Inicio / Bosquejos Biblicos / Probados por fuego

Probados por fuego

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto de la predicación: 1 Pedro 1:6-9

Introducción

¿Quién de nosotros no ha vivido alguna aflicción en su vida? Todos nosotros hemos pasado por situaciones demasiado difíciles. Ambientes laborales difíciles, perdidas de familiares importantes, crisis económicas, problemas matrimoniales, y pare de contar.

Y no falta la pregunta común en nuestro corazón: si somos cristianos, ¿por qué Dios permite que suframos estas cosas? ¿Por qué debo sufrir tanto, siendo cristiano?  La verdad es que es un error pensar que los cristianos no sufren.

Anuncios

La Biblia es muy clara en que los cristianos tienen que atravesar muchas dificultades mientras que vivan en estas vidas. De hecho, es interesante que el texto dice que, así como el oro debe ser acrisolado el fuego, nuestra fe debe atravesar por muchas pruebas.

El oro está ligado con mucho carbón, y la única de purificarlo es mediante altas dosis de temperaturas al fuego. De la misma manera, nuestra fe es preciosa, pero aún hay muchos pecados unidos a nosotros. Y las aflicciones son necesarias para que nuestra fe sea perfeccionada.  Y hay tres propósitos por los cuales nuestra fe es probada por el fuego:

  • 1. Para que nuestra fe tenga alegría.
  • 2. Para que nuestra fe sea genuina.
  • 3. Para que por nuestra fe alcancemos la salvación.

I. Para que nuestra fe tenga alegría (vs. 6).

A) Las tribulaciones nos hacen perder el gozo.

El ser humano suele entristecerse muy fácilmente, cuando atraviesa situaciones difíciles. La tristeza invade nuestro corazón. Y esto hace que como cristianos perdamos toda fuerza en nuestro cristianismo. Nos desanimamos y hacemos las cosas por obligación. Y damos la impresión a los demás de que ser cristianos significa estar siempre triste.

Anuncios

B) Debemos enfrentar las adversidades con gozo.

Sin embargo, el fin de estas adversidades es que aprendamos a estar gozosos. El texto dice: “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas”.

Lo que dice Pedro es que estos hermanos se alegraban, aunque estaban atravesando diversas pruebas. Y ese es el propósito de Dios para nosotros. Que cuando estemos en la prueba, nos gocemos en nuestro corazón porque Dios está cuidando de nosotros.

Cuando no lo hacemos, la prueba no cumple su propósito en nosotros. Porque vemos la prueba como una forma injusta de ser tratados por Dios. Sin embargo, si partimos del hecho que todo ayuda para nuestro bien, entonces las pruebas, son razón para gozarnos y alegrarnos. No sé qué prueba estás viviendo, pero sea cual sea, ¡Alégrate! Porque es para tu bien.

II. Para que nuestra fe sea genuina (vs. 7-8).

A) Es necesario que mostremos que somos verdaderos cristianos.

El texto muestra dos veces que nuestra fe debe ser probada para mostrar que es genuina. Primero dice que nuestra debe ser aprobada en el día final. Y después que estos cristianos creían en Cristo, a pesar de que no lo habían visto. Es decir, su fe era genuina. Dios es un Dios que prueba a su pueblo.

Anuncios

Desde el Antiguo Testamento vemos que Dios ha probado a su pueblo. Y hoy, también vemos que Dios nos prueba para ver si somos verdaderos cristianos. No sólo es necesario que digamos que “somos cristianos”, Dios nos va a poner en diferentes situaciones para que lo demostremos. Y necesitamos mostrar que somos cristianos en el futuro y en el presente.

B) Una fe genuina en el futuro (vs. 7).

Acerca Francisco Hernández

Dedicado a la obra de nuestro Rey y Salvador Jesucristo. No soy pastor de una iglesia, solo miembro, pero me gusta redactar predicaciones y estudios biblicos para cumplir con la gran comision. A Dios sea toda la gloria.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Jesús, un modelo de vida alcanzable

Jesús, un modelo de vida alcanzable

Bosquejos Biblicos.. Vivir una vida conforme al modelo que Jesús nos demanda asumir desafíos, pero es la mejor oportunidad que tenemos para crecer y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *