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Una genina iglesia apostólica

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos… Lectura Biblica Hechos 11:19-26

Propósito: La iglesia en Antioquía

Introducción:

En el libro de Hechos se dibuja el perfil de una iglesia apostólica relevante en el reino de Dios. Y no es la iglesia de Jerusalén ni tampoco la de Éfeso, sino una iglesia que marco la expansión más allá de Jerusalén y Judea. En ella podemos entender cuáles son esos principios que hicieron que esa iglesia inicial tuviera esta trascendencia.

Cuerpo del mensaje:

La iglesia de Antioquia representa un mapa para la iglesia del siglo XXI. Es paradójico que la iglesia del siglo I es la que sirve de referencia a la del siglo XXI. Donde somos la iglesia de:

  • La tecnología.
  • Las estrategias.
  • Con los medios.
  • Los recursos en abundancias.
  • Los escritos.

Pero que probablemente con todo esto no hemos logrado lo que ellos si alcanzaron. Es impresionante ver que a pesar de 20 siglos de diferencias la iglesia de la actualidad no muestra ni el 50% de los resultados relevantes de la iglesia del primer siglo.

Observe usted:

Lo sobrenatural que operaba en la primera iglesia de manera cotidiana ahora parece ser la visitación esporádica de la gloria transitiva de Dios. La iglesia de aquel tiempo era llamada Casa del Pan sin embargo podemos notar una gran cantidad de las iglesias que apenas se hornean galletitas.

La iglesia embrionaria que Cristo constituyó en el siglo primero sirve como plataforma; esto significa que no es el modelo al que tenemos que llegar, es el punto de partida hacia donde nosotros debemos avanzar. Por lo tanto si las iglesias de Hechos son la plataforma, significa que a estas alturas de los siglos debimos haber avanzado mucho más. Y no estar entretenido en trivialidades.

Debimos avanzar más porque contamos con 0 más:

1. El compendio pleno de las escrituras:

Ellos solo tenía el viejo testamento, pero dónde están las cartas de gobierno, desarrollo y naturaleza de la iglesia es en el nuevo.

2. Ellos no tenían condiciones tan favorables como la nuestras:

  • Estaban viviendo intensa persecuciones, sin apoyo institucional y mucho menos tenían auditorios. Sus condiciones económicas, familiares y emocionales estaban muy limitadas y aún así lo lograron.
  • Carecían de formación profesional y referencia histórica de la obra.
  • No tenían ningún recurso tecnológico que facilite la impartición.

Datos comparativos impactantes:

Estamos en cuanto a calidad y cantidad de vida en Cristo muy por debajo de lo que ellos lograron.

  • Ellos en su tiempo impactaron el mundo.
  • Llenaron todo del conocimiento de Cristo.
  • La biblia demuestra la calidad de vida que en Cristo ellos desarrollaron.

¿Qué hemos perdido en el camino y que necesitamos recobrar para ser una iglesia apostólica relevante?

Una iglesia es relevante porque es edificada sobre un Cristo triunfante y él dijo que ella será influyente y trascendente. Lo importante no es como se encuentra el estado actual de la iglesia, sino como Dios la ve siempre y partiendo de eso él siempre la estará reformando, transformando y conformando para que esta ocupe su lugar en el propósito eterno.

La iglesia postrera no puede tener ni hacer menos que la iglesia primera

La iglesia contemporánea debe ser más efectiva, demostrativa y poderosa que la iglesia inicial. El libro de los Hechos no es el punto de llegada sino el punto de partida para la iglesia de hoy día. Creyendo que el que dio un buen comienzo también nos dará un gran final, porque estoy persuadido de que el que empezó la buena obra la perfeccionará.

La iglesia de Antioquia

Esta iglesia es modelo para nuestros tiempos porque:

  • Fue la iglesia que Pablo tomó como centro de operación de su ministerio.
  • Fue el lugar donde él experimentó una metamorfosis partiendo de su encuentro con Cristo.
  • En Antioquia el expone o enseña aquello que no pudo hacer en Jerusalén.

Cuando Pablo tuvo su encuentro con el Cristo revelado fue a los de Jerusalén pero estos por los antecedentes de Saulo no lo recibieron. Esto hace que el migre a unos territorios a reevaluar aquello que le había acontecido y es aquí donde Dios da inicio una relación coyuntural entre él y Bernabé.

Bernabé lo llevo a Antioquía y ahí fue que Pablo durante un año probó:

  • Que sí era llamado.
  • Que sí tenía la palabra que edificaba.

Quien entró a Antioquia fue Saulo pero el que salió de allí fue Pablo.

  • Los de Antioquia pudieron reconocer al Pablo que había en Saulo.
  • Ellos fueron la herramienta de Dios para exponer la naturaleza distinta que había Saulo.

Antioquia muestra grandes particularidades:

  • Rompimiento de estructuras religiosas y tradiciones culturales.
  • Destrucción de formas y patrones litúrgicos.
  • Es una iglesia que tiene un valor de equipo: Maestros, profetas, apóstoles, etc.
  • Antioquia es una iglesia natural (orgánica).
  • Es el funcionamiento de la iglesia como organismo vivo.
  • De forma natural la gracia fluye y las funciones operan.

Diferencia entre la iglesia de Jerusalén y la de Antioquia.

  • La iglesia de Antioquia: Es una iglesia orgánica, la cual fluye con una estructura pura sin influencias culturales.
  • La iglesia de Jerusalén: es una iglesia organizada permeada de estructuras judaicas.
  • Características de la iglesia de Antioquia

Primero: tiene un nacimiento libre de estructuras.

Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.” (vers 20)

  • En las demás iglesias eran los apóstoles que las levantaban y allí ellos operaban.
  • La iglesia de Antioquia es fundada por gente anónima.

Unos varones de Chipre y de Cirene:

  • No un gran apóstol.
  • No un famoso evangelista.
  • No era un eminente ungido profeta.

Sino hijos de Dios, poseedores de vida, conocedores de una gracia y anuncian rompiendo un patrón cultural. Porque los de Jerusalén solo le hablaban a los judíos pero estos predicadores anónimos cuando llegan a Antioquia ven a la iglesia no como un asunto cultural sino de manera universal, y por eso también les hablaron a los griegos. En Antioquía lo cultural y religioso no es lo que predomina sino una cosmovisión del Reino.

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

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