Inicio » Bosquejos Biblicos » Vidas Corrompidas

Vidas Corrompidas

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Vidas Corrompidas

Bosquejo Bíblico.. Texto Bíblico: Génesis 6:11-12

Introducción

Después que el Señor hiciera todos los elementos de la creación, añadio la siguiente expresión “Y vio Dios que era bueno.”  Según el mismo Génesis 1:10,12,18,21,25 y termina en el versículo 31 diciendo “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.”

pero unos años después de esta maravillosa creación en el capitulo 6 de Génesis  en en versículo 11 y 12 el Señor ve la tierra, aquella creación que le fue regalada al hombre como regalo para que señorease en un estado corrompido.

Corrompido: Contaminar, pervertir, profanar, podrido, que se echo a perder

En pocas palabras el hombre echo a perder lo que Dios había hecho para el hombre. El Señor vio la tierra podrida, contaminada y echada a perder. ¿A qué se refería cuando dice la tierra estaba corrompida? No solo se está refiriendo a la tierra sino a lo que ella produce. Que produce la tierra? alimento y  al mismo hombre, es producto de la tierra. Génesis 3:19 “… pues polvo eres, y al polvo volverás.”

El ser humano echo a perder (corrompió) todo lo que el Señor hizo y aun lo sigue haciendo

Ejemplo: Éxodo 32:7Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.”

El mismo pueblo que en Éxodo 3:7 “Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias”

Reciben muchas bendiciones departe del Señor, ¿qué reciben?  Libertad de la esclavitud, después de no valer nada en Egipto reciben el Pacto del Eterno Dios, son echo Especial Tesoro, se convierten en un reino de Sacerdotes y de gente Santa (Éxodo 19:5-6). Pero en Éxodo 32:7 se habían corrompido, habían echado a perder las bendiciones dadas a ellos.

¿Cual es el problema de corromper nuestras Vidas?

Se pierden nuestras bendiciones (Se echan a perder): Todas las bendiciones que tienes hoy las puedes perder, llámese tus bendiciones, paz, seguridad, dones, familia, proyectos sueños, finanzas, relación con Dios, todo lo que el te ha dado.

Ejemplo: Nehemías 1:7En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.”

Nehemías está reconociendo de que por haberse corrompido (Echado a Perder) habían perdido la libertad, el culto, la adoración, la protección la santidad y  La Tierra prometida que fluía leche y miel en la que ahora por el cautiverio en vivido en Babilonia había dejado de lejos. Amigos y hermanos tengamos cuidado de corromper nuestras vidas podemos llegar a perderlo todo.

¿Qué es lo que nos puede corromper?

1. Las Malas Acciones 

Sofonías 3:7 Dije: Ciertamente me temerá; recibirá corrección, y no será destruida su morada según todo aquello por lo cual la castigué. Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos

Nuestros hechos, nuestras malas acciones nos pueden corromper.

Eclesiastés 10:1Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.”

Muy buenos Cristianos podemos ser pero una pequeña acción controlada por la ira el enojo la venganza o cualquier otra situación que nos haga perder los estribos nos puede corromper nuestras vidas como creyentes

2. Las malas palabras

Efesios 4:29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”

Las palabras pueden echar a perder nuestras vidas y bendiciones.

Santiago 3:10-11De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.  ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?”

3. Las Malas Amistades

1 Corintios 15:33No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

Ejemplo:

Veamos el caso del Rey Josafat

1 Reyes 22:41-43Josafat hijo de Asa comenzó a reinar sobre Judá en el cuarto año de Acab rey de Israel. Era Josafat de treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Azuba hija de Silhi. Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos.” 

Veamos como el Rey Josafat era un rey que hacía lo recto delante de Jehová aunque no quitó los lugares altos eso no le afectó como el hacer malas amistades veamos lo que pasa en

2 Crónicas 20:35-37Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.”

Vemos como Josafat erró al hacer amistad con Ocozías rey de Israel que andaba en impiedad. hizo amistad y eso le corrompió, le echo a perder la bendición para el reino de Judá, profetizando contra el por haber echo amistad con el Rey de Israel el mismo Señor le destruyó todas sus obras.

Cuanto te ha costado obtener todo lo que Dios te ha dado, oración, ayuno mucho esfuerzo y luego por estas razones de corrompernos lo perdemos todo. Cuánto le costó a Cristo el perdonarte, darte una nueva vida y vida en abundancia, que hasta murió por regalarte una nueva oportunidad. ¿Cuántas de estas cosas hemos echado a perder? Él te desea dar una nueva oportunidad.

Job 22:21Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz;  Y por ello te vendrá bien.

Él desea que te vaya bien. Bendiciones

© Moises Díaz. Todos lo derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario