Inicio » Bosquejos Biblicos » Capacitados por el Espíritu Santo

Capacitados por el Espíritu Santo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Capacitados por el Espíritu Santo

Bosquejos Bíblicos Lectura de la palabra de Dios: Lucas 24:49

Introducción

¿Cuántos hemos sido capacitados para algo en nuestra vida? ¿Cuántos hemos anhelado un puesto de trabajo, una mejor condición de vida, o un ministerio bendecido pero no lo podemos lograr por el simple hecho en que no hemos sido capacitados para tal cargo?

¿Qué es capacitarse?  La capacitación se define como “El conjunto de actividades didácticas (aprendizaje), orientada a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes.

La capacitación permite a las personas poder tener un mejor desempeño en sus actuales y futuros cargos, adaptándose a las exigencias del entorno.

Muchas veces nos preguntamos por qué no avanzamos en ciertas áreas de nuestras vidas más aún si son las áreas ministeriales del Evangelio. El objetivo de este mensaje es buscar y reconocer que si no somos capacitados para lo que hemos sido llamados jamás seremos siervos y siervas efectivos en la obra del Señor.

¿Cómo me capacito en el Espíritu Santo?

Debemos saber que el ser humano está hecho para ser capacitado, la ciencia dice que un ser humano empieza aprender desde el vientre de la madre, el bebé reconoce los sonidos exteriores las música las voces de sus padres y hasta los sentimientos de la madre cuando el bebé nace ya esta listo, capacitado, para acoplarse a la familia en que le tocó vivir.

Dios nos ha hecho para ser capacitados así que no hay excusa para decir no puedo, por eso su palabra dice.

Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”

Entonces sabiendo que el ser humano está hecho para ser capacitado, ¿cómo me capacito? En la biblia dice que el medio que tenemos para ser capacitados es el Espíritu Santo eso es lo que les dijo Jesús a sus discípulos.

Lucas 24:49 “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”

Jesús les dijo a sus discípulos que no salieran hasta que recibieran la promesa del Padre que es el Espíritu Santo promesa dada en Joel 2:28. Y así sucedió pasaron 50 días después de la pascua en el pentecostés cuando ellos recibieron el aposento alto la promesa que consistía en ser capacitados para el ministerio de Cristo según Hechos capítulo 1 y 2.

Donde los discípulos  son llevados capacitados para predicar sanar enfermos y guiar a la Iglesia del Señor. Nadie puede experimentar en su ministerio o en su vida como cristiano el poder de Dios sin antes el mismo no le capacita a nadie en la Biblia usan sin antes capacitarle.

Ejemplo: En Éxodo 2:11-15 Moisés ve a un egipcio maltratando a un hebrero, él al ver esta injusticia, sale a librar al hebreo. Todo queda mal, ya que Moisés mata el egipcio y al siguiente día es acusado por el hebreo y termina huyendo al desierto.

¿Por qué Moisés no tuvo éxito en esta liberación? Todo es porque necesitaba ser capacitado. En el capítulo 3 Dios llama a Moisés de entre la zarza, y en capítulo 4 Dios capacita a Moisés le da poder con la vara,  le da poder con la mano y le poder en su boca.

A todas luces esto es ser capacitado, lo que pasó luego todo lo sabemos se convirtió en un profeta muy poderoso y respetado. TODO porque el Señor lo capacito. Nadie puede ser usado sin antes no es capacitado

El Espíritu Santo nos Capacita para Vencer

1 Samuel 11:6Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.”

En los versículos de 1 al 5 dice que subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad para someter a los de Jabes en la cual no pudiendo liberarse del rey amonita lloraron por eso el Saúl que ya había sido capacitado para rey en capítulo 10 es capacitado para vencer a Nahas victoria que se consuma en

1 Samuel 11:11 “Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.”

Dios nos capacita para vencer por eso la palabra dice en 2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

¿Por qué no es con espada ni con ejercito sino con su Santo Espíritu? Dios nos capacita para vencer.

Otros Ejemplos: Jueces 14-5-6Jueces 15:14-16

El Espíritu Santo nos capacita para predicar

Hechos 1:8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Cuando la palabra dice Testigos se refiere a predicar la palabra el verbo que es Cristo

No hay excusa para no predicar el nos capacita para esa tarea.

Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas  nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos;  A predicar el año agradable del Señor.”

El Espíritu Santo nos Capacita para edificar su obra (Lucas 4:18)

El Espíritu Santo desea edificar su iglesia ya que el guía todas las actividades de su pueblo, para eso nos capacita para Sanar para aconsejar para liberar para prosperar y hacer crecer a su pueblo.

  • 1 Corintios 14:3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. “
  • 1 Corintios  14:12  “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”

Conclusión:

El ser capacitado por el Espíritu Santo depende de nuestro anhelo de servirle y hacer Su voluntad. Él esta dispuesto para darnos lo necesario para que podamos atender el llamado, solo basta pedirlo.

Lucas 11:13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? “

© Moisés Díaz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Capacitados por el Espíritu Santo»

  1. Hola en el apartado El Espíritu Santo nos Capacita para Vencer está equivocada la referencia de 1 Timoteo 1:7. Es 2 Timoteo 1:7.
    Gracias y bendiciones!

    Responder

Deja un comentario