¿Los juicios entre los creyentes?

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: 1 Corintios 6:1-3 «¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”.

Introducción

Pablo en ese pasaje exhorta a los hermanos de la iglesia de Corinto a que si existen problemas entre ellos, no vayan a tribunales paganos, ni busque a jueces paganos para resolver sus problemas.

Más bien, les aconseja que entre ellos mismos resuelvan sus problemas y asuntos legales, ya que en el futuro, el pueblo santo juzgará al mundo. Y hasta incluso a los ángeles habrán de juzgar, así que las cosas de esta vida, con más razón, tienen que aprender a resolverlas entre ellos mismos.

Anuncios

I. ¿Realmente pueden existir problemas de este nivel en la iglesia?

Es posible que en nuestra vida tengamos por lo menos una vez que resolver un asunto con alguien de forma legal. Esto puede ser por múltiples causas, pero esto no solo es algo que algunas veces tengamos que hacer en el mundo. También puede que tengamos que reclamarle algo a alguien en la iglesia o hasta demandarlo por esto o aquello.

Esto es así porque no todo aquel que está en el templo, pertenece a la iglesia. Habrá gente que quizás vaya a acosar a alguna hermana o se robe cosas de la iglesia, o que haga esto o aquello. Cualquier cosa puede ocurrir. Recuerden que estamos en el mundo todavía (1 Juan 2:19).

Existen falsos cristianos en donde sea, y hasta son capaces de utilizar los recursos de la iglesia para sí mismos y estafar a muchas personas. Se han visto casos hasta de violaciones en muchas iglesias. Pero a todo esto, Pablo nos exhorta a hacernos juicios nosotros mismos y no recurrir a tribunales, ni a jueces paganos.

Esto es así porque algún día, nosotros juzgaremos a este mundo corrupto y hasta aquellos ángeles que se rebelaron contra Dios, ¿se lo pueden imaginar? Vamos a juzgar hasta a seres perfectos. Así que Pablo tiene buenos motivos para decirles esto a los hermanos de la iglesia de Corinto.

Anuncios

II.  ¿Cómo debe manejar un cristiano los asuntos legales?

Un cristiano al primer lugar donde tiene que ir a acudir no es a un tribunal mundano, sino a su iglesia, y sobretodo, a los líderes de esa iglesia. Los pastores, líderes y demás para ir estudiando el problema y según la biblia, ver que es lo mejor. Porque la palabra de Dios es perfecta (Deuteronomio 4:8).

Es posible intentar resolver el asunto primero hablando con esa persona. A veces con eso es suficiente, cuando el asunto es pequeño. Pero cuando es grande, es mejor llevarlo a los líderes de la iglesia y que ellos tomen cartas en el asunto, ya que de cierta forma, es su responsabilidad asegurarse de que en la iglesia las cosas funcionen bien, que haya paz y armonía entre todos los miembros. Además de que los falsos cristianos sean detectados, corregidos o incluso si necesitan ser expulsados de la iglesia, también es su responsabilidad.

III. El perdón

También en este tipo de casos, es bueno perdonar. Si algún hermano te ha agredido físicamente, por ejemplo, puedes ir a comentarlo a los pastores y que tomen cartas en el asunto. Pero si tú quedaste con odio hacia esa persona, lo mejor para ti es perdonarlo.

El perdón es para uno mismo, ya que te estás quedando con algo que te va a enfermar. Recuerda que Dios te perdona todos los días por las mismas cosas. Una y otra y otra vez. Así que tú también perdona, y sana tu espíritu. Dios será el que juzgue a esa persona. Así que recuerda perdonar, porque de nada le sirve a alguien guardar rencor.

Conclusión

En la vida nos pueden ocurrir una gran serie de dificultades y no solo afuera en el mundo, sino también en la iglesia. Hay mucho mal aquí en este mundo y desafortunadamente, ese mal puede llegar a estar incluso dentro de la iglesia. Así que puede ser que alguna que otra vez sea necesario tomar asuntos legales en el asunto.

Anuncios

Sin embargo, hay que intentar primero resolver el asunto dentro de la iglesia, con los pastores y los líderes. Y nosotros mismos intentar resolver el asunto, ya que algún día seremos nosotros los que juzguen al mundo.

¿Has tenido alguna vez un problema legal con algún miembro de la iglesia? ¿Has acudido a resolverlo con los líderes de la iglesia o has preferido a los tribunales paganos? Ya conoces la forma correcta.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Julio Torres

Siervo de Jesucristo, y amante de la palabra de Dios.

También Revise

Predicas Cristianas - Un corazón agradecido

Un corazón apasionado por Dios

Bosquejos Biblicos, ¿tienes un corazón apasionado por Dios? debemos recordar que Jesús le dijo a la iglesia de Éfeso: Tengo contra ti que has abandonado tu....

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.