Inicio / Bosquejos Biblicos / Asuntos internos

Asuntos internos

Bosquejos Biblicos

Introducción

Es impresionante ver que rápido se están yendo los días; apenas ayer era diciembre y como en un abrir y cerrar de ojos ya es mediado de Junio.  Bíblicamente es justificable que el tiempo pase más deprisa, note lo que registra Mateo 24:22, “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”

Esto nos muestra que debemos ser cada vez más selectivo con aquellas cosas que están ocupando nuestro tiempo. Debemos tratar de aumentar la calidad de cada momento que pasamos y determinar con qué y para que lo invertimos.  El deseo de Dios está en que nuestro tiempo sea ocupado en Él, y que cada momento de nuestras vidas sea depositado de manera efectiva en las diferentes etapas por la cual Dios permitirá que transitemos.

Anuncios

Proceso tripartito de Dios con el hombre:

  • Salvarnos por medio al nuevo nacimiento.
  • Trabajar en nuestro interior.
  • Exponernos al cumplimiento del propósito de su llamado.

El hombre es un ser compuesto por tres partes:

  • Espíritu: Es lo que somos, es donde se encuentra la esencia de Dios en mi visa. Es el medio que me conecta con Dios.
  • Alma: Es el lugar donde se encuentran los sentimientos, las emociones, es de donde parte el carácter, donde surge el comportamiento, el alma expresa todo lo que hay guardado en el corazón.
  • Cuerpo: Es el elemento tangible que me permite desplazarme y por ende desarrollarme en este plano terrestre.

Salvarnos por medio al nuevo nacimiento.

Solo viene a transformar una de las tres partes de nuestro ser, este es el Espíritu y lo hace de manera inmediata.

  • De muerte a vida.
  • El Espíritu Santo se hace uno con el nuestro.
  • Tenemos acceso directo al Padre.
  • Las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas.
  • Somos llamados hijos de Dios.

El gran hecho de ser salvos por medio del arrepentimiento no significa que nuestra alma sea sana de todas aquellas cosas que sucedieron en el pasado, y que de manera consciente o inconsciente afectan nuestro hoy. Es por esto que el alma debe ser sanada, y ese proceso de sanación no es como el nuevo nacimiento, esto se tomara un tiempo cuya duración está en la calidad, disposición y actitud que tengamos ante aquellas cosas que no andan bien en nosotros.

Anuncios

Trabajar en nuestro interior.

Aunque lo neguemos, el pasado tiene un fuerza inmensa para limitarnos en el presente y robarnos lo mejor que el futuro trae consigo. El problema es que el pasado se traduce en imágenes y palabras que han quedado en nuestra personalidad y que se manifiestan a modo de reacciones involuntarias ante el menor estimulo que nos lleve a recuerdos doloroso.

Si reconocemos que aún hay elementos de un pasado doloroso que aparece sorpresivamente y nos arruina vida, entonces es este el primer paso al hermoso camino de la sanidad del alma. Lo que hoy somos es la suma de eventos, palabras, acciones y vivencias que otros grabaron en nuestra alma y corazón cuando en un principio no había nada en ella.

Entienda estas declaraciones:

  • Cuando una persona no ha sido sana pero cree no tener problemas se constituye en alguien altamente peligroso(a).
  • Un enfermo no está en la capacidad de sanar a otro enfermo.
  • Cuando una personas ocupa una posición ministerial o secular con problemas en el alma, esta representara un peligro para sí mismo, su familia y a aquellos que le sigan.

Jesús enviaba a las personas a testificar pero siempre después que le sanaba. Ahora veremos un escenario histórico de un hombre que por no haber resuelto los problemas de su alma a tiempo le trajo grande consecuencias en su futuro:

David: Hijo de Isaí.

Era el más joven de los ocho hijos de Isaí. La biblia no da muchos detalles sobre la vida de David de su 0 a 16 años de edad. Pero si nos da algunas nociones que nos permiten entender que las cosas que el vivió a esta edad eran muy difíciles. 

Anuncios

No era amado por su padre.

Con solo 16 años su padre lo tenía haciendo una de las labores más peligrosa de aquellos tiempos, pastoreando ovejas (1 Samuel 16:11).  El oficio de Pastor de ovejas le correspondía al mayor de los hermanos, no al menor. Al realizar esta tarea, David se veía expuesto al peligro de las fieras tales como leones, osos y bandidos. Todos los días David salía con un meta mensaje por parte de su papá. NO ME IMPORTAS.

En un momento de guerra que atravesaba la nación de Israel, los hermanos de David se encontraban en el campo de batalla, viendo que los días pasaban Isaí le ordena a David que lleve comida a sus hermanos (1 Samuel 16:17). Era solo un niño de 16 años de camino a unos de los campos de guerras más violentos y peligrosos de aquel tiempo.

Isaí le mostró 2 cosas a David:

  1. Que sus hermanos estaban por encima de él en el corazón de su padre.
  2. Que a su padre no le importaba lo que le suceda.

Cuando el profeta Samuel fue a ungir como Rey a uno de los hijos de Isaí este solo presento siete dejando fuera a uno. Él no quería que exista la remota posibilidad de que David fuera el ungido. En su corazón no lo reconocía como hijo. David era excluido dentro de las reuniones importantes familiares. No era amado por sus hermanos (Salmos 69:8Soy como un extraño para mis hermanos; soy un extranjero para los hijos de mi madre“).

Los sentimientos de Isaí hacia David había sido transferido hacia sus demás hijos. Existen pocos registros bíblico que demuestren alguna acción por parte de su mama ante esta situación. Todo esto con tan solo 16 años. Con todo esto nacieron algunos leones y osos que David tenía que matar.

  • Leon y oso
  • Apoyo biblico
  • Rechazo

Salmos 27:10Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.”

David busco el amor que no recibió de su madre en el lugar equivocado:

1 Samuel 17:26 “Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel?

Una de las características del Rey David es su gran deseo por las mujeres. ¿Por qué? Por el rechazo maternal en sus primeros años de infancia. Estudios publicados por Psicoalex han demostrado que los hombres mujeriegos realizan esta práctica buscando el amor ausente de madre. El no haber matado al oso del rechazo lo llevo a estar con dos mujeres que marcaron su vida.

  1. Mical (Hija de Saul).
  2. Betsabé (Esposa de Hurias).

Raíz de amargura.

Salmos 51:5He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

¿A qué se refería David? David no estaba afirmando que su madre lo concibió en pecado. Él estaba cuestionándose de porque en su casa lo trataron como si él hubiera sido el fruto de un pecado maldito.
¿En qué momento dijo David esto? Esto se manifestó después de ser adulto pero se había producido cuando él era tan solo un niño. Lo peor fue que todo esto David lo transfirió a sus hijos y así termino su familia.

Amnón     

  • Pervertido.
  • Incestuoso.
  • Maniático.
  • Violo a su propia hermana Tamar.

¿Qué hizo David? Nada; no tenía capacidad moral para castigar a Ammón.

Absalón   

  • Traicionero.
  • Usurpador.
  • Mentiroso.
  • Conspiro contra su propio padre para darle un golpe de Estado.
  • Mato a su hermano Ammón por violar a Tammar.

¿Qué hizo David? Nada; su amor por los hijos estaba por encima de la justicia. El amor no quita conocimiento.

Salomón   

  • Sabio.
  • Mujeriego.
  • Tuvo 700 esposas.
  • Tuvo 300 concubinas.
  • Total 1000 mujeres.

Conclusión

En las últimas palabras de David antes de morir, están encerradas las verdades que acabarían con el oso y el león que lo azotó a él y a su familia.

1 Reyes 2:1-2Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: 2 Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.” David le estaba diciendo a su hijo Salomón:

  • No permitas que el león del falta de perdón tome lugar en tu vida.
  • Tienes que ponerle fin a aquellos que tal vez tu no provocaste.
  • Debes rechazar y cancelar toda herencia maldita que yo he podido dejarte.
  • Esfuérzate y deja atrás lo que no pudo ser.
  • David le dijo a su hijo: Ve caza y mata todo lo que yo deje vivir, y que un día casi me destruye.

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Francisco Carbonell

Representante del Reino de Dios en la tierra. Iglesia Buenas Nuevas, Barahona, Inc. República Dominicana

Revise también

Bosquejos Biblicos.. Sal y luz : Influencia y liderazgo

Sal y luz : Influencia y liderazgo

Bosquejos Biblicos.. Los cristianos no brillamos con luz propia, no es nuestra luz la que tienen que ver, pues nosotros reflejamos la luz verdadera de Cristo..

Un comentario

  1. Buen mensaje de parte de Dios; quería encontrar algo para poder compartir y lo encontré. Bendiciones hermano Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *