Inicio » Bosquejos Biblicos » Solo espera

Solo espera

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Cita Base. Romanos 4:17-18 (RVR1960)

Introducción

¿Alguna vez alguien te ha prometido darte un regalo, pero a medida que pasa el tiempo llegó a convertirse en un sueño (regalo) inalcanzable hasta que terminaste olvidándolo? Algo similar quizás sucedió con Abraham, Dios le había prometido ser padre de multitudes.

Romanos 4:17 (RVR1960) “…Como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen…”.

Pero ni siquiera tenía hijos, tenía una edad avanzada, más de 80 años para ser exactos y para colmo de males, su esposa era estéril. Humanamente, imposible de alcanzar la meta que Dios había trazado para su vida, pasaron días, meses, años y todo seguía igual ¡Qué desesperación!

¿Cuándo llegaría la promesa?

Pero existía una clave poderosa, en medio de tal desesperación humana, y es que Abraham solo espero. Romanos 4:17 (RVR1960) “…Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios…”.

“Delante:  enfrente de, Delante de la puerta, Cubrirse delante del rey, Con prioridad de lugar. Y considero que ese fue el éxito en su totalidad en la vida de Abraham, solo esperar delante de el, aunque pasó mucho tiempo de silencio, se mantuvo a la espera.

Isaías 40:31 (PDT) “… Pero los que tienen su esperanza puesta en el SEÑOR renovarán sus fuerzas. Les crecerán alas como a las águilas; correrán sin fatigarse, caminarán sin cansarse…”. ¿Es dificíl? se te va hacer dificil, pero solo espera, confia y el hara. Juan 16: 33 (DHH) “…Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo…”.

¿Qué les estaba diciendo Jesús? Yo vine a este mundo, ellos me rechazaron, abusaron de mi confianza, y aunque fue lo más doloroso que pase, hubo algo que me mantuvo en pie, y fue que espere delante de mi Padre. Salmos 16:10 (RVR1960) “…Pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción…”.

1. Olvida a Agar. 

En medio de su desesperación, Sara y Abraham decidieron tomar la decisión de que el vientre de Agar fuese el que trajera al heredero, y presta atención una promesa nunca se manifestara en el vientre de una sierva. En otras palabras la Promesa que fue dada a tu vida, la vas a dar a luz tu, no otro vientre. ¿Por qué? porque el Eterno había determinado hacerlo en la vida de Sara (de la estéril) no con Agar.

Génesis 18:14 (DHH) “…¿Hay acaso algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo? El año próximo volveré a visitarte, y para entonces Sara tendrá un hijo…”. La orden del cielo fue sobre el vientre de Sara, por eso aunque Abraham se llegó a Agar, en ese momento el cielo detectó un error,  y los ángeles se dijeron los unos a otros, espera este no es el vientre para el heredero, ¿qué pasó aquí? aquí no va el heredero. Y aunque parecía una buena decisión, no tenían idea de las consecuencias que vivirían a causa de Agar.

Génesis 16:4-5 (DHH) “…Abram se unió a Agar, la cual quedó embarazada; pero cuando se dio cuenta de su estado comenzó a mirar a su señora con desprecio. Entonces Sarai le dijo a Abram: Tú tienes la culpa de que Agar me desprecie! Yo misma te la di por mujer, y ahora que va a tener un hijo se cree más que yo. Que el Señor diga quién tiene la culpa, si tú o yo…”.

Profeticamente, cuando Sara le entregó a Agar por mujer, rompió en ese momento el pacto del Padre sobre sus vidas, y entraron en otro pacto ligado a la vida de Agar. Por eso esta noche olvídate de Agar, y solo espera delante del Eterno, que el cumplira su proposito, no rompas el pacto, y mantente a la espera. Romanos 4:18 (NVI) “… El creyó en esperanza contra esperanza…”. Solo espera y verás lo prometido.

2. Enfócate en la Transformación de Sara.

Génesis 18:9-14 (DHH) “…Al terminar de comer, los visitantes le preguntaron a Abraham: ¿Dónde está tu esposa Sara? Allí, en la tienda de campaña —respondió él. Entonces uno de ellos dijo: El año próximo volveré a visitarte, y para entonces tu esposa Sara tendrá un hijo. Mientras tanto, Sara estaba escuchando toda la conversación a espaldas de Abraham, a la entrada de la tienda. Abraham y Sara ya eran muy ancianos, y Sara había dejado de tener sus periodos de menstruación. 12 Por eso Sara no pudo aguantar la risa, y pensó: «¿Cómo voy a tener este gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos? Pero el Señor le dijo a Abraham: ¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad? ¿Hay acaso algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo? El año próximo volveré a visitarte, y para entonces Sara tendrá un hijo…”.

El Señor hace una declaración: El año próximo volveré a visitarte. En otras palabras le esta diciendo, de hoy en adelante se abre un tiempo de transformación en la vida de tu esposa, Paz que de Sara (Esteril, nada le sale) la transformare a Sarai (Fertil, todo lo que haga prospera). Pero eso lleva un tiempo, y en transcurso de ese tiempo solo, espera delante de mi; y enfócate lo que voy hacer en tu vida y generaciones.

Filipenses 1: 6 (LBLA) “…estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús…”.

Pablo, uso unas palabras similares a la del eterno, la obra la perfeccionará (Transformara) hasta el dia (tiempo) de Cristo. Olvídate hoy de Agar, y solo espera delante de Él, y verás como su transformación se hace evidente sobre tu vida, dia a dia.

© Jesús Villasmil. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Biblicos

1 comentario en «Solo espera»

Deja un comentario