Inicio » Bosquejos Biblicos » Verdadero y falso arrepentimiento

Verdadero y falso arrepentimiento

Bosquejos para Predicar | Predicas Cristianas

TEMA: EL ARREPENTIMIENTO VERDADERO Y EL FALSO

TEXTO: 2 DE CORINTIOS 7:1

INTRODUCCIÓN

En el versículo que he tomado como texto habla de dos clases de tristeza causada por el pecado, la una obra arrepentimiento para salvación, la otra obra para muerte.

ARREPENTIMIENTO VERDADERO. 2 DE PEDRO 3:9

Al hablar de este tema me propongo mostrar: Qué es el arrepentimiento verdadero. Cómo se puede conocer. Qué es arrepentimiento falso.

1. VOY A MOSTRAR AHORA QUÉ ES VERDADERO ARREPENTIMIENTO. MATEO 3:8

a) Implica un cambio de opinión respecto a la naturaleza del pecado.

b) Este cambio de opinión nos lleva a pensar y actuar diferente a dejar atrás nuestra vana manera de vivir 1 DE PEDRO 1: 13-18

2. TIENE QUE HABER UN CAMBIO DE OPINIÓN RESPECTO AL PECADO. PROVERBIOS 3:7

a) El que se ha arrepentido verdaderamente el pecado le parece algo muy diferente que a aquel que no se ha arrepentido. En vez de mirarlo como una cosa deseable o fascinante, le parece algo aborrecible, detestable, y se asombra de que él hubiera deseado algo así.

b) El que se arrepiente verdaderamente, mira su propia conducta como algo aborrecible. Mira hacia atrás y exclama: “¡Qué detestable, qué odioso, cuán digno del infierno; y esto estaba antes en mi!”

3. UN CAMBIO DE OPINIÓN DEL CARÁCTER DEL PECADO CON RESPECTO A SU RELACIÓN CON DIOS. PROVERBIOS 30:12

a) Un verdadero arrepentimiento nos lleva a cambiar nuestra opinión hacia Dios.  Antes veíamos a Dios como un Dios lejano, un Dios castigador, que nunca se podía tener un relación con él.

b) El verdadero arrepentimiento nos lleva a ver a Dios como un Dios perdonador y bueno. Y ya nos vemos nosotros mismos como merecedores de muerte por nuestro pecado.

c) Si no hay un cambio de pensamiento en todo esto, nunca va a ver un verdadero arrepentimiento.

4. UN CAMBIO DE OPINIÓN CON RELACIÓN AL PECADO

a) Tener conciencia que el Pecado nos lleva a la muerte ROMANOS 6:23

b) Que El pecado nos separa de Dios ISAIAS 59:2

c) El individuo que se arrepiente verdaderamente no sólo ve el pecado como detestable y ruin, merecedor de aborrecimiento, sino que realmente lo aborrece, lo odia en su corazón

d) Una persona puede ver el pecado como perjudicial y abominable; con todo su corazón lo ama, lo desea, se adhiere a él. Pero cuando se arrepiente verdaderamente lo aborrece de todo su corazón y renuncia al mismo.

e) El que se arrepiente verdaderamente quiere librarse del pecado, postrarse y dejar correr un torrente de lágrimas por sus pecados

f) Pero cuando se arrepiente verdaderamente lo aborrece de todo su corazón y renuncia al mismo.

g) El que se arrepiente verdaderamente, ve el pecado tal y como es su opinión hacia en pecado cambia.

5. AHORA MIREMOS UN FALSO ARREPENTIMIENTO. PROVERBIOS 26:12

a) Una Persona que no se ha arrepentido realmente, piensa que es increíble que Dios vaya a condenar a alguien por sus pecados GALATAS 6:7

b) La persona que no se arrepiente genuinamente, piensa que si se aparta de hábitos dañinos en su vida no va a ser feliz.

c) Si no se cambia el cambio de opinión en nuestras vidas nunca habrá un verdadero arrepentimiento PROVERBIOS 26:12

d) La persona que no se ha arrepentido genuinamente, sigue acariciando el pecado, no se esfuerza por apartarse de el.

6. FRUTOS DE VERDADERO ARREPENTIMIENTO

a) Porque en este punto ha habido un cambio en ti, las cosas viejas han sido abandonadas y todas las cosas han sido hechas nuevas. 2 de Corintios 5:17

b) Con un verdadero arrepentimiento el deseo de pecar desaparece. 1 DE JUNA 3:9.

c) Le duele en su corazón ofender a Dios, tenemos el ejemplo de David en el Salmo 59

d) El verdadero arrepentimiento es un cambio permanente de carácter y de conducta. El texto dice que es arrepentimiento para salvación, del que “no hay que tener pesar”. ¿Qué significa el apóstol con está expresión si no que el verdadero arrepentimiento es un cambio tan profundo y fundamental que el hombre no se vuelve atrás del mismo otra vez?

CONCLUSIÓN:

El verdadero arrepentimiento es un cambio de sentimientos tan completo, que el individuo que lo experimenta, llega a aborrecer el pecado de tal modo que perseverara en él, y no se volverá atrás de su arrepentimiento para volver al pecado otra vez. HEBREOS 10:29 Y 2 DE PEDRO 2:4

-Cambiemos nuestra opinión con respecto al pecado.

1 comentario en «Verdadero y falso arrepentimiento»

Deja un comentario