Inicio » Bosquejos Biblicos » Seis cualidades de una buena familia

Seis cualidades de una buena familia

Sermones Cristianos.. Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Escritas Sobre la Familia Cita Biblica: Josué 24:12-18

Introducción:

Y envié delante de vosotros tábanos, los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco. 13Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.

Predicas cristianas escritas sobre la familia; La familia es importante para Dios. Y Dios siempre ha querido usar la familia, por eso la instituyó en su plan perfecto, antes que la Iglesia.

Sin embargo, la familia en nuestro país está en franco deterioro, lamentablemente la situación es sumamente grave; hemos aprendido en la escuela que la familia es el núcleo de la sociedad, y si la sociedad no está conformada por familias sólida, no está estable, la sociedad tiene problemas serios.

Hace cientos de años, el imperio romano, un imperio que gobernaba grandes territorios, se vino abajo…y desapareció completamente. ¿Y por qué desapareció? Los historiadores dicen que una de las causas fue la destrucción de la familia.

El problema de la familia, no solamente le incumbe al gobierno y a la sociedad venezolana en un situación que afecta la iglesia Directamente.

¿Cuántos pueden decir que su familia está estable o es exitosa?

Miremos la actitud de Jesús en la cruz. Aún estando ahí tenía una actitud, una conducta, un compromiso bien claro con respecto a su familia. Dice la Palabra en Juan 19:26-27, que Jesús vio a María le dijo “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre”.

Para Jesús la familia es importante, para el Reino de Dios la familia es importante, para los propósitos de Dios la familia es importante. Tan importante es que en Efesio 5:22-25, se habla de los deberes del esposo, de la esposa, pero el versículo 32 dice: “Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”; muchas veces este versículo no se entiende que significa que el modelo de la familia no es la iglesia, sino todo lo contrario. El modelo y ejemplo para la iglesia es la familia, de la vinculación de Cristo con su iglesia. ¿Cuántas familias reflejan en su vida a Cristo?

La Palabra dice en 1 Timoteo 5:8: “El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo”, niega el evangelio de Jesucristo. Y Tito 1:16 dice que algunas personas “profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan”. Una pregunta importante: ¿su familia niega su fe?, o ¿su familia es un reflejo de Cristo? Si nuestra familia refleja a Cristo, démosle la gloria a Dios. Dios.

Predicas cristianas escritas sobre la familia – Hay 6 cualidades de una familia que glorifica a Dios:

1. Compromiso con la vida familiar. (1 Cor 13:4-7)

 Es muy difícil encontrar a una familia con dos o tres décadas de vida familiar que no hayan tenido problemas, o una familia de un año de vida que no hayan tenido problemas. Muchas parejas, a los pocos años de casados, se divorcian porque no son capaces de resistir a los problemas.

Toda familia desde que comienza hasta que se encuentre con el Señor, tendrá problemas, enfermedades, problemas económicos, conflictos, problemas interpersonales…y paremos de contar. Y todos, todos siempre tendremos problemas como individuos.

La diferencia entre una familia que fracasa y una que tiene éxito es el compromiso, eso hace que pueda resistir. El compromiso significa esa responsabilidad, que se tiene de salir adelante con la familia tanto en las buenas como en las malas. No son sólo palabras, se demuestra con hechos completos y específicos;

cuando hay compromiso las metas de la familia son más importantes que las metas personales, que todos los miembros de mi familia tengan éxito es más valioso que mi éxito personal. Ejemplo: si yo llego a mi casa y les digo a mis hijos que no me moleste porque estoy cansado de trabajar todo el día para lograr mi éxito…yo no puedo decir eso.

Debo sacrificarme por mis hijos, y aún cansado debo ayudarles, compartir, amarles, proveerles para sus necesidades, no pensar solamente en lo mío, sino en el bien de toda la familia, porque tengo compromiso con mi familia.

2. Aprecio de unos por otros. (1 Pedro 1:22)

El aprecio hay de demostrarlo, hay que decirlo, debemos decir a nuestra pareja que le amamos, a nuestros hijos expresarles nuestro afecto.

Si hay algo que hace mucho daño es la falta de estimación personal, la falta de valoración. Una de las debilidades más fuerte de la familia es el maltrato, muchas veces no hay comprensión, sino gritos.

 ¿Cuánto vale su esposo, su esposa? ¿Cuánto valen sus hijos? El valor de cada uno de ellos es tan grande, que Cristo dio su vida por ellos. Y si Dios mismo fue capaz de dar la vida por mi, ¿cuánto valgo yo? Lo que vale Dios. Yo no puedo maltratar a la persona que es imagen y semejanza de Dios.

Ahora bien, si mi esposa, esposo, mis hijos valen, ¿qué significa apreciar? En el mundo mercantil es colocarle es precio, el valor que le corresponde; para Dios todos somos importante.

Nuestra esposa, nuestro esposo, nuestros hijos son un tesoro; la familia es una herencia, un regalo que Dios nos ha dado. Pero con que frecuencia se nos olvida que lo que Dios nos ha dado es muy valioso.

17 comentarios en «Seis cualidades de una buena familia»

  1. Gracias Pastor por la predica muy edificante.
    Quisiera pedirle un favor necesitó una serie de prédicas o bosquejos sobre Jeremías 33:6

    Responder
  2. Gracias a Dios por su sermon Pastor es de mucha edificación es un gran tema ya q la familia es unos de los pilares mas importante en la sociedad ha sido de bendición

    Responder
  3. oh el mensaje, me inspiro para ser cada dia mas mejor, soy cristiana pero mi familia no lo es. y para mi es una lucha muy grande. gracias por su mensaje. me gustaria aprender mucho mas

    Responder
  4. Jesucristo, enseña sobre el divorcio y sobre el adulterio.
    Gloria al señor Dios, el señor Jesucristo, enseño sobre el divorcio y dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. Marcos 10:11-12. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Mateo 19:9 Esto lo dijo nuestro señor Jesucristo, el salvador de la humanidad, si usted amigo, amiga quiere ser salvo y obtener la vida eterna, no cometa adulterio. Lea y entienda. El señor Dios le bendiga.

    Responder

Deja un comentario