Inicio » Bosquejos Biblicos » Gigantes con pies de barro

Gigantes con pies de barro

Bosquejos Biblicos

Daniel 2:31-34Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. 32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; 33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. 34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.”

INTRODUCCIÓN:

Hoy vamos a utilizar esta gran estatua que representaba a Nabucodonosor y una sucesión de imperios; la cual nos puede representar también a nosotros en nuestro paso por esta tierra.

Hay una frase que se utiliza cuando se habla de grandes personalidades o de grandes empresas o de políticos, o de imperios, se dice que son “Gigantes con pies de barro”. Es decir que son personas o instituciones muy poderosas, pero que tienen un punto débil que los puede llevar a la destrucción.

En esta noche reflexionaremos sobre nuestras debilidades y las artimañas que el enemigo utiliza para hacernos caer aprovechándose de nuestra debilidad. Y vamos a mencionar algunas de esas piedras, artimañas que Satanás utiliza para derrumbarnos, para destruirnos.

Debemos poner atención para que la fragilidad del barro de nuestra naturaleza humana que es débil y frágil no nos lleve a la destrucción y a perder las bendiciones de nuestro Dios.

Veamos en el ejemplo de Eva; esas piedras con las que el enemigo la hizo caer en tentación y pecado allá en el huerto de Edén, y veremos que esas mismas artimañas las sigue utilizando en nuestra vida en la actualidad.

No permitamos que Satanás saque provecho de nuestros pies de barro y fortalezcámonos en la fuerza de nuestro Dios. (Génesis 3:1-6)

EL FRUTO PROHIBIDO: Ahora representa lo que no agrada a Dios, esas cosas, que muchas veces puede parecer atractivas, llamativas, inofensivas, pero que siempre produce muerte. ¿Cuáles son esas piedras?

1. DESOBEDECER A DIOS NO TRAERÁ CONSECUENCIAS A TU VIDA (verss. 2-4)

A. Dios había dicho: Si comen del árbol morirán, pero Satanás les dijo una mentira: No moriréis, y Eva prefirió creer en la mentira del diablo que en la verdad de Dios.

NOTA: Muchos cristianos queremos vivir haciendo de Dios un ídolo, es decir que no ve, que no oye, que no hace nada, pero no es así.

Salmo 50:17Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. 18 Si veías al ladrón, tú corrías con él, Y con los adúlteros era tu parte. 19 Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. 20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. 21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.”

B. Debemos tener claro que nuestros pecados siempre traen consecuencias a nuestra vida (Gálatas 6:7)

2. EL PECADO ES BUENO (GÉNESIS 3:6)

A. Eva vio que el árbol es decir el fruto era bueno para comer, y eso es lo que hace el enemigo en nuestra vida, hacernos ver que las cosas malas que hacemos son buenas, que lo que estamos haciendo no es incorrecto aunque ofenda a Dios.

B. Hay muchas personas que están engañadas creyendo que lo malo que hacen es bueno:

  • I. Creer que golpear a la esposa es bueno para que aprendan a respetar.
  • II. Creer que tener vicios y adicciones es bueno porque se relajan y se lo merecen por todo su trabajo.
  • III. Creer que tener más de una pareja es bueno porque todos lo hacen.
  • IV. Creer que matar a ciertas personas es bueno porque se lo merecen.
  • V. Creer que robar es bueno cuando se le roba al rico y solo es malo cuando se le roba el pobre.
  • VI. Creer que practicar la corrupción es bueno para enriquecerse o para conseguir todo más fácil y rápido.

3. EL PECADO ES AGRADABLE (GÉNESIS 3:6B)

A. La mujer vio que el árbol era “agradable a los ojos” pero la pregunta es: ¿a los ojos de quien era agradable?

B. Cuántas veces hemos caído en pecados y cometido grandes errores por dejarnos llevar por lo que parece agradable a nuestros ojos o a los ojos de las personas, pero no a los ojos de Dios.

C. Debemos comprender que hay muchos caminos, es decir hay muchas decisiones que parecen agradables a nuestros ojos, pero su final es como todo pecado: Muerte! (Proverbios 14:12)

D. No hay duda que hay muchos pecados, entre ellos los que tienen que ver con la sexualidad que son muy agradables a la carne, porque intervienen los sentimientos, las emociones, el placer, etc., pero tenemos que saber que a pesar que son agradables a la carne siempre producirán dolor, amargura, vergüenza, (Proverbios 6:32-32).

NOTA: Todo aquel que practique la sexualidad fuera de los límites de Dios es decir fuera del matrimonio al final siempre terminara mal.

Tenemos que preguntarnos: ¿a quién quiero agradar? A mí mismo, a los demás, o quiero verdaderamente agradar a mi Dios.

4. EL PECADO ES CODICIABLE (GÉNESIS 3:6C)

A. CODICIABLE: Que es digno de ser codiciado o deseado, Eva sabía que la sabiduría que podría recibir por medio de comer el fruto prohibido era codiciable, tendría algo que no todos tienen, sería como Dios… pero no fue así, en lugar de ser como Dios termino lejos de él.

B. Cuántas vidas son destruidas por caer en este engaño, creyendo que con lo malo que hacemos nos volveremos personas admirables, deseadas, envidiadas.

C. Muchas mujeres creen que enredándose con el hombre que tiene dinero aunque sea un hombre casado sus vidas serán codiciables, serán admiradas, pero al final sus vidas terminan como las de Eva, lejos de Dios, llenas de Amargura, desterradas y viviendo en soledad.

D. Cuantos hombres creen que son codiciables cuando son buscados por jovencitas, creen que a pesar de su edad aún son codiciados por mujeres más jóvenes que ellos y no se dan cuenta que es una artimaña del diablo para su destrucción.

CONCLUSIÓN:

Cuidemos nuestros pies de barro, acerquémonos más al Señor y fortalezcámonos en Él.

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Gigantes con pies de barro»

  1. Amado hno Pastor Dios le continúe Bendiciendo de una forma muy especial a Usted y a su preciosa Familia, le saludo desde Costa Rica.

    Responder

Deja un comentario