La influencia de los padres

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Génesis 25:22-28

Introducción:

Cuenta el evangelista guatemalteco Pérez, que era huérfano de madre, que en cierta ocasión cuando era niño intentó acercarse a su padre, lo tomo por sorpresa y lo abrazo, su padre estaba sentado en el escritorio trabajando y el abrazo del niño lo sorprendió e inmediatamente lo enojó, le dijo “quítate, no ves que estoy trabajando, vete a jugar con tus juguetes, no me estorbes”. Ese día el niño Pérez juró en su pequeño corazón que se vengaría de su padre. Cuando se hizo hombre se unió a las filas guerrilleras e incluso llegó a robar los ganados de su padre.

Anuncios

I. LOS PADRES NO PUEDEN TENER HIJOS FAVORITOS (vs. 27-28).

A. Vs. 27-28 “Y crecieron los niños, y Esaú era diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amo Isaac a Esaú, porque comía de su casa; mas Rebeca amaba a Jacob. Lamentablemente los padres suelen tener hijos favoritos, a veces porque el niño tiene un carácter dócil o porque es niña o niño, porque se parece a uno de los padres, por diferentes razones.

B. Tener favoritismo: significa tratar de una manera especial a uno de los hijos, menospreciando al otro hijo a veces sin darse cuenta. Dando regalos, dinero, ropa, abrazos, besos, sacándolo a pasear, diciéndole halagos, etc.

C. Los padres tiene que mostrar amor a sus hijos, no solo dando comida y educación, no es suficiente solo con traerlos a la iglesia. Tiene que hablar, pasar tiempo, interesarse en sus cosas. Decirle lo importante y lo valiosos que son.

Anuncios

II. LOS HIJOS FAVORITOS NO COMPARTEN NI SE AYUDAN (vs. 29-33).

A. Vs. 29-33 “Y guiso Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo cansado, dijo a Jacob: te ruego que me des de comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado… Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juro, y vendió a Jacob su primogenitura. Los padres que tienen hijos favoritos dañan el carácter de amistad, compañerismo, ayuda mutua que deberían tener los hermanos. Los hijos se vuelven egoístas y mezquinos.

B. Por esa razón dentro de las familias cristianas encontramos a hijos (as) de los creyentes comportarse mal, por ejemplo. A algunos hermanos se les hace fácil compartir gel, spray, ropa, comida, paseos, etc con un familiar o un amigo que con su propio hermano de sangre. Cuando un hermano le pide algo el otro simplemente contesta: ¡no! No molestes, quítate, no me fastidies.

III. LA ACTITUD DE LOS PADRES INFLUYEN PARA BIEN O PARA MAL (Cap. 27:1-45).

A. Narrar los 40 versículos (parafrasear). Jacob significa suplantador, engañador, timador, mentiroso, aprovechador, etc. Rebeca tramo el engaño a favor de Jacob su hijo favorito.

Anuncios

B. Vs. 41 “Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: llegaran los días del luto de mi padre, y yo matare a mi hermano Jacob” la influencia negativa de los padres pueden crear división y odio en la familia

C. El ex comandante de guerrilla guatemalteca Pérez dijo: “mi padre me empujo a ser un guerrillero”

D. Noten como la actitud de un padre puede influir en la conducta de los hijos.

E. Padres no tengan hijos favoritos.

F. Ilustración: contar el caso familiar.

G. Vs. 42-45 “leer” Lamentablemente Jacob nunca más volvió a ver a su querida madre. Esaú lo odiaba y aun quería matarlo.

IV. LOS PADRES Y LOS HIJOS TIENEN QUE CORREGIR SU FALTAS (Cap. 32: 24-31 y cap. 33:4)

A. Vs. 24-31 “leer” Dios le cambio el nombre por Israel que significa “lucho contra Dios y venció” Dios te da el poder de cambiar, no importa si crees que es demasiado tarde. Dios puede cambiar tu familia.

B. V. 26 “Y dijo: Déjame porque ya raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejare, si no me bendices” Aférrate a Dios y pídele que te bendiga, que te ayude a ser mejor padre.

C. Cap. 33:4 “Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazo, y se echo sobre su cuello, y le beso; y lloraron” Amados hermanos la Palabra de Dios nos enseña que tenemos que tener la valentía de enfrentar el problema. Y que solo comunicarse sinceramente (conversar) y pedir perdón, traerá la bendición a sus hogares.

Acerca Carlos Chunllo

También Revise

Estudios Biblicos... Central de Sermones

Tres aspectos del crecimiento espiritual

Bosquejos Biblicos, al momento de nacer de nuevo nos encontramos con nuevos retos para seguir en el crecimiento de la vida espiritual. En primer lugar debemos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *