Inicio » Bosquejos Biblicos » Cuando Dios dice “Si”

Cuando Dios dice “Si”

Números 27: 1-11Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; 2 y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: 3 Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. 4 ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre. 5 Y Moisés llevó su causa delante de Jehová. 6 Y Jehová respondió a Moisés, diciendo: 7 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. 8 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. 9 Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; 10 y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés.

INTRODUCCIÓN:

Cuando una persona ha sido rechazada, no espera ya nada de nadie. No se atreve a pedir o a buscar opciones nuevas por temor a volver a ser rechazada, ya que las heridas que lleva en su corazón podrían abrirse de nuevo. Se pierde la esperanza en la vida, en las personas, en el futuro.

Los estudios biblicos y predicas cristianas nos enseñan que no confiemos en el hombre. Pero la biblia dice que Dios no es hombre. Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él es Dios.

El rechazo es una de las heridas más profundas que un ser humano puede sufrir: Uno de cada cinco sufre rechazo pero ¿qué es rechazo? Es una herida emocional fracasar en la relación con otros, es el sentirse excluido, es el mirar de lejos, es tener un sentimiento de no ser aceptado, no ser querido, no ser parte de un grupo, no ser aceptado, sentirse excluido, no saber cómo entrar; es estar siempre viendo de afuera, no saber cómo entrar porque para nosotros no hay lugar.

Los estudios biblicos nos dejan ver que las hijas de Zelofehad habían sido rechazadas como herederas de su padre por ser mujeres. Solo los hijos varones podían heredar. Las mujeres no. Esa era la ley. Todos la aceptaban. No había nada que hacer. Todas las mujeres sabían que ellas no podían heredar.

¿Como tomarían estas muchachas la decisión de rebelarse ante una ley injusta? ¿Lo platicarían entre ellas, quien fue la que empezó con esa conversación? ¿Quien era la mas valiente en la decisión de apelar algo que ya era una ley? Los estudios biblicos (La biblia) no lo dice. Pero si dice que se presentaron ante Moisés, ante el sacerdote, y los principales, y toda la congregación en el tabernáculo de la reunión para hacer su petición.

Las predicas cristianas nos revelan que durante toda tu vida, Satanás te ha estado diciendo que no. Que para ti no es posible. Que te conformes como están las cosas. Que te amolaste, porque te toco sufrir y ni modo.

Estas jóvenes pudieron haber sido aconsejadas que no se presentasen a hacer esa petición, pero ellas en sus corazones sabían que algo estaba mal. Y decidieron buscar justicia en el lugar indicado.

DESARROLLO:

I. ¿A QUIEN CLAMAMOS CUANDO ESTAMOS ANTE UNA INJUSTICIA?

– Salmos 109:26 – Ayúdame, Jehová Dios mío; Sálvame conforme a tu misericordia.

– 2 Samuel 22:7 – En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos.

II. DIOS ES BUENO Y MISERICORDIOSO

– .Salmo 107:1 – Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.

– Éxodo 33:19 – …y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

– Números 14:18 – Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión…

III. DIOS DICE SI EN MUCHAS OCACIONES AUNQUE TODOS PIENSEN QUE DIRÁ NO.

– Salmos 66:19 – Mas ciertamente me escuchó Dios; Atendió a la voz de mi súplica.

– La petición de Ana. I Samuel 1: 27 – … y Jehová me dio lo que le pedí

– Dios alargo la vida de Ezequías 2 Reyes 20:5 – …Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.

– La oración de Jabes: 1 Crónicas 4:9 – Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: !!Oh, sí me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

— Dios escucho la petición de las hija de Zelofehad Números 27:5 – y les concedió lo que pidieron. 6 Y Jehová respondió a Moisés, diciendo: 7 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas.

IV. DIOS NOS HA DICHO QUE CLAMEMOS A ÉL:

– Jeremías 33:3 – “Clama a mí y yo te responderé”

– Éxodo 22:27 – “…Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.

– Deuteronomio 26:7 – Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión.

CONCLUSIÓN:

El enemigo te ha tenido en un engaño haciéndote creer que a nadie le importas. Que Dios no te escucha. Que Él está muy lejos. Pero los estudios biblicos nos enseñan claramente que Él está presto a tu oración.

  • Ana se atrevió a pedir un hijo.
  • Ezequías se atrevió a pedir mas años de vida.
  • Jabes pidió que su territorio se ensanchara, pidió bendición, y pidió que el mal no le tocase.
  • Las hijas de Zelofehad pidieron no ser discriminadas, y también pidieron herencia.

¿Qué es lo que vas a pedir hoy? Hoy es el día en que Dios te dice Si.

Deja un comentario