Inicio » Bosquejos Biblicos » Hipocresía

Hipocresía

Hipocresía:

Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, pero contrarios a los que se experimentan: es el que hace las cosas solo para que lo vean o para impresionar a los demás, por lo general una persona hipócrita es aquella que no sabe que es lo que quiere. Por eso se ve obligada a portarse como los demás quieren que él se porte. La palabra hipocresía viene de latín que significa fingir o actuar.

Y del griego que significa máscara, ocultar un sentimiento, se lo utilizaba en el teatro, cuando un actor tenía que hacer varios personajes, utilizaba una máscara que caracterizará a  cada personaje, a esto se le llamaba hipocresía.

Hay muchas razones por las cuales los seres humanos caemos en la hipocresía:

1.  El miedo a la realidad: la realidad en la que vivimos muchas veces están difícil que preferimos vivir otra realidad que no es la nuestra.

2.  El no enfrentarse a sí mismo: Pablo decía; yo obligo a mi cuerpo. Si nosotros mismos no nos obligamos terminamos haciendo cosas que queremos hacer pero sabemos que no son buenas.

3.  El no aceptarse tal como es: esto no significa resignación, los seres humanos debemos luchar cada día por ser mejores; pero si debemos tener en cuenta nuestras limitaciones, o mejor aun miremos nuestras debilidades, esto nos ayudara para no caer.

4.  La inseguridad: cuando una persona no sabe lo que quiere o para donde va, es más fácil terminar haciendo cosas que no quiere.

Muchas veces la hipocresía se convierte en un mecanismo de defensa a la hora de enfrentarnos a nosotros mismos y a los demás.

El primer paso falso que tenemos es cuando nos negamos a que todos somos hipócritas; solo reconociendo a nuestro enemigo es que lo podemos enfrentar. El éxito del apóstol Pablo estaba en que el siempre reconocía que tenía una lucha entre querer hacer lo bueno y lo malo, y sabía que si no se esforzaba terminaría haciendo lo malo.

Hay diferentes clases de hipocresía pero en esta ocasión solo vamos a tener en cuenta dos:

1. HIPOCRESÍA SOCIAL: es cuando tratamos de encajar o de agradar a un grupo determinado, y en este afán terminamos actuando como ellos a pesar de que no es lo que queremos. Las cosas que influyen en lo social son:

1.1. La moda. Muchas persona terminan vistiéndose como lo hacen los demás así eso no le guste

Deja un comentario