Inicio » Bosquejos Biblicos » La palabra que da paz al corazón

La palabra que da paz al corazón

Bosquejos Biblicos

Juan 4:46-53Vino, pues, Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. 47 Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir. 48 Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis. 49 El oficial del rey le dijo: Señor, desciende antes que mi hijo muera. 50 Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue. 51 Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirle, y le dieron nuevas, diciendo: Tu hijo vive. 52 Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a estar mejor. Y le dijeron: Ayer a las siete le dejó la fiebre. 53 El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa“.

INTRODUCCIÓN:

En esta hora vamos hablar de una palabra que muchos están necesitando, y para este fin tomaremos como ejemplo a un personaje que vivía en Capernaúm, de alto rango y descrito en la Biblia como el “noble”.

Era un oficial del rey, un funcionario gubernamental al servicio de la nobleza o realeza (de la corte de Herodes Antipas o tetrarca). Un palaciego, cortesano, preeminente, mensajero que gozaba de un buen puesto público, una buena posición social y económica.

Veamos a continuación:

1. La situación del noble

A. su hijo, que estaba a punto de morir, Una fiebre lo tenía al borde de la muerte (vers. 52).
B. Vino a Jesús: lo buscó, Hizo un viaje desde Capernaum (su tierra) hasta Caná: 30 km.
C. Rogó a Jesús que descendiera (a su casa) para curar a su hijo,
D. Insistió a Jesús a descender con él antes que su hijo muriera (vers. 49)

Esto habla de lo preocupado que estaba.

2. La Palabra que da el Señor al noble

A. Una Palabra de vida (vers. 50a) Jesús le dijo: “Ve, tu hijo vive”: regresa a casa que no morirá, sino que vivirá, lo encontrarás sano y vivo”.
B. Fue una Palabra que el Noble creyó (vers. 50b)

Creer (griego protos): confianza, certeza, seguridad, convicción, fe.

NOTA: LA PALABRA DE DIOS ES PARA CREERLA.

Génesis 15:1-6Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia“.

LA PALABRA DE DIOS DESPIERTA Y ESTIMULA NUESTRA FE.

Romanos 10:17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios“.

C. FUE UNA PALABRA QUE EL NOBLE OBEDECIÓ (vers. 50c)

NOTA: La Palabra que le creyó al Maestro, el noble la obedeció y volvió a su casa. Había venido por el Maestro y regreso sin Él, pero regresó con fe y obediencia con una Palabra que le trajo paz a su corazón.

D. FUE UNA PALABRA QUE EL NOBLE CONFESÓ DE REGRESO A CASA

¿Que vendría diciendo, declarando y confesando el Noble por el camino de egreso a casa, de acuerdo a la Palabra que Jesús le dio? Tal vez: “Dejé a mi hijo moribundo, pero lo encontraré vivo porque Jesús lo dijo. No se morirá porque el Hijo de Dios lo dijo. Lo encontraré sano y vivo porque el gran maestro me lo dijo.

3. Lo que la Palabra de Jesús hizo en el noble

A. GENERÓ PAZ EN EL CORAZÓN Y EN LA VIDA DEL NOBLE.

¿Cómo estaba el Noble, cuando llegó a Caná en busca de Jesús? (tal vez desesperado, preocupado, inquieto, atemorizado). Pero al oír y recibir la Palabra directa del Señor, se tranquilizó; (tuvo paz).

B. GENERÓ BUENAS NUEVAS Y NOTICIAS AL NOBLE (vers. 51-53)

La buena nueva que recibió fue una noticia de vida y sanidad.

C. GENERÓ SALVACIÓN ESPIRITUAL JUNTO A SU FAMILIA (vers. 53)

El relato enseña que: “creyó el Noble, su casa (familia) y tal vez sus siervos.

CONCLUSIÓN:

Después de haber explicado esta Palabra, de la manera más sencilla, termino preguntando: ¿Vale la pena oír, creer, obedecer y confesar la Palabra de Dios? ¿Es poderosa Su Palabra?

¿Funciona, es efectiva y eficaz? ¿Genera y trae paz al corazón, buenas noticias y salvación física
(sanidad) y espiritual?

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Bosquejos para Predicar… Central de Sermones

Deja un comentario