Inicio / Bosquejos Biblicos / Procesos a causa de propósito

Procesos a causa de propósito

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos .. Texto Biblico:estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.” Filipenses 1:6 

Introducción

Nadie conoce mejor el producto que aquel que lo fabrico; así que el fabricante es el único que conoce la razón o propósito por el cual diseño y elaboro su producto. Las circunstancias en las que nacimos no definen el propósito por el cual fuimos creados; así que tú inicio no determina tu final.

Dios te creo porque tu vida vino a bendecir esta tierra. Pero, también es importante que entendamos que somos un ser tricótomo compuesto por un espíritu, alma y cuerpo.

Anuncios

Cambio de naturaleza

Somos un espíritu que habita en cuerpo y se le asignó un alma para así tener conciencia de existencia humana. Cuando una persona viene a Cristo y recibe su señorío, de manera sobrenatural viene un cambio de naturaleza.

Colosenses 1:13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.”

Así que somos nueva creatura en Cristo y toda nuestro ser es transformado. Sin embargo hay una área del alma que debe ser procesado y esta es la mente.

Efesios 4:22-23 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente.

Anuncios

En la mente aun radican los:

  • Hábitos.
  • Patrones de pensamientos.

Con toda la información necesaria para aun estando en Cristo sigamos sujetos a la antigua forma de vida. Estos elementos son los que entorpecen que podamos ser competente según el plan de Dios con nosotros y a la vez nos limitan de experimentar una vida plena en Cristo. Para esto es que se hace necesario ser procesado.

El proceso no es el experimentar adversidades sino poder tener una metanoia.

Todo hombre registrado en las escrituras, incluso naciones les fue necesario ser procesada para así poder ser transformado en la manera de pensar.

  • José fue procesado para pasar de un ñoño a un hombre capaz de dirigir la nación más influyente de su época.
  • Moisés fue procesado para dejar de ser un hijo de papi a convertirse en un libertador de la clase olvidada.
  • La nación de Israel tuvo que ser procesada en el desierto para cambiar la mentalidad de esclavos a la de hombres libres.

En cada uno de estos casos, incluyendo el tuyo, lo que le brinda importancia al proceso es el propósito. Dios nos procesara para llevarnos a la forma que Él quiere darnos.

Procesado según el diseño del fabricante

Dios me procesará para transformarme en aquello para lo cual me diseñó y eso excluye lo que el hombre o tu quieran que seas. Significa que yo debo conocer lo que Dios dijo de mí porque jamás seré lo que ignoro ser.

Anuncios

Jeremías 1:5Antes de la formación en el vientre te conocí, y antes de nacer te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”

Cambio a causa del conocimiento:

  • Cada etapa de cambio estará marcada por un nivel de conocimiento.
  • Esto explica el último argumento del punto anterior.
  • Es que no puedo ser más de lo que se. Solo llegaremos hasta donde conozcamos.
  • Y operaremos no desde lo que sé, sino desde lo que creo que ya sé.

Lo que soy es lo que se multiplica:

Una cosa es tener claridad de identidad pero otra distinta es tener certeza del propósito correcto. Yo puedo saber que soy hijo de Dios, lavado con la sangre y correspondiente al nuevo pacto pero no estar haciendo mi labor por asignación.

A Dios no le interesa que nosotros hagamos de todo, lo que  si capta la atención del Padre es nuestro ejercicio acorde a su llamado. En el ámbito ministerial cuando yo trato de hacer cosas para Dios de las cuales él no me ha llamado, la Biblia define esto como fuego extraño.

Así que Dios desatará fructificación, productividad, poder y eficacia en mi rango de asignación. Si solo experimentas desgaste, problemas, frustración, conflictos, estancamiento y estrés en lo que estás haciendo para Dios, pues se hace importante discernir si eso aunque sea bueno es tu rango de asignación.

En mi posición de asignación cosas ordinarias se hacen extraordinarias:

  • Una piedra derriba un gigante.
  • Una vara parte el mar en dos.
  • Lodo sana ceguera.
  • Tres panes y dos peces alimentan multitudes.

Lo que eres es lo que prima:

Una de las grandes interrogantes a nivel global es ¿por qué difiere el nivel de efectividad entre ministros? Las razones son amplias, pero para situarnos en el contexto de lo que estamos hablando seleccionaremos una.

Usted puede moverse sobre una habilidad o un talento pero lo único que será efectivo en Dios es cuando usted imparte de lo que usted es y desde su lugar de llamamiento.

Lo importante aquí es que Dios nos exponga o ilumine en el cocimiento de Cristo para así poder distinguir cuál es la buena  voluntad, agradable y perfecta de Él para mí.

Este punto tiene algunos requerimientos:

  • Humildad para entender que no es lo que yo quiero sino lo que él ya dijo.
  • Sencillez para aceptar y reconocer a las personas no por un estereotipo sino por un llamamiento.
  • Comprensión que no es por currículum sino por proceso coherente de Dios. Llámese proceso con propósito posicional eterno.

La posición implica proceso:

Estamos completos en Cristo y perfeccionados según el espíritu, pero nuestra mente debe estar en un estado de cambio constante según la multiforme sabiduría inmensurable de Dios. Saber esto es importante, porque nos permite entender que para poder ejercer lo que ya somos merita ser trabajado donde menos queremos.

Por eso Dios se encargará de:

  • Colocarte al lado de las personas que menos te gustaría estar.
  • Tolerar cosas que para hacerlo debes quebrantarte.
  • Te enseñará a callarte cuando más quieres hablar y defenderte.

Porque para poder ejercer lo de Dios se debe crucificar lo del hombre.

Hay niveles en Dios que necesitan una mejor versión de ti, es por esto que el cambio es vital.

Por ejemplo:

Hechos 18:24-25Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.”

Apolos es el prototipo de líder con grandes características pero limitado por la ausencia de cambios continuos. Cuando paramos de cambiar y mejorar en Dios, entonces terminaremos siendo buenos hasta un punto.

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Acerca Francisco Carbonell

Representante del Reino de Dios en la tierra. Iglesia Buenas Nuevas, Barahona, Inc. República Dominicana

Revise también

Bosquejos Biblicos... Espera en Dios, él viene con bendición

Espera en Dios, él viene con bendición

Bosquejos Cristianos..  Una fortaleza del cristiano es su confianza en Dios; mientras que la angustia y la desesperación son oportunidades del reino de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *