Inicio » Bosquejos Biblicos » En estado de vigilancia

En estado de vigilancia

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos – Texto Biblico: 1 Corintios 16:13

«Manténganse atentos y firmes en la fe; sean fuertes y valientes.» (RVC)

Los tiempos en que vivimos son tiempos de APOSTASÍA y tiempos de RELATIVISMO MORAL. Es decir, donde se niegan los ABSOLUTOS BÍBLICOS. Eso significa que cada persona tiene su propia VERDAD sin que exista una VERDAD ABSOLUTA.

Pero si cada persona tiene su propia verdad en cuanto a la eternidad, entonces nadie puede tener seguridad de esa verdad que es relativa. Sin embargo, la Biblia, la Palabra del único y Verdadero DIOS, nos muestra el futuro, ya que solamente DIOS conoce el futuro.

En el capítulo anterior (15) el apóstol les había hablado de las ÚLTIMAS COSAS y de la ESPERANZA del creyente para una eternidad con JESUCRISTO.

Ahora en este verso los insta a estar en un estado de VIGILANCIA, o sea, permaneciendo en la FE, y eso quiere decir por lo menos DOS cosas:

No dejarse contaminar con el mundo y el pecado.

Mantenerse FIRMES EN LA FE. Es decir, edificar un fundamento sólido en CRISTO. Lo que sería la SANA DOCTRINA. Eso nos debe recordar la Parábola del SEÑOR JESÚS de los DOS CIMIENTOS encontrado en Mateo 7:24-29.

«A cualquiera que me oye estas palabras, y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Cayó la lluvia, vinieron los ríos, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa, pero ésta no se vino abajo, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Por otro lado, a cualquiera que me oye estas palabras y no las pone en práctica, lo compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena. 27 Cayó la lluvia, vinieron los ríos, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa, y ésta se vino abajo, y su ruina fue estrepitosa.» 28 Cuando Jesús terminó de hablar, la gente se admiraba de su enseñanza, 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.» (RVC)

Aquí la PREGUNTA es: ¿Sobre qué tipo de FUNDAMENTO has edificado tu FE? Nótese que aquel que está sobre la ROCA que es JESUCRISTO, está seguro. Ya que EN CRISTO estamos seguros, y esperando a JESUCRISTO en Su Segunda Venida. Esa debe ser la actitud del SIERVO FIEL. Pero nótese que todo creyente debe ser un siervo fiel.

(Mateo 24:42-47) «Por tanto, estén atentos, porque no saben a qué hora va a venir su Señor. 43 Pero sepan esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora va a venir el ladrón, se quedaría despierto y no dejaría que robaran su casa. 44 Por tanto, también ustedes estén preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos lo esperen. 45 »¿Quién es el siervo fiel y prudente, al cual su señor deja encargado de los de su casa para que los alimente a su tiempo? 46 Bien por el siervo que, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 47 De cierto les digo que lo pondrá a cargo de todos sus bienes.» (RVC)

El siervo INFIEL no es un creyente, más bien es aquel que vive una vida DESINTERESADA por las cosas de Dios, aunque sea parte de la iglesia local.

¿Qué pasa con el siervo infiel?

(Mateo 24:48-51) «Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, 49 y comienza a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 el señor de aquel siervo vendrá en el día menos pensado, y a una hora que nadie sabe, 51 y lo castigará duramente, y le hará correr la misma suerte de los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.» (RVC)

Que Dios les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

© Daniel Brito. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario