Inicio / Bosquejos Biblicos / Los Gobernantes y la Biblia

Los Gobernantes y la Biblia

Sin embargo, ¡cuánto se han desviado muchos gobernantes de esto! ¡Reinan según reglas humanas y según sus placeres, en vez de conforme a la Palabra de Dios! Es más, muchos se vuelven perseguidores del Dios que les dio la autoridad para gobernar (Salmo 2; Hechos 4:24-29).

b. Castigadores de los malos.

Ahora, Su primera función delegada por Dios es el castigo de los malos. Ellos fueron puestos por Dios para dar orden a la sociedad, y refrenar la maldad haciendo justicia. Este es el papel de la espada de la que habla Pablo (vers. 4).

Anuncios

Más que un correctivo, la espada es un medio de castigo. Por eso se dice que es vengador. Los cristianos no deben vengarse, porque la venganza es del Señor (Romanos 12:19). Y el Señor ejerce esa venganza mediante el castigo de los malhechores por el gobierno civil (13:4). El grado de castigo depende del delito cometido.

c. Cuidadores de los buenos.

Los gobernantes no están para infundir temor en los que hacen el bien, sino confianza. Ellos defienden la vida y la propiedad de sus ciudadanos. Ellos están para hacerles justicia, en caso de ser agraviados. Son guardianes de los buenos, defensores de la justicia. Por eso, los ciudadanos no deberían temer, sino sentirse confiados con estos gobernantes.

III. Nuestro deber hacia los gobernantes (verss. 5-7).

a. Como reaccionar

En el versículo 7, Pablo explica cómo debemos reaccionar los cristianos frente a nuestros gobernantes, y las verdades que acabamos de ver. En primer lugar, debemos darles honor y respeto. Ellos fueron establecidos por Dios en puesto de autoridad por sobre nosotros. Aun los peores gobernantes, merecen ser respetados por nosotros, aun cuando no los obedezcamos por temor a Dios.

Anuncios

Debemos verles con honor y respeto en virtud de la función que ejercen. Debemos recordar que el respeto y la honra a las autoridades, muchas veces equivale al honor a Dios. Así que, en cuanto dependa de nosotros, debemos tenerlos en alta estima.

b. Sumisión.

Esto está más que claro. Debemos ser sumisos a nuestros gobernantes, porque son una autoridad que gobierna sobre nosotros. Por supuesto, esta sumisión siempre está definida por los términos de la Palabra de Dios. Si ellos nos piden algo contrario, debemos decir como los apóstoles:

“Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

Pero si no contradice la Palabra de Dios, debemos tener cuidado que desobedezcamos por puras preferencias o caprichos. En tales casos, estaríamos pecando contra Dios. Si es contrario a la fe, podemos y debemos obedecer.

c. Pago de deudas.

Y en tercer lugar, debemos pagar todas las deudas que tenemos con ellos. Impuestos, tributos, aduanas, multas, penalidades, etc. Si es legal, y ellos demandan estas cosas de nosotros, debemos estar dispuestos a pagarlas.

Anuncios

Claro, esto no significa que si tengamos la oportunidad de votar por gobernantes que bajos impuestos, no lo hagamos. Ese es el beneficio de la democracia. Sin embargo, mientras que no sea así, debemos pagar esos tributos.

Conclusión

En bosquejos bíblicos, hemos podido aprender mucho hoy sobre los gobernantes. Muchos quizás tenían preguntas sobre la relación entre la Biblia y el gobierno, o entre la Biblia y la política. Estos son los principios que nos da la Escritura sobre los gobernantes:

  1. Todos son puestos por Dios.
  2. Su función es castigar al malo, y cuidar al bueno.
  3. Debemos obedecerlo, en todo, siempre y cuando no contradiga la Palabra de Dios.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Biblico

Acerca Julio Torres

Siervo de Jesucristo, y amante de la palabra de Dios.

También Revise

Estudios Biblicos.. El principio de la adoración

Decídete a dar un buen testimonio

Bosquejos Biblicos.. Dios quiere que seas de testimonio. Necesitas experimentar el testimonio del poder de Dios, y salir de tu confort para dar testimonio...

Un comentario

  1. Hola la paz de nuestro señor Jesús los proteja. Soy nuevo en los caminos de Dios y quisiera predicar pero no se como empezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *