Inicio » Bosquejos Biblicos » La unción

La unción

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

1 Juan 2:18-27

Introducción:

Unción es otorgamiento del favor divino, en el A.T se refiere al derramamiento de un aceite especial. El aceite se usaba para elegir y consagrar a los profetas, a los sacerdotes y reyes. También se ungía a algunas cosas para significar santidad y separación para Dios (Gn. 28:18), tabernáculos y sus muebles (Ex. 20:32), escudos (2 Sm. 1:21, Is. 21:15), reyes (Jue. 9:8, 2 Sm. 2:4, 1 Ry. 1:34), sacerdotes (Ex. 28:41) y profetas (1 Ry. 19:16). En el N.T en Stg. 5:14 se establece que al enfermo debía ser ungido con aceite.

Contexto: Juan ya era anciano y posiblemente el único apóstol sobreviviente en aquella época. Todavía no había sido deportado a la Isla de Patmos, donde viviría exiliado. En esta epístola Juan se enfrento a dos falsas enseñanzas de los herejes.

1. Negaban la realidad del pecado, la herejía gnóstica aseguraba que el cuerpo es malo y nada de lo que se haga con el afecta el espíritu-alma. Juan asegura que si seguimos pecando no somos de Dios y si decimos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos.

2. Negaban que Jesús era el Mesías, Dios hecho carne, la herejía gnóstica era que Cristo se unió a Jesús en el bautismo y se separo de él antes de la muerte. Juan aseguro que Jesús era Dios encarnado y solo la fe en el nos daría Salvación.

I. LOS CREYENTES TIENEN QUE ESTAR ALERTAS (vs. 18-19)

A. Vs. 18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo” El apóstol Juan habla del último tiempo, el periodo entre la 1ra y 2da venida de Cristo (que aun la seguimos viviendo). Antes de que aparezca el gran anticristo (Apc. 13:19-20, 20:10) entraran en escena los anticristos (falsos maestros que pretenderán ser cristianos).

B. Estamos viviendo tiempos difíciles, la sana doctrina será atacada, los anticristos son todos aquellos que se oponen a Cristo, por ejemplo los testigos de Jehová y los Solo Jesús. Otros poseerán fuerzas satánicas y sobrehumanas, pueden llegar a formar parte de una asamblea cristiana (externamente) pero intentaran enseñar herejías.

C. Vs. 19 “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” Lo mas triste es que muchos de estos anticristos saldrán de nuestras iglesias, serán “hermanos” conocidos, familiares, etc.

D. Muchas personas van a la iglesia por razones equivocadas, algunos por tradición, otros para conseguir pareja, otros obligados por sus padres y algunos por tener un círculo social.

E. En los ministerios que me ha tocado , dos adolescentes fueron poseídos por demonios, asistían todos los domingos a la Escuela Dominical pero ninguno era cristiano genuino, uno fue en Caracas-Venezuela y otro aquí en Santa Cruz-Bolivia

II. LOS CREYENTES TIENEN LA UNCIÓN DEL SANTO (vs. 20-26).

A. Vs. 20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas” Junto con el Espíritu Santo viene la unción-el poder de discernimiento de verdad.

B. La unción ayuda al cristiano y a la iglesia a comunicar la verdad.

C. Vs. 24-25 “Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permanecéis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que el nos hizo, la vida eterna” Estos cristianos habían escuchado el evangelio, sabían que Jesucristo era el Hijo de Dios, que había muerto por los pecados de la humanidad, que resucito al tercer día y que regresaría para establecer su Reino.

D. No nos dejemos llevar por corrientes de nuevas y dudosas doctrinas, como por ejemplo el famoso “encuentro”, las sorprendentes “manifestaciones del espíritu” ¡Mantengamos las enseñanzas fundamentales!

III. LOS CREYENTES TIENEN LA UNCIÓN PERMANENTE (vs. 27)

A. Vs. 27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado…” No es existe la posibilidad como algunos falsos maestros enseñan, que la unción viene y se va. Al contrario la Palabra declara que permanece.

B. Por esa razón no cantamos “hay una unción aquí cayendo sobre mi” u otros cantos por el estilo

C. La unción cumple la obra de enseñarnos toda verdad, nos recuerda las enseñanzas de Jesús, evita que nos desviemos de la verdad. Nos ayuda a aceptar la Palabra no meramente por emociones y sentimientos sino por fe.

D. Vs. 27 c “Permaneced en él” La unción nos ayuda a permanecer en Dios, es decir tener confianza, dependencia, dirección y fortaleza para vivir como él quiere que vivábamos.

Conclusión:

Finalmente podemos decir que todo creyente que ama al Señor Jesús tienes que estar alerta ante las falsos cristos, estar seguros que todo creyente tiene la unción y esta permanece para siempre.

Deja un comentario