Inicio / Bosquejos Biblicos / Unánimes para una transformación social

Unánimes para una transformación social

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos: Base Bíblica: Romanos 10:1-15

Asunto: Estando en Cristo debemos lograr una fuerte unanimidad como familia cristiana, de esta forma, al predicar La Palabra lograremos una gran transformación social todos los aspectos de la misma.

Palabra Clave: 2 Puntos (Unánimes / Transformación Social).

Anuncios

INTRODUCCIÓN:

El Apóstol Pablo era un hombre que no estaba quieto, siempre estaba pensando, maquinando, planeando todo lo necesario para influenciar la sociedad en la que se encontraba. El invirtió toda su energía, esfuerzos y recursos para motivar a la iglesia, al liderazgo, a sus jóvenes pastores y líderes de su tiempo con el objetivo de influenciar a toda la región del Mar Mediterráneo.

Oración Transicional: A la luz del libro de Romanos 10:1-15 veremos dos puntos  importante que el Apóstol Pablo asumió para influenciar  a la iglesia para transformar la realidad social de Roma y todas las zonas de influencia del imperio Romano, pasos que nos serán de referencia a la hora de asumir el llamado de transformar nuestra sociedad cambiar la realidad de nuestra sociedad.

1. COMO IGLESIA NECESITAMOS VIVIR EN UNANIMIDAD (Romanos 10:9-12)

El Apóstol Pablo sabía que para alcanzar proyectos importantes primeramente debían ser una iglesia unida, sin asuntos pendientes en sus relaciones personales. Por eso necesitaban:

IDENTIFICARSE: Debemos saber quiénes somos en Cristo, como individuos pero también en comunidad. El reconocer nuestra identidad implica comenzar a serie de cambios sistemáticos en nuestras vidas. Cambios determinantes que demuestren públicamente quienes somos realmente.
Porque si sabemos cuál es nuestra identidad tendremos las bases sólidas para confesar al mundo por y para quien vivimos (vers. 9).

Anuncios

ESFORZARSE: Para vivir en unidad del Espíritu. Esto es fundamental a la hora de ser iglesia en conjunto, Si cada uno de nosotros pone su parte para lograr la verdadera unidad en el Espíritu, todo será mucho más fácil. Lo importante es dejar el orgullo a un lado y dar el primer paso hacia la unidad. Con esfuerzo y dedicación las asperezas que surgen entre hermanos se pulen.

De esta forma lograremos  reconocer realmente que En Cristo no hay diferencias para todos aquellos que le invocan (vers. 12).

CAPACITARSE: Para transmitir con sencillez y veracidad el mensaje de salvación. Este punto es fundamental. No podemos dar sin previamente haber recibido. Debemos capacitarnos en todas las áreas de nuestra vida. Esto aplica tanto para el área espiritual como para el área secular. Dios nos demanda excelencia. No le demos a Dios de manera conformista. Tu sabes cuánto más le puedes dar a Dios.

II. ESA UNIDAD TIENE UN SOLO PROPÓSITO; TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD (Romanos 10:13-15)

El Apóstol Pablo creía que la Iglesia de Roma debía tener como prioridad asumir el llamado de anunciar buenas nuevas pero para eso se necesitaban una serie de puntos que la iglesia debía mejorar.

2.1. AMOR: Para Pablo, la mejor forma de compartir el Amor en pos de la transformación de la sociedad, era la forma de Jesús. El entregarse desinteresadamente a la causa, el dejar de preocuparse por otros aspectos ajenos al llamado de Dios, el desgastarse apasionadamente por seguir los pasos de Jesús. Todo esto con una motivación muy marcada. El Amor a Dios y a las personas, La pasión por las almas perdidas.

Anuncios

Si tenemos a Cristo, el amor está en nosotros primero se manifiesta entre nosotros y no es egoísta es compartido (vers. 13).

Al ser compartido, lo debemos poner en práctica día a día, en todos los ámbitos de nuestra vida, a cada paso que damos.

2.2. COMPASIÓN: Este punto está relacionado al anterior, pero el enfoque es distinto.

Siguiendo con la consigna de Pablo (hacer las cosas conforme a como las hacía Jesús), la compasión por nuestro prójimo es fundamental. El compadecernos por el otro es una de las claves de la vida Cristiana. Y a la hora de buscar una gran transformación social este punto no se nos puede escapar.

Esta compasión es un eje transversal que trasciende todas las áreas de nuestra vida, por lo tanto no debe tomarse a la ligera. La compasión debe ser también por nuestros enemigos, nunca debemos quitar de nuestra mente que de la misma manera que Cristo murió por ti, también murió por tus enemigos.

Un seguidor de Jesús que busca transformar su realidad se preocupa por el otro, asume el llamado y anuncia el mensaje de La Cruz.

2.3. PERSISTENCIA: La mira siempre puesta en el objetivo. Si algo tenía el Apóstol Pablo de increíble es que desde que ASUMIÓ SER CRISTIANO supo que no era asumir cualquier rol, se gastó y jugo todos sus partidos por Cristo Y PARA QUE LAS PERSONAS CONOZCAN DE ESE CRISTO.

Ahora; Pablo pudo haber puesto miles de excusas ante Dios para dejar a mitad de camino su ministerio. Este ministerio, desde una perspectiva humana, se fue dando de problemas en problemas. Aun así, el Apóstol Pablo, abrazado al Espíritu Santo, persistió día a día, aprovechando cada “problema” para llegar a su destino final y así poder cumplir con su llamamiento Celestial en Cristo Jesús.

La persistencia fue la clave del éxito del ministerio de Pablo, aun así, el Apóstol no hubiera logrado nada sin la ayuda del Espíritu Santo. Es por eso que muchas veces nos frustramos cuando no logramos nuestro cometido.  Animémonos nos a buscar más de Su Espíritu para fortalecernos como Pablo lo hizo.

CONCLUSIÓN:

Si el Apóstol Pablo pudo transformar la realidad de su entorno:

¿Cómo hoy podemos transformar nuestra sociedad?

¿De qué manera podemos revertir esta realidad?

Recordemos tenemos a Cristo en nuestra vida, nuestra evidencia es la unidad sobrenatural que nos brinda a nosotros como Iglesia mediante Su Espíritu, nuestro objetivo, transformar nuestra realidad social en todos los ámbitos donde nos movemos día a día.

Oración Final.

© Francisco Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Francisco Hernández

Dedicado a la obra de nuestro Rey y Salvador Jesucristo. No soy pastor de una iglesia, solo miembro, pero me gusta redactar predicaciones y estudios biblicos para cumplir con la gran comision. A Dios sea toda la gloria.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Capacitados

Capacitados por el Espíritu Santo

Bosquejos Biblicos. Si no somos capacitados para lo que hemos sido llamados, jamás seremos siervos y siervas efectivos en la obra del Señor. El ser capacitado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *