Inicio » Bosquejos Biblicos » Las protestas sociales

Las protestas sociales

Bosquejos Biblicos

2 Crónicas 10:1-5Roboam fue a Siquem, porque en Siquem se había reunido todo Israel para hacerlo rey. 2  Y cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, el cual estaba en Egipto, adonde había huido a causa del rey Salomón, volvió de Egipto. 3 Y enviaron y le llamaron. Vino, pues, Jeroboam, y todo Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: 4 Tu padre agravó nuestro yugo; ahora alivia algo de la dura servidumbre y del pesado yugo con que tu padre nos apremió, y te serviremos. 5 Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue“.

INTRODUCCIÓN:

La protesta en Colombia es un derecho que está consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Política que dice: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

El derecho a la protesta es una de las pocas herramientas que tiene la ciudadanía para manifestarse. Es un derecho constitucional que debe respetarse.  No es algo nuevo como acabamos de leer; en épocas del rey Roboam hijo de salomón se presentó una protesta con una petición específica.

1. CAUSA DE LAS PROTESTAS INCONFORMISMO GENERAL

2. LO QUE SE EXIGE EN LAS PROTESTAS SE EXIGE UN CAMBIO

3. ¿QUIÉNES SON LOS QUE PROTESTAN

A. EN EL CAMPO FAMILIAR (HIJOS- VS-PADRES) (ESPOSO-VS-ESPOSA)
B. EN EL CAMPO EDUCATIVO (ALUMNOS-VS-MAESTROS)
C. EN EL CAMPO DE LA SALUD. (PACIENTES-VS-EPS O PERSONAL MEDICO)
D. EN EL CAMPO LABORAL (TRABAJADORES-VS-PATRONOS)
E. EN EL CAMPO RELIGIOSO.

Números 16:1-4Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, V.2  y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro“. (FELIGRESES-VS-LIDERES) (LOS CASOS DE PEDOPHILIA EN CHILE)

F. EN EL CAMPO GUBERNAMENTAL (EL PUEBLO-VS-GOBERNANTES)

I. LOS GREMIOS. (EN ESTOS DÍAS LOS TAXISTAS)
II. LAS COMUNIDADES (EL DÍA DE AYER MINGA INDÍGENA EN HOBO)
III. LOS ANCIANOS DESAMPARADOS.

4. ¿QUÉ PIENSA DIOS DE LAS PROTESTAS?

A. QUE LA GENTE TIENE RAZÓN

B. LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR.

Isaías 1:16-20Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados
fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho“.

5. ¿QUIÉN ES EL QUE DEBE CAMBIAR?

El problema general es que siempre esperamos que los demás cambien para yo quedar contento. Pero si yo tomo la iniciativa y decido cambiar; los demás estarán satisfechos. Entonces en lugar de protestar pidiendo que los demás cambien; yo debo decir: tengo que cambiar, tengo que cambiar.

QUE DIOS NOS BENDIGA

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Deja un comentario