Inicio » Bosquejos Biblicos » Aprendamos de los primeros cristianos

Aprendamos de los primeros cristianos

BOSQUEJOS BIBLICOS

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Aprendamos de los primeros cristianos

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Hechos 2:41-47

Introducción

En la Biblia hay varios que son llamados libros históricos, por ejemplo en el Antiguo Testamento los libros históricos van desde el libro de Josué hasta el libro de Ester, es decir que en total son 12 libros históricos en el antiguo testamento, pero en el Nuevo Testamento hay solamente un libro histórico y es el libro de los Hechos de los apóstoles, escrito por Lucas, el médico amado.

Es decir que en el libro de los Hechos se nos narra la historia de la iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo y continuada por los apóstoles, nos cuenta la historia de la iglesia primitiva, o la iglesia naciente, y definitivamente esa iglesia tiene mucho que enseñarnos a todos nosotros que formamos hoy en día la iglesia moderna.

La iglesia primitiva era una iglesia perseguida, una iglesia que crecía en un momento de la historia en el cual ser cristiano era estar en contra del imperio Romano y por lo tanto eran perseguidos y asesinados pero era una iglesia que verdaderamente vivía para el Señor y por el Señor, les costara lo que les costara, aun su propia vida.

Lastimosamente la iglesia del siglo XXI, ha crecido, se ha expandido, se ha vuelto poderosa en la sociedad, se ha enriquecido económicamente, pero en muchos casos ha perdido el amor, la sensibilidad y la espiritualidad que la iglesia de los primeros cristianos tenía.

Es por eso que por medio de la palabra de Dios vamos a reflexionar sobre las características de la iglesia de los primeros cristianos y la vamos a comparar con la iglesia moderna y nos daremos cuenta lo mucho que la historia de la iglesia tiene que enseñarnos a los cristianos modernos.

VEAMOS CUALES ERAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA

I. ERA UNA IGLESIA QUE ESTUDIABA LA PALABRA (vers. 42)

El texto nos dice que los primeros cristianos perseveraban en la doctrina de los apóstoles, es decir que estudiaban la palabra, pues la doctrina de los apóstoles son las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo que están escritas en su palabra.

Verdaderamente es muy importante el perseverar en la sana doctrina, ser enseñados en la doctrina del Señor, porque un cristiano que conoce la sana doctrina es un cristiano que no es presa fácil de las falsas doctrinas ni de las falsas sectas Pues tenemos que saber que hay falsas enseñanzas, que hay falsos maestros que son usados por satanás para apartarnos de la verdad (2 Pedro 2:1-2).

Tenemos que saber que una iglesia que no aprende la sana doctrina es una iglesia que será fácilmente llevada cautiva de todo viento de doctrina, de toda herejía, de todo falso
profeta (Isaías 5:13).

Lastimosamente a los cristianos de hoy en día nos encanta que se nos predique de prosperidad, de como tener libertad financiera, de como ser feliz en el matrimonio, etc. pero no nos gustan los estudios bíblicos, no nos gustan los temas doctrinales, no nos gustan que se nos predique sobre la base Bíblica de lo que creemos porque lo consideramos: “aburrido”.

Pero el Señor nos llama a cada uno de nosotros ser firmes en la doctrina (Efesios 4:14) y la firmeza solamente viene por medio del conocimiento y estudio de la palabra de Dios, ya es tiempo que dejemos de ser solamente oidores sin entendimiento (Hechos 8:27-31) pues muchos cristianos decimos “Amen” y “Gloria a Dios” pero ni siquiera entendemos lo que se está predicando.

II. LA IGLESIA PRIMITIVA ERA UNA IGLESIA QUE ORABA (Hechos 2:42b)

La iglesia de los primeros apóstoles era una iglesia de oración, una iglesia que perseveraba en la oración, que oraba sin rendirse, y veía las maravillas de Dios en sus vidas.

Lo que el apóstol Pablo escribió en la carta a la iglesia en Tesalónica era una realidad en los cristianos de la iglesia primitiva (1 Tesalonicenses 5:17) lo que para nosotros hoy es solamente un versículo más de la Biblia, para los primeros cristianos era su estilo de vida.

Lastimosamente la iglesia moderna es una iglesia que quiere milagros, que quiere ver las maravillas de Dios, pero es una iglesia que no quiere orar. ¿Cuales son los cultos más pequeños en las iglesias? ¡los cultos de oración! y una iglesia que no ora es como una iglesia sin ventanas donde el resplandor del poder de Dios no puede entrar.

Alguien dijo: ¿quieres saber qué tan reconocida es tu iglesia en tu comunidad? Mira los cultos de domingo en la mañana, ¿quieres saber qué tan reconocido es tu pastor en tu comunidad? Mira los cultos de domingo en la tarde, ¿quieres saber qué tan reconocido es Jesús en tu iglesia? Mira los cultos de oración durante la semana.

III. LA IGLESIA PRIMITIVA ERA UNA IGLESIA UNIDA Y SIN EGOÍSMO (Hechos 2:43-45)

Los primeros cristianos eran unidos, y todo lo que tenían era de todos, no había egoísmo entre los miembros de la iglesia. Hoy en día UNIDAD es la palabra que más hace falta en la iglesia, y tenemos que saber que la falta de unidad es ir en contra de la voluntad del Señor (Juan 17:20-21), nuestro señor Jesús oró para que entre los cristianos hubiera unidad, que fueramos uno, asi como él es uno con el padre.

Pero ¿en que se manifiesta o como podemos notar la falta de unidad que hay en la iglesia moderna?

  • a) Las iglesias nos vemos como rivales o competencia y no como hermanas.
  • b) Dentro de las congregaciones hay divisiones, pleitos, chambres y rivalidades.

Lastimosamente hoy en día las iglesias no están siendo destruidas por Satanás, sino por los pleitos y rivalidades entre los mismos hermanos (Mateo 12:25). Los cristianos estamos dejando sin trabajo a Satanás… pues nosotros mismos nos encargamos de dividir y destruir la iglesia del Señor.

En la iglesia de los primeros cristianos era tan grande el amor que había entre los hermanos que cada uno vendía sus propiedades y sus bienes y los repartían con aquellos que estaban pasando necesidad.

No tenían egoísmo entre ellos, se apoyaban mutuamente, no había indiferencia entre ellos, cada hermano se preocupaba por la necesidad del hermano más necesitado. Pero lastimosamente la iglesia moderna tiene el corazón muy duro, tan cargado de egoísmo que aunque veamos a nuestro hermano padecer necesidad no abrimos nuestro corazón para ayudarle, y el Señor a nosotros los cristianos modernos el Señor nos hace una pregunta muy impactante (1 Juan 3:17).

IV. LA IGLESIA PRIMITIVA ERA UNA IGLESIA PERSEVERANTE (Hechos 2:46)

Los primeros cristianos perseveraban unánimes, cada día en el templo, es decir que todos los días estaban en la casa de Dios.

Lastimosamente los cristianos modernos hemos olvidado Mateo 6:33

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central De Sermones… Bosquejos Para Predicar

2 comentarios en «Aprendamos de los primeros cristianos»

Deja un comentario