¿Qué significa tener fe?

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Biblicos… Lectura Biblica: Hebreos 11:1

Introducción:

Es indiscutible afirmar que en demasiadas ocasiones hemos escuchado predicar sobre la fe. Sabemos sobre ella, sentimos y confesamos tener fe en Jesucristo el salvador. Es esta virtud, junto con el amor, el pilar fundamental de nuestra confesión como cristianos. Es la base de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones para nosotros mismos como para el prójimo.

En este sentido, saber con detalle las características de fe se constituye en algo sustancial para nuestro conocimiento como cristianos. Así, este bosquejo para predicar ahondará las múltiples facetas de la fe y de su alcance e impacto en nuestra vida como seguidores de Cristo.

Desarrollo:

1. ¿Cómo entender lo que es la fe?

a. La fe es esencialmente creer: Es aceptar en el corazón lo que la palabra de Dios y su plan divino instaurado en Jesús, nos salvará.

i. En el antiguo testamento, se puede ver como patriarcas, hombres temerosos, profetas y el pueblo de Dios creyeron la palabra del cielo y por ella hallaron gracia. (Hebreos 11:1-40).

ii. En el nuevo testamento Jesús enseña sobre la fe y la salvación (Mateo 8:8); (Marcos 5:34).

b. La fe es certeza: Por lo tanto es una estado espiritual de seguridad y convencimiento de que Jesús es nuestro camino a seguir.

c. La fe es confianza: por lo tanto el miedo, ansiedad y la inseguridad ante las adversidades se apartan de nosotros. (Lucas 12:22:31)

d. La fe es obediencia: A través de la fe alcanzamos la obediencia y ella nos destaca como fieles seguidores de Cristo. (Romanos 1:1-6)

e. La fe es fidelidad: lo cual tiene que ver con la constancia y seguimiento a Jesús. Si creemos y somos fieles a él no tenemos por qué separarnos de su camino ni dudar de su guía (2 Corintios 11:2-4)

2. Lo que no es fe

a. La fe no es saber: Estar enterado sobre Dios y su hijo Jesús, saber a grandes rasgos sobre su palabra en la Biblia no es muestra de que uno tiene fe.

i. La fe es una experiencia y vivencia trascendental que va más allá del entendimiento o conocimiento humano.

ii. La fe viene a constituirse en el gran momento de transformación hacia la salvación de nuestra alma, la cual se caracteriza por experimentar cambios espirituales en nosotros (arrepentimiento, confesión y fe y vida nueva en Jesús).

b. La fe no es instruirse: estudiar, aprender, entender, reflexionar sobre Dios es quizás digno de mención pero no sinónimo de fe.

i. La fe en sí misma es un acto de liberación espiritual a través de la aceptación de Jesús en nuestras vidas. Esto trasciende notablemente todo intento intelectual o racional por comprender la fe.

Acerca Pastor Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Terrenos espinosos

Terrenos espinosos

Bosquejos para Predicar. La parábola del sembrador. Hoy vamos a reflexionar en El terreno espinoso. Es decir, personas de corazón ahogado por los espinos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *