Inicio » Bosquejos Biblicos » “Levántate”

“Levántate”

Bosquejos Biblicos

Tema general: “La fe en medio de la crisis”.

Objetivo específico: Identificar sus debilidades, desafíos y riesgos cotidianos en el quehacer de la historia del compromiso  vocacional cristiano, para afrontarlos y corregirlos utilizando los gloriosos recursos de la fe que Dios dispone en Cristo a favor de cada uno de los suyos.

Bosquejos Biblicos.. Lectura bíblica: Marcos 5:21-43

Texto clave: Vers. 36

Introducción:

“Todo el mundo quiere felicidad. Nadie quiere angustia. Pero no puede haber arcoíris sin lluvias y tormentas”.

Han experimentado ya algunos años de vida ministerial en este proyecto llamado “Talita Cumi”. Si temor a equivocarme en los momentos vividos sufrieron  tanto sabores y sin sabores, compromiso, ánimo y pasión.

Algunas en el momento crítico,  sus diálogos internos les ha propuesto rendición, renuncia, indiferencia, frustración, enojo, tristeza. Otras en medio de este desanimo se han esforzado y sacado fuerzas de sus flaquezas, sin embargo también persiste las ganas de abandonar el compromiso.

Frente estas situaciones de crisis de desánimo y sentimientos de rendición  de los hombres y mujeres de hoy que presumen fe y lealtad al llamado de Dios. ¿Habrá solución o están condenados a vivir con el desánimo y sentido de derrota? ¿Ofrece Dios algún recurso para renovarnos día a día y levantarnos de estos estados de emergencia?

Proposición: En Jesús  se haya todos los recursos necesarios para vivir en pie y firme compromiso en medio de todos los momentos de la vida.

Oración de interrogación: ¿Qué acciones y recurso dispone Dios en Jesús para levantar a los suyos en medio de las diferentes crisis?

Frase de transición: El evangelista Marcos, nos relata y describe las acciones que Jesús realiza en favor de estos hombres y mujeres en condición o estado de emergencia. Observemos.

I. Anima la fe. (verss. 22-34)

a) Al escuchar el grito de urgencia de estos personajes de aquel lugar, responde con misericordia a las miserias de estos hombres y mujeres en condición de crisis. (vers. 22)

b) A la mujer que había invertido y agotado todos sus recursos buscando la salud física y emocional y moral,  la saca de sus miedos, dolores, desesperanzas y rechazos. (verss. 27-34)

c) La mujer con sangrado o hemorragia al sufrir esta enfermedad quedaba limitada y rechazada por su comunidad social y religiosa. Vergüenza, miedo, rechazo y frialdad social y religiosa y,  mal olor;  eran sus fieles compañeros durante 12 largos años… (Levítico 15: 19-25), pero al entrar en contacto con el poder de la gracia transformadora de Jesús, su situación dio un giro de bienestar y nuevo disfrute. (vers.  34)

d) Por otro al señor Jairo, sus amigos o trabajadores le dicen deja de molestar al maestro, tu problema, ya no tiene solución. Resígnate tu hija a muerto, ríndete de tu búsqueda, acepta tu problema ya no tiene solución. Estas voces de desesperanza y desanimo oía Jairo de los suyos y su comunidad, pero Jesús le dice. “No temas, cree solamente”. (vers. 36)

Los hombres y mujeres en estado de crisis o emergencia, pasemos a ver el segundo recurso que Jesús dispone en favor de estos hombres en miseria.

II. Echa fuera a los factores comunes de la depresión de los duelos. (verss. 38-40)

a)  Jesús Echó  fuera a los burlones e incrédulos que se reían y aparentaban empatía de la  condición de crisis personal y familiar de Jairo. (verss. 38-40)

b) Jesús echó fuera a los llorones profesionales,  que han ensayado sus mejores quejas pues ellos viven de esto,  se visten y se alimentan de esto.

Frase de transición: Hasta ahora hemos considerado  dos acciones que Jesús realiza en favor de la situación de crisis de las personas sufrientes de nuestro relato bíblico. Observemos la última y tercera acción determinante que Jesús hace para transformar estos estados de crisis.

III. Toma la mano del muerto y lo levanta. (verss. 41-43)

a)    La toma de la mano y con su poder lo levanta de su lecho de enfermedad y muerte.

b)    La levanta y la pone en acción de nueva cuenta en la realidad de todas las implicaciones  de la vida. (vers. 42)

c)   La pone al disfrute de la esperanza, alegría y responsabilidad que vivir la vida exige. (verss. 42-43).

“Al entrar en contacto con el glorioso y santo recurso de la gracia que Dios en Cristo dispone en favor de los hombres y mujeres en estado de crisis, la vida ya no vuelve a ser igual.”

Conclusión:

En esta noche de celebración de aniversario,  hemos considerado tres diferentes acciones que Jesús hace en favor de los hombres y mujeres en situación de crisis.

  • 1. Anima nuestra fe
  • 2. Echa fuera a los factores comunes de la depresión de nuestros duelos.
  • 3. Toma la mano y  levanta  de la situación de crisis que ha llevado a muchos vivos a vivir como muertos.

Amado amigo o hermano que te has dado cita  en esta noche de celebración, no sé qué situaciones de crisis estés sufriendo hoy, no sé qué crisis te han inmovilizado y hecho improductivo en tu andar de tu llamado cristiano, lo que si se es que Dios en Cristo a dispuesto todos su glorioso recurso para llevarnos a vivir en un mayor y profundo compromiso integral de toda la realidad de lo que la vida cristiana significa.

Por tanto, te invito a hacer tuyo esta gran realidad que Dios en su palabra nos ofrece.

“Levantémonos y disfrutemos las realidades de esta gracia ofrecida, y cumplamos la gran tarea del reino dejado en nuestras manos”.

© Reyes Saúl Bak Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario