Inicio / Bosquejos Biblicos / Cómo recuperarse del desgaste emocional

Cómo recuperarse del desgaste emocional

Bosquejos Biblicos

Introducción

Algunas veces experimentamos cansancio, agotamiento o fatiga física. Pero es posible que también vivamos fatiga o desgaste emocional, que puede llegar también a generar un cansancio físico, además de un caos personal.

Generalmente ocurre cuando estamos sometidos a situaciones de estrés a largo plazo o a altos niveles de ansiedad o preocupación. Cuando una persona se fatiga emocionalmente tiende a estancarse, puede enfermarse e incluso puede contemplar renunciar a todo como una opción. Pero Dios no nos quiere derrotados, él nos quiere en victoria.

¿Cómo recuperarse del agotamiento emocional?

El desgaste emocional es un cansancio o agotamiento que está asociado con elementos de la angustia y la depresión. Esto genera grandes problemas de concentración y estrés que termina afectando la salud física y emocional.

Anuncios

Debemos inicialmente reconocer aquel agotamiento emocional, y con la ayuda de Dios identificar la fuente de aquella fatiga. Pueden ser cosas como: conflictos de pareja o familiares, malas decisiones, preocupación en exceso, problemas en el trabajo, o situaciones que generan estrés prolongado, entre otros.

Ya que Dios es nuestro creador, él conoce muy bien nuestro ser y será quien nos ayudará a salir de esta situación. Mediante la Biblia podemos conocer las instrucciones divinas para superar el desgaste emocional.

1) Acude a Jesucristo y en él hallarás descanso. Mateo 11:28-29.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manos y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas”.

Cuando vivimos crisis o problemas ante los que no sabemos que hacer o cómo solucionarlos aparece el stress o desgaste emocional que puede llevar a la persona mucho más allá de una depresión, puede generar incluso una enfermedad o generar muerte mediante el suicidio.

Anuncios

Esta complicada situación ha sido parte del ser humano, siempre le ha acompañado y por eso aun en tiempos de Jesús el Señor hace esa invitación, pues había muchos cargados y trabajados, es decir había muchos cansados, agotados y sin ánimo, llevando pesadas cargas y problemas que los agobiaban.

Al llevar estas adversidades y cargas a Dios y confiar en su ayuda, dice Jesús “hallaréis descanso para vuestras almas”. La palabra “alma” se traduce aquí del término griego “syque” que además significa: aliento, vida, ánimo. Nuestra alma está compuesta por nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones.

El alma se preocupa, puede llenarse de angustia y ansiedad, llenarse de pensamientos e imágenes de fracaso esperando sólo lo peor, y la expectativa por lo peor conduce a la incredulidad y al temor, todo esto termina generando un desgaste emocional que carcome o afecta la fe en Dios y en sus promesas.

Sentimientos o emociones como la tristeza, la decepción, la frustración, la ansiedad y el miedo terminan gobernando el corazón y generando ciertas conductas que afectan la vida personal, familiar y social de la persona.

Ya que el desgaste emocional afecta la fe y la confianza en Dios, la persona empieza poco a poco a descuidar la oración, el estudio de la palabra del Señor, el enemigo comienza a hablarle a sus oídos, y como las cargas le afligen considera incluso como opción dejar de seguir los caminos del Señor y no servirle más, y así piensa la persona que va a aligerar sus preocupaciones.

Anuncios

Por eso es vital ir a la presencia de Dios para poner en sus manos nuestras cargas, reflexionar y recibir de él la fuerza y el poder para avanzar, pues en Cristo somos más que vencedores. De esta manera nuestra mente y nuestro corazón alcanzarán la paz de Dios, fundamental para ver mejor el panorama.

2) Con reverencia pero con sinceridad expresa al Señor tus frustraciones. Job 10:1.

Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mi queja, hablaré con amargura de mi alma”.

Como bien sabemos Job lo había perdido prácticamente todo hasta su salud, él estaba enojado consigo mismo, estaba pasando por una dolorosa y difícil etapa de su vida, estaba lleno de preguntas, y no entendía lo que le estaba pasando. En éste versículo Job expresa profundos sentimientos de su corazón, y hay tres expresiones que debemos considerar en Job 10:1, veamos:

Acerca Gonzalo Sanabria Anzola

El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Capacitados

Capacitados por el Espíritu Santo

Bosquejos Biblicos. Si no somos capacitados para lo que hemos sido llamados, jamás seremos siervos y siervas efectivos en la obra del Señor. El ser capacitado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *