Inicio / Bosquejos Biblicos / Creerle a Dios es un acto de obediencia

Creerle a Dios es un acto de obediencia

Bosquejos Biblicos

1 Reyes 17:1-24

A diario estamos expuestos a situaciones incómodas que nos desalientan y nos llenan de temor, y preocupación, pero allí en medio de lo que este aconteciendo en nuestras vidas debemos asirnos del evangelio del día y avanzar creyéndole  a Dios. 

La biblia lo es todo, a diario leemos y escudriñamos mensajes cristianos que nos confortan, cuando estamos pasando por situaciones difíciles oír una predicación bíblica o meditar en un estudio bíblico nos hace sentir renovados y actuamos como Dios demanda en su palabra y permanecemos en fe, pero cuando la situación adversa viene una vez más y esta vez nos golpea nuevamente y sin avisar quizás nuestra reacción no sea la misma aunque ya hallamos estudiado el mensaje que Dios nos dio para prepararnos, deshonrando a Dios por causa de nuestra desobediencia y poca fe.

Anuncios

El evangelio de hoy nos enseña mediante este pasaje uno de los escenarios donde Dios se manifestó en gran manera usando al profeta Elías uno de los profetas mayores descritos en la biblia, quien no dudó en ningún momento en obedecer el mandato de Dios y con valentía iba a llevar el mensaje que Dios ponía en su boca pese a que para muchos no era agradable.

En aquellos tiempos Israel había sido desmoralizada ya que sus antiguos reyes llevaron al pueblo a la idolatría , estos pues rendían cultos a dioses paganos como Baal, por lo que no había ningún sacerdote íntegro que llevara la palabra de Dios al pueblo, por esto fue Elías elegido por Dios  así  como a otros hombres.

Dios le llamo para que salvara al pueblo de Israel de su estado de inmoralidad y declive espiritual ; la función de los hombres que Dios levanto era la de reconciliar al pueblo de Israel con Dios.

Elías como sacerdote de Dios vivía en Fe y hacía como Él le ordenaba. Luego de haber hecho la predicción de la sequía al rey Acab estuvo escondido en el arroyo de Querit y al cabo de unos días por ordenanza de Dios partió a Sarepta, ubicada en la costa mediterránea al norte de Tiro.

Anuncios

Allí se encontró con una viuda que decidió poner su confianza en Dios compartiendo el último puñado de harina que le quedaba con él,  de esta manera pudo ver el obrar de Dios y ni la harina ni el aceite escaseaban tal y como el profeta le dijo que Dios haría si le daba lo que le pedía.

A continuación se estudiaran 3  aspectos que explican  lo acontecido según la cita bíblica de 1 Reyes 17:1-24.

1. La providencia de Dios (verss. 1-10)

Luego de hacer  una predicción de una Sequía al rey Acab, Dios sustento a Elías.

  1. Tomaba agua del arroyo.
  2. Los cuervos le llevaban pan y carne.
  3. Al secar el arroyo fue a Sarepta en busca de una viuda a la que Dios usaría para sustentarle.

2. El obrar extraordinario de Dios (verss. 11-16)

Anuncios

Al conseguir a la viuda Elias le hablo lo que Dios le dijo, ella le planteo su preocupación pero a la final accedió y ambos pudieron ver el obrar de Dios.

  1. El profeta Elías fue saciado así como Dios le había prometido.
  2. La viuda y su hijo no perecieron y fueron saciados.
  3. Ni la harina ni el aceite menguaron así como Dios le había dicho al profeta Elías.

3. Vivir en Fe produce milagros (verss. 17-24)

La incertidumbre y el miedo embargan de nuevo a la viuda cuando un problema grave se manifiesta de la nada.

  1. Elías toma al hijo de la viuda y clama a Dios por El.
  2. Luego de tres intentos, ruegos y suplicas Dios obra a favor de Elías dándole vida al niño.
  3. La mujer reconoce el obrar de Dios en la vida de Elías.

A lo largo del pasaje podemos apreciar como el Señor se manifiesta y provee las necesidades del profeta Elías, este a su vez le creía a Dios, quien creería que siendo los cuervos animales inmundos fueron el instrumento en manos de Dios para alimentarle.

Tenemos que aprender a recibir los cuervos que Dios nos envíe con ayuda, tomando en cuenta que la bendición de  Dios puede venir de donde no nos imaginamos.

Cuando secó el arroyo de Querit, el profeta Elías en obediencia a Dios se levantó y sin dudarlo fue a Sarepta en busca de una persona que no conocía, pudo tener dudas ¿Cómo voy a ir a casa de alguien que no conozco a pedir comida?, no puso quejas, no manifestó desconfianza  el  creyéndole a Dios fue, y alcanzó la bendición que Dios guardaba para él.

En este sentido podemos entonces comprender  el  obrar extraordinario  de Dios y los  milagros que se pueden desencadenar por un acto de obediencia a Dios.

La viuda pudo simplemente negar al profeta Elías su alimento puesto que era el último bocado que quedaba para ella y para su hijo, más al creer las  palabras que le dijo el profeta pudo experimentar el obrar extraordinario de Dios quien cumplió su promesa, ella su hijo y el profeta Elías fueron saciados y la harina no escaseó de la tina ni el aceite de la vasija.

Pero no todo termina aquí, cuando todo estaba tranquilo el hijo de la viuda muere y una vez más podemos ver los milagros de Dios,  en el pasaje leído pudimos notar que solo las personas que viven en fe pueden experimentar la obra de Dios.  

Al morir el hijo de la viuda, Elías clamo al Señor por él, luego de varios intentos y de las suplicas al Señor él recibió lo que esperaba, un milagro sobrenatural, Dios revivió al niño, y la viuda por la fe del profeta creyó en El.

Conclusión

Los que vivimos en el evangelio de hoy sabemos que los problemas no se acaban, muchas veces cuando logramos salir de una situación difícil  nos adentramos en otra más fuerte y todo depende de nuestra madurez como creyentes para poder afrontar las adversidades.

Debemos meditar en bosquejos bíblicos, mensajes cristianos, predicaciones bíblicas, todo lo que nos inspiren a ser hombres y mujeres valientes y llenos de fe.

Vivir en Fe es un acto de obediencia y para aquellos fieles a Dios, Él los ayuda y en todo les favorece.

Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:27-28).

Padre te pedimos perdón por nuestra incredulidad porque muchas veces en los detalles más simples o más mínimos somos embargados por el temor desobedeciendo tú mandato nos alejamos de tus bendiciones, perdónanos y ayúdanos a ser hombres y mujeres valientes, temerosos y fieles a tu palabra en el nombre de Jesús amen.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Bosquejos Biblicos... El poder del gozo de Dios

El poder del gozo de Dios

Bosquejos para Predicar.. Con frecuencia cometemos el error de poner nuestro corazón en las cosas materiales, de modo que cuando éstas se pierden nuestra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *