Inicio / Bosquejos Biblicos / Cuidados por la trinidad

Cuidados por la trinidad

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto de la predicación: 1 Pedro 1:1-2

Introducción:

Hermano, tengo una pregunta para ti: ¿Cuando pasas por alguna tribulación, problema o sufrimiento ¿qué crees que necesitas para mantenerte firme, y soportar todo con alegría y paz?

Los receptores de esta carta también necesitaban la respuesta a este tipo de preguntas. Según nos deja ver toda la carta, las personas a las que Pedro estaba escribiendo estaban pasando por fuertes sufrimientos. Persecución por los gobernantes, problemas matrimoniales, sufrimientos con jefes insoportables, y todo tipo de cosas semejantes.

Anuncios

Por eso, Pedro comienza su carta recordándoles lo que ellos eran, lo que Dios estaba haciendo en ellos. Porque eso alimentaría su fe, y los fortalecería para que pudieran vivir una vida que agrada a Dios. Y no sólo a ellos, sino también a nosotros.

Proposición:

  • La Santa Trinidad cuida de su iglesia
  • Para esto debemos ver el rol de cada uno en nuestra salvación.

El Padre y la elección.

  • El Espíritu Santo y la santificación.
  • El Hijo y la redención.

Desarrollo:

I. Según la Predeterminación de Dios.

Anuncios

A. Explicar el término “predeterminación”.

Aquí Pedro explica un poco más a profundidad lo que significa ser “elegidos de Dios.” El texto dice que fuimos escogidos “según la presciencia de Dios Padre.” Esta palabra que la RVR-1960 traduce como “presciencia” puede entenderse de dos maneras. Primero, como un conocimiento anticipado, y segundo, como parte de la predestinación de Dios. El segundo es el significado en este pasaje.

Cuando se usa en relación a Dios, se refiere al plan que Él hizo en la eternidad para salvarnos. Pablo, por ejemplo, la usa en Romanos 8:29, el cual dice:

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Pedro también usa esta palabra en Hechos 2:23 cuando dice:

A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole”.

Anuncios

En ambos textos, vemos que esta palabra no sólo se refiere a un mero conocimiento anticipado, sino también a que Dios hizo un plan en la eternidad, y que todo cuanto sucede en este mundo pertenece a este plan, incluyendo el sufrimiento de su Hijo Jesucristo.

Somos elegidos según la predeterminación de Dios Padre, según el plan que hizo en la eternidad. Todo lo que está sucediendo en nuestras vidas como elegidos pertenece al plan que Dios hizo en la eternidad.

Ahora bien, usted que está allí sentado se puede estar preguntado: ¿Tiene esta verdad alguna importancia para mi vida? ¿Podrá de alguna manera hacerme crecer? ¿Cómo esta enseñanza me ayudará a vivir como un cristiano que ama a Dios en un mundo tan perverso? Mi respuesta es que esta afirmación de Pedro es de mucho beneficio para nosotros. Hay dos aplicaciones importantes que surgen a partir de ella.

Acerca Francisco Hernández

Dedicado a la obra de nuestro Rey y Salvador Jesucristo. No soy pastor de una iglesia, solo miembro, pero me gusta redactar predicaciones y estudios biblicos para cumplir con la gran comision. A Dios sea toda la gloria.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Jesús, un modelo de vida alcanzable

Jesús, un modelo de vida alcanzable

Bosquejos Biblicos.. Vivir una vida conforme al modelo que Jesús nos demanda asumir desafíos, pero es la mejor oportunidad que tenemos para crecer y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *