Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La venida del hijo del hombre
Bosquejo Bíblico – Texto Bíblico: Daniel 7:13-14
«Mientras tenía yo esta visión durante la noche, vi que en las nubes del cielo venía alguien semejante a un hijo de hombre, el cual se acercó al Anciano entrado en años, y hasta se le pidió acercarse más a él. 14 Y se le dio el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido.» (RVC)
«Pues el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio se lo ha dado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo tal y como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.» (Juan 5:22-23, RVC)
INTRODUCCIÓN
Nótese que, en la Lectura de Daniel, el Hijo del Hombre, JESÚS, recibe todo el DOMINIO y un REINO que es para Siempre. Dice Charles Ryrie que esta es la primera referencia al Mesías como hijo de hombre, un título que nuestro Señor usaba a menudo para referirse a Sí mismo (i).
- El HIJO ha recibido autoridad de JUICIO. Eso es una PRERROGATIVA que solamente le pertenece a DIOS.
- Esto es igualdad con DIOS EL PADRE.
- Esto significa que posee la misma dignidad que el PADRE.
- Ejerce junto con el Padre autoridad JUDICIAL Y EJECUTIVA.
- Esto aclara muy bien que el HIJO ES IGUAL AL PADRE.
EL HIJO es el ÁRBITRO DEL DESTINO (ii)
(Juan 5:24) «De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.» (RVC)
Solamente JESUCRISTO ES EL CAMINO Y LA PUERTA PARA LA VIDA ETERNA.
ÉL VIENE EN LAS NUBES Y TODOS LO VERÁN.
(Apocalipsis 1:7) «¡Miren! ¡Ya viene en las nubes! Y todos lo verán, aun los que lo traspasaron; y todas las naciones de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.» (RVC)
(Mateo 24:29-31) «Inmediatamente después de la aflicción de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo, y los poderes celestiales se estremecerán. 30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y todas las tribus de la tierra se lamentarán, y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo, con gran poder y gloria. 31 Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y de los cuatro vientos, desde un extremo al otro del cielo, ellos juntarán a sus elegidos.» (RVC)
Para concluir
Es importante notar que siempre tenemos un AVISO al mirar al FUTURO, y es que JESUCRISTO va a REGRESAR POR SU IGLESIA, pero no sabemos el día ni la hora.
Esa PROMESA es un llamado a estar LISTOS para RECIBIR a nuestro SALVADOR.
Que Dios les bendiga.
*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.
Notas:
i. Charles Ryrie, Biblia de Estudio Ryrie, Ampliada, p. 830, Editorial Portavoz, 1994.
ii. The Expositor’s Commentary, vol. 9, p. 65, Zondervan.
© Daniel Brito. Todos los derechos reservados.