trato; controla sus emociones.

a. ¿Controlamos nuestras emociones, tenemos dominio propio? ¿Oramos cuando queremos o cuando El Señor nos llama a la oración?

Mateo 26:40 “Jesús fue a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil“.

El apóstol Pablo los recuerda esta noche de lo que Dios nos dio

2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio“.

b. ¿Tenemos Poder? ¿Le pedimos a Dios fortaleza en oración?

¿O lo hacemos todo con nuestras propias fuerzas? ¿De done viene nuestra ayuda y fortaleza?

  • No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6).
  • Antes de que pidan, yo responderé” (Isaías 65:24)

Dios nos ha dado poder, amor y dominio propio.

c. ¿Hay amor en nuestros corazones?

Lucas 23:34 en la cruz, Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen“.

Jesús oro antes de morir y oro también antes de ser bautizado por Juan en las aguas.

3) El Agradecimiento

La gratitud produce alabanza y adoración en el corazón del hombre

1 Tesalonicenses 5:16-18 “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús“.

La historia de Diez leprosos (Es una ilustración del agradeciendo)

Lucas 17 Diez leprosos son limpiados y uno es agradecido por ello

Lucas 17:15 “Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano“.

¿Cuándo glorificamos a Dios? Cuando somos agradecidos con Él en todo. La acción de gracias es una actitud de alabanza a Dios y cuando entendemos esta verdad hacemos la gratitud un estilo de vida.

La gratitud verdadera produce alabanza y adoración. Produce un corazón obediente y como resultado la exaltación = humildad

Salmos 100:4Entrad por sus puertas con acción de gracias, y a sus atrios con alabanza. Dadle gracias, bendecid su nombre“. (LBLA)

CONCLUSIÓN

Estas tres verdades que di son importantes para tener una intima y personal relación con Dios.

1. Obediencia – es una decisión: “Llevad mi yugo”

2. Humildad – es una actitud- “Aprended de mi”

3. Agradecimiento – es una virtud – Que los lleva a la alabanza y adoración a nuestro Dios

© Kerwin Zavala. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Kerwin Zavala

MISION Somos llamados a alcanzar a una comunidad Hispana Multi-cultural, y sus alrededores para el Reino de Nuestro Señor Jesucristo; reconociendo que hay diversas necesidades y problemas en este mundo; por eso deseamos presentar a Cristo como esperanza y consolación, al no creyente, a familias destruidas, juventud, ayudándoles a través de Cristo, con conocimiento de la Biblia, consejeria, programas para la familia. VISION Evangelización: ( Mar. 16:16 ) Proclamar el mensaje de salvación y restauración, en nuestra ciudad y ciudades vecinas y a todo lugar. Establecimiento: Estableciendo puntos estratégicos de crecimiento, que consoliden a los nuevos convertidos, restaurando familias, para expandirnos en diversos lugares de las ciudades. En el movimiento de multiplicación.

Revise también

Mensajes Cristianos - La Paz de Cristo

La palabra que da paz al corazón

Bosquejos para predicar.. ¿Vale la pena oír, creer, obedecer y confesar la Palabra de Dios? ¿Es poderosa Su Palabra?¿Funciona, es efectiva y eficaz? ¿Trae paz?...

Un comentario

  1. Que bueno es Dios,,especialmente para mi está enseñanza.
    Gracias y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *