La Seguridad de la Salvación

3. La obra del Espíritu en el bautismo, por La cual el creyente es unido a Cristo y al cuerpo de Cristo eternamente, es otra evidencia de la seguridad. Por el ministerio bautismal del Espíritu, el creyente es unido al cuerpo del cual Cristo es la Cabeza (1 Co. 6:17; 12:13; Ga. 3:27) y, por lo tanto, se dice que está en Cristo. Estar en Cristo constituye una unión que es a la vez vital y permanente. En aquella unión las cosas viejas , posición y relaciones que eran base de la condenación, pasaron, y todas las posiciones y relaciones se han hecho nuevas y son de Dios (2 Co. 5:17, 18). Al ser aceptado para siempre en el amado, el hijo de Dios está tan seguro como aquél en quien está, y en quien permanece.

5. La presencia del Espíritu Santo en el creyente se dice que es el sello de Dios que durará hasta el día de la redención, el día de La traslación o resurrección del creyente (2 Co. 1:22; Ef. 1:13-14; 4:30). El sello del Espíritu Santo es obra de Dios y representa la salvación y seguridad de la persona así sellada hasta que Dios complete su propósito de presentar al creyente perfecto en el cielo; por lo tanto, es otra evidencia de que una vez salvado el creyente es siempre salvo.

Tomada como un todo, la seguridad eterna del creyente descansa sobre la naturaleza de la salvación. Es obra de Dios, no. obra de hombres. Descansa en el poder y la fidelidad de Dios, no en la fortaleza y fidelidad del hombre. Si la salvación fuera por obras, o si la salvación fuera una recompensa por la fe como una buena obra, seria comprensible que se pusiera en dudas la seguridad del hombre. Pero, puesto que descansa sobre la gracia, y las promesas de Dios, el creyente puede estar confiado en su seguridad y, con Pablo, estar «persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo» (Fil. 1:6).

Entonces se puede concluir, de este gran cuerpo de verdad, que el propósito eterno de Dios, que es para preservación de los suyos, no podrá jamás ser derrotado. Con este fin ha previsto cualquier obstáculo posible. El pecado, que podría producir, separación, ha sido llevado por un sustituto que, con el fin de que el creyente sea guardado, invoca la eficacia de su muerte ante el trono de Dios. La voluntad del creyente queda bajo el control divino (Fil. 2:13), y toda prueba o tentación es templada por la infinita gracia y sabiduría de Dios (1 Co. 10:13).

No se puede enfatizar con suficiente fuerza que,  la salvación y la preservación en la salvación como empresas divinas separadas, como una adaptación a la forma usual de hablar, la Biblia no hace tal distinción. Según las Escrituras, no hay salvación propuesta, ofrecida o emprendida bajo la gracia, que no sea infinitamente perfecta y permanezca para siempre.

6. El ministerio regenerador del Espíritu, se relaciona con la salvación de aquel que cree en Cristo. Es nacido del Espíritu (Juan 3:6), y ha llegado a ser un hijo legitimo de Dios. Ha llegado a ser participante de la naturaleza divina, y Cristo la esperanza de gloria, ha sido engendrado en él. Siendo un hijo de Dios, es también heredero y coheredero con Cristo Jesús. Esta nueva naturaleza divina ha sido implantada más hondamente en su ser que la naturaleza humana que recibió de sus padres.  Tal transformación  se lleva a cabo cuando cree y nunca se repite; porque la Biblia no enseña nada respecto a una segunda regeneración por el Espíritu.

Para concluir es importante mencionar, que el Nuevo Testamento nos enseña que Dios para salvar al hombre, elige, predestina, llama, regenera, justifica, santifica, preserva y glorifica, auque no nos ofrezca todos estos elementos en un solo texto. Tenemos partes de este proceso en  Hec. 2:37-41; 26:18, Rom. 6:22; 8:29-30; Ef. 1:3-14; 2:1-10; 1ª Pe. 1:2-9, 20-23. Veamos brevemente el orden de la salvación, según las diversas concepciones.

  1. Concepto Católico Romano:El punto clave es la justificación por el bautismo, La iglesia confiere mediante el sacramento la regeneración bautismal. Todo adulto recibe gracia suficiente para alcanzar, conservar, recuperar y aumentar la justificación bautismal. Los demás sacramentos y las buenas obras proveen medios de perseverancia y meritos para la salvación final, la cual siempre esta en peligro, puesto que cualquier pecado mortal comporta la perdida  de la justificación
  1. Concepto Arminiano: Teólogo holandés,  El punto clave es la justificación por la decisión de aceptar a Cristo como salvador necesario y suficiente, mediante la fe en El, esta decisión procede de nuestro libre albedrío, que coopera así con la gracia de Dios. Esta posición teológica sostiene que el pecado de Adan no se imputa a sus descendientes  como pecado propiamente dicho, si no como una enfermedad de la naturaleza, por la que el hombre no queda condenado, aunque si inhabilitado para alcanzar la vida eterna, sin embargo, el libre albedrío suficientemente sano como para disponerse en alguna medida a la conversión. El arminianismo no cree en la predestinación ni en la reprobación, si no que la elección divina se basa en la  presciencia de la fe, obediencia y perseverancia, mientras que la reprobación se basa en la presciencia  de la incredulidad, desobediencia y persistencia en el pecado
  1. El concepto Wesley: Sostiene que el pecado original no es meramente una enfermedad de la naturaleza, como Arminio pretendía, si no pecado en toda su realidad, por tanto constituye reo al hombre en la presencia de Dios y el pecado es imputado a sus descendientes, pero este reato original ha quedado cancelado por la expiación llevada a cabo por Cristo
  1. Concepto Luterano: El punto clave es la justificación por la fe que Dios produce en el hombre y la reconciliación del mundo hecha por Dios en Cristo (2ª Cor. 5:19-20). La salvación esta condicionada totalmente por la fe del sujeto y solo por la fe se sostiene la salvación, si el hombre continua creyendo, persevera en la salvación. Si cesa de creer la pierde.
  1. Concepto Calvinista Reformado: El punto clave es la justificación por la justicia de Cristo (Ef. 2:8) El nuevo estado comporta una nueva obediencia en la santificación. Dios se encarga de preservar con su gracia a los fieles para la glorificación. Cristo efectuó la redención universal para todos los hombres ( 2ª Cor. 5:19), que establece una reconciliación en tiempo pasado. De esta forma se puede decir que Cristo murió por todos, auque no todos creen a la obra redentora de Cristo.

PREGUNTAS-

1. ¿Por qué es importante para el creyente la cuestión de la seguridad eterna?

2. ¿Cuáles son las posiciones opuestas del calvinismo y el arminianismo en la cuestión de la seguridad eterna?

3. Aproximadamente, ¿cuántos pasajes presentan los  arminianos diciendo que enseñan la doctrina de la seguridad condicional?

4. ¿Al estudiar estos pasajes, ¿cuál es la pregunta más importante?

5. ¿En qué están de acuerdo todas las partes en la cuestión de la seguridad?

6. ¿Hay dudas en la mente de Dios acerca de quiénes son salvos?

7. ¿Es cierto que la fe superficial no basta para salvarse?

8. ¿Como evalúa los diversos pasajes citados en oposición a la seguridad eterna y que presentan las obras humanas coma evidencia de la salvación?

9. ¿Deben considerarse las advertencias contra una fe superficial como advertencias contra la posibilidad de perder la salvación?

10. ¿Es posible que un cristiano pierda su recompensa en el cielo y aún sea salvo?

11. ¿Es posible que un cristiano genuino pierda la comunión con Dios y todavía sea salvo?

12. ¿Es posible que un creyente verdadero sea castigado a disciplinado y todavía sea salvo?

13. ¿Como explica usted la expresión «caer de la gracia» en relación con la salvación cristiana?

14. ¿Por qué hay dificultad en pasajes del Antiguo Testamento en la cuestión de la seguridad eterna?

15. ¿Cómo explica usted Mateo 24:13?

16. ¿Por qué la seguridad a inseguridad dependen de la pregunta «¿Quién realiza la obra de salvación?»

17. ¿Cuáles son las cuatro obras del Padre que apoyan la seguridad eterna?

18. ¿Por qué las obras de Dios Padre en la salvación por sí solas garantizan la seguridad eterna?

19. ¿Cuáles son las cuatro obras de Dios el Hijo que apoyan la doctrina de la seguridad eterna?

20. ¿Cómo se relaciona la muerte de Cristo con Ia seguridad eterna?

21. ¿Cómo se relaciona la resurrección de Cristo con la seguridad eterna?

22. ¿Cómo se relacionan las obras de Cristo coma intercesor y abogado con la seguridad eterna?

23. ¿Cuáles son las cuatro obras del Espíritu Santo en relación con la seguridad eterna?

24. ¿Es el nuevo nacimiento un proceso reversible?

25. ¿Existe el caso de alguien que haya nacido de nuevo más de una vez en las Escrituras?

26. ¿Como se relaciona la presencia interior permanente del Espíritu con la seguridad eterna?

27. ¿Puede perder el Espíritu un creyente de la era actual?

28. ¿Qué se consigue por obra del Espíritu en el bautismo en relación con la seguridad?

29. ¿En qué forma es una promesa de seguridad la promesa del Espíritu como sello hasta el día de la redención?

30. ¿Resumir las razones par que la seguridad eterna descansa sobre la naturaleza de la salvación coma obra de Dios?

31. ¿En qué forma incluye el aspecto de la seguridad del creyente la naturaleza de la salvación?

Deja un comentario